Conoce la “economía” en el programa “Soberanía económica”, por ANTV

Desde el día 25 de febrero de este año, el canal revolucionario ANTV ha venido transmitiendo el programa "Soberanía Económica", moderado por el Dr. Andrés Giussepe, historiador, profesor, economista, doctor en gerencia y experto geopolítica energética. Es un espacio para el debate de ideas, análisis de cifras, tendencias de los mercados y propuestas de expertos en el ámbito de la economía nacional e internacional.

Ese programa comienza con una sesión pedagógica sobre las teorías básicas y principios económicos que desarrolla el ser humano día a día, así como un análisis de la coyuntura con base al tema del día.

La economía como una ciencia social

La economía como ciencia social, se entiende como una de las facetas más importantes del comportamiento humano. Porque, hablar de economía es hablar de nosotros mismos, de nuestra vida, de nuestra forma de subsistencia o sobre existencia es hablar de la imperiosa necesidad de los seres humanos que habitan este planeta desde millones de años de protegerse, mantenerse, crecer, evolucionar y crecer.

Hoy, economía es una palabra cotidiana, que se pronuncia sin la necesidad de mayor raciocinio. A grosso modo es esa práctica de subsistir.

Entre las primeras ideas sobre la economía hay que remontarse a tiempos de los griegos. En esa época encontramos a Jenofonte, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles y Homero, entre otros grandes pensadores que describían el sistema económico de esos tiempos.

Pero es en la obra de Plantón, La República, donde se describe como se organizaba la economía en la ciudad ideal.

Posteriormente con Aristóteles, en su obra ÉTICA NICOMAQUEA, definía la economía como aquella ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos existentes con el fin de satisfacer necesidades humanas. 2000 años más tarde de Aristóteles, esta disciplina sigue siendo vista como una ciencia social que estudia fundamentalmente: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Hoy se le reconoce a Lionel Robbins, la definición clásica de la economía como "la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Desde el inicio de la economía como ciencia se hablaba de "Economía Política", haciendo referencia al papel del Estado en la sociedad para tratar de garantizar los fondos de capital productivo y la capacidad defensiva de la nación por medio del libre intercambio de bienes.

Enfoques sobre la economía:

Como todo en la vida, la economía se entiende desde distintos puntos de vistas. Hoy día se destacan dos enfoques fundamentales que por esencia son antagónicos: 1) El capitalista y 2) el enfoque marxista o socialista.

VISIÓN DE LA ECONOMÍA POR ADAM SMITH

Desde una perspectiva estrictamente capitalista, se reconoce al escoses Adam Smith, como el padre de la teoría económica clásica.

En su extraordinaria obra La riqueza de las naciones (1776), proponía en primer lugar: comprender la economía a través de un programa de crecimiento económico basado en el trabajo productivo de la Nación, es decir el trabajo productivo de todos, y cuestionaba al trabajo improductivo que representaba el rentismo que se originaba por medio del latifundio o terratenientes, que son aquellos que viven de la renta de la tierra.

Para Smith, el trabajo improductivo era retrogado socialmente, ya que era visto como una mercancía o un servicio que no formaba parte de un próximo ciclo productivo, por tanto no fomentaba la división de trabajo, y más bien lo que hacía era estimular una sociedad que vivía de una renta que le otorgaban un poder de compra a un grupo de personas para consumir bienes y servicios que ellos no contribuyen a producir o multiplica. Y al final lo que contribuyen al alza de los precios de los bienes y servicios… porque la demanda es superior a la oferta o producción de esos bienes y servicios.

Fíjense, que ya desde los inicios del estudio de los problemas económicos de la sociedad moderna, se cuestionaba el rentismo como modelo de vida o sustento para una sociedad.

Smith, también propuso, aumentar los mercados para facilitar una mayor "división de trabajo", un concepto clave para comprender la economía actual, porque se refiere al fomento de las especializaciones, mejoras tecnológicas e inventos en función de mejorar la producción de bienes y servicios.

Y finalmente, propuso "la competencia", como una necesidad dentro de los mercados, porque gracias a la existente división de trabajo, contribuye a la baja de los precios de los productos, se aumentan los ingresos reales y el poder de compra de los trabajadores, ocasionando como consecuencia que se siga profundizando aún más la división de trabajo.

VISIÓN MARXISTA SOBRE LA ECONOMÍA

La Economía desde la perspectiva socialista la inicia Friederich Engels, quien señalaba que: La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Por su parte, Karl Marx en su obra el Capital, señalaba que la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción.

Esta corriente se fundamentaba en el materialismo histórico, que como paradigma, hace énfasis en el concepto del "valor-trabajo" aplicado al proceso de producción de bienes y servicios. Para Marx, el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para obtener los bienes. Y lo histórico viene representado por el capitalismo como el modo de organización social correspondiente a un determinado momento histórico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4886 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: