¡Insólito!. Ahora los Bachaqueros son Microempresarios!!.

Un amigo escuálido, me sugirió en estos días que enfocara el fenómeno del mal llamado Bachaqueo dentro de las ciencias sociales. Respondí a mi amigo de derecha que el fenómeno tiene demasiadas aristas, inclusive dentro del campo psicológico, de la educación familiar, de la pobreza, de la ética y de los valores fundamentales de la sociedad, sin olvidarnos de la política conspirativa del poder económico supranacional. Todo lo antes descrito, como dice mi amigo, pertenece al campo de la investigación social, por ello me he propuesto a investigar y a escribir sobre este fenómeno venezolano de nueva data que tiene tres años y medio aproximadamente en el país.

Mi amigo opositor me lanzo como abreboca una propuesta. Me pregunto: Mira Pedro, y si a los ¿Bachaqueros los transformamos en Microempresarios?....

Primeramente para contestar esta pregunta debemos irnos a la teoría ya escrita sobre la "Economía Informal", para ver si los Bachacos tienen cabida en ese variado y amplio espectro socio-económico.

El concepto de "informalidad económica" según el INE, es:…. el referido a las personas que trabajan por cuenta propia y a los que son cabezas de empresas de cinco o menos empleados que operan en el sector servicios…. Dentro de esta definición del Instituto Nacional de Estadísticas, están los Buhoneros que ofrecen sus servicios y productos en la calle, también los que trabajan en el ramo de Artesanía Menor y el Servicio Doméstico [1] en general. El BID agrega otras condiciones, como por ejemplo, un capital probado menor de 20 mil dólares. Otra definición es la siguiente:…Aquellas Microempresas que son manejadas casi siempre sin título de propiedad, administradas por uno o más individuos o familias que viven y trabajan en ciudades, pero que no están formalmente empleados allí. Es decir no aparecen en ninguna estadística de trabajo y, por lo tanto, son ilegales y trabajan en contra de la justicia… Ahora bien, que son los Microempresarios… podemos decir que son emprendedores, muchos de ellos con un título profesional o por lo menos con un nivel educativo aceptable, a veces son contratados por empresas más grandes a través de la figura del "outsourcing" lo cual, aunado a sus conocimientos, su funcionalidad se expande cada vez más en el sector terciario de nuestra economía. Los pequeños talleres artesanales, sean fabricantes de comida, de herramientas, servicios etc., pueden entrar en esta denominación. Los Bachaqueros difícilmente pueden entrar en este concepto.

Veamos cómo podríamos definir a esta práctica o fenómeno del bachaco.: "Individuos o grupos de amigos, vecinos o familiares, que unidos por un fin común y con muy poco capital financiero, adquieren productos subsidiados y escasos para la reventa a precios exorbitantes, que dan jugosas ganancias para luego reinvertir está en una nueva adquisición, repitiéndose el ciclo continuamente"…

Existen diferencias de los buhoneros originales con los bachaqueros. Aquellos se originaron a principios de los años 70, estos son nuevos de paquete (2012-2016). Aquellos se escondían, y operaban en calles y rincones oscuros, eran perseguidos por la justicia y cuerpos policiales, eran matraqueados y sustraídas sus mercancías, y a veces tenían que vender a precios más bajos del precio adquirido. Los Bachacos operan libremente, sin acoso policial, ellos utilizan parte de la excesiva ganancias de sus ventas para "Mojarles las manos" a funcionarios policiales, guardias nacionales e inclusive a funcionarios de la Sundde. Muchos de los buhoneros originales se convirtieron en "formales" invirtiendo sus ahorros en locales, pagando impuestos y dando empleos. Los Bachacos ven esta oportunidad como un desafío al statu quo, algunos financiados por grupos económicos, y no tienen pensado en abrir otros tipos de negocios que generen riesgos económicos. He aquí diferencias sustanciales entre estas dos clases de economía informal.

En el país, hay que decirlo, las inversiones sobre todo para la construcción y funcionamiento de grandes cadenas de supermercados se han paralizado desde hace ya algunos años. Esto ha dado como consecuencia que ese espacio sea tomado por el mercado subterráneo o comercio callejero, esto fue un caldo de cultivo para la aparición del fenómeno del bachaco. Aunado a todo esto, el aumento de la pobreza urbana, el desempleo y subempleo, los bajos precios del petróleo, la falta de divisas que son direccionadas no a la inversión de infraestructuras sino a paliar a través del subsidio, donaciones y dadivas a sectores depauperados económicamente. Aquí existe una gran contradicción, los sectores que han recibido más ayuda económica durante el periplo del chavismo, es el mismo sector que hoy está dedicado a la práctica de la reventa de productos subsidiados. Los Micro comerciantes, Los Limpiabotas, Los Bachacos, Servicios Domésticos [1] etc., que a la vez engrosan al sector "subempleados" son provenientes de los sectores históricamente excluidos. Es una gran falacia que este fenómeno, fue generado en estos últimos 17 años. Siempre han existido. Durante la IV y ahora en la V. Debemos decir que es el sistema capitalista o pre capitalista venezolano el causante de estos fenómenos.

La desigualdad económica y social genera este tipo de distorsiones de la vida democrática, y es un factor desestabilizante para cualquier proyecto político o de gobierno. Esa desigualdad social, hace que los individuos de los sectores pobres traten de buscar una manera de sobrevivir, y esto es generar la forma de hacer dinero.. "Inventarse Algo"… diría "el pana" del barrio.

Si realizamos una exhaustiva investigación, llegaremos a la conclusión de que estos individuos mal llamados bachacos la gran mayoría provienen o sus progenitores del campo y de zonas rurales. Abandonaron el campo, ahora ni ellos, ni sus hijos quieren volver allí. Ese es un grave problema el cual enfrenta el chavismo u otro gobierno que venga. El fenómeno del bachaquerismo entro en la vorágine económica de un "Circulo Vicioso". Nos estamos acostumbrando a ellos. Esto es lo peor que nos puede pasar.

Que debemos hacer? Apurar las inversiones, Renovar el Sistema Educativo, Estimular el Empleo, Mejorar las condiciones de vida en las márgenes de las grandes ciudades, invertir en infraestructuras de comercios y servicios en esos sectores empobrecidos.

Alerta¡¡…Esperar que suba el precio del petróleo puede ser una espada de Damocles en la propia cabeza del chavismo.

Es Ahora o Nunca¡¡¡

[1] Desde hace ya varias décadas, profesionales universitarios buscan empleos en las áreas de servicios domésticos y de consejería, la "enfermedad del diploma" (graduados con título pero sin empleo) los afecta…

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4372 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social