De la autoproclamación y vació de Poder, al Auto-Perdón: ¿Dónde quedó la reconciliación?

Vi a Lilian Tintori en una publicidad en medios audiovisuales, en la cual nos decía muy carita feliz, que la ley de amnistía había sido aprobada. Nos sugería, que las familias de las víctimas podían dar el paso para el reencuentro y los victimarios prepararse para otras guarimbas, porque las culpas están saldadas a futuro. Esto último no lo dijo así, pero no era necesario que lo expresara tal como redacté.

Lilian Tintori aplicó lo de Enrique Mendoza. Si tenemos memoria, Mendoza dijo: " esbasura va fuera del aire" y sostuvo además, que había dejado a VTV muda. Lilian Tintori, Leopoldo, Allup, Capriles y su grupito dejo mudo a 54 personas y la ley de amnistía borra todo.

Si el primer documento redactado por especialistas en la materia ya era auto zapeo sobre lo que hicieron; el texto final, que se aprobó en segunda discusión con las modificaciones del caso, es sin lugar a dudas una descarada apología del delito, que condujo a ponerle adornitos a muchos artículos y se presentaron para la segunda discusión con artículos modificados.

En la modificación de la exposición de motivos, hay una parte en donde casi sentencia, que los 43 asesinatos más los 11 de Capriles, es una responsabilidad del gobierno. Veamos el texto:

"El discurso del poder, tanto en la retórica y la propaganda, como en la motivación de decisiones de diversos órganos del poder público, ha influido en proporción significativa a la exacerbación de la pugnacidad política y de ello deriva una responsabilidad, pero a su vez, los sectores políticos y sociales que lo han adversado no son ajenos a la responsabilidad de contribuir a generar un clima que favorezca la convivencia en la diversidad, dimanación natural del pluralismo que es tanto uno de los valores preeminentes de nuestro Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, como una de la características de nuestro sistema de gobierno"

Una persona (alienada) que lea esto, concluirá que el golpe de Carmona y su auto proclamación fue una fiel y precisa expresión de pluralismo y convivencia. Un acto de buena fe, diría la profesora de ética, Gloria Cuenca. Otros y otras, bajo la misma condición, tendrán entre sus cabecitas, que el espectáculo que vimos en la embajada de Cuba, con Rodríguez Chacín y Tarek William Saab fue porque los obispos abrieron la puerta del cielo y los ángeles bajaron a darle afectos a Rodríguez Chacín y darle compota de alfombras a los funcionarios cubanos que estaban en su embajada.

Ramos Allup, Julio Borges, Lilian Tintorí con esta ley no vienen a reparar los daños y los asesinatos que produjeron con las guarimbas, sino que vienen supuestamente "a generar un clima que favorezca la convivencia y la diversidad"[i], que es lo que ellos no han hecho desde 1999.

La pugnacidad no se genera, porque desde el 1999, ellos se propusieron dejar sin efecto el voto de millones de venezolanos y venezolanas para darle paso a su capricho. La pugnacidad no se produjo porque se vinieron con un "Chávez vete ya". Ese "Chávez veta ya" y la salida de Maduro es para ellos una muestra de convivencia y de diversidad.

No hay ninguna duda, que entre la autoproclamación de Carmona con un golpe de Estado y este mecanismo del auto-perdón no hay absolutamente nada que lo haga diferentes. Un grupito en ese momento decidió que Chávez tenía que irse y Carmona con el poder de ese grupito se metió todos los poderes por el rabo. Vimos el clima de convivencia y pluralismo con su: "Yo Carmona Estanga, me proclamo presidente". Ahí no importó (para los especialistas en leyes) la eliminación por un Decreto y por una persona de todos los poderes públicos y en esa eliminación, le pasaron guillotina hasta a los Consejos municipales. Sin lugar a dudas, la autoproclamación y el auto-perdón es una fiel y precisa expresión de "convivencia y diversidad".

Hoy con la Ley de amnistía estamos en el mismo punto. Un grupito que se siente los "amos del Valle" se auto perdonan, después de haber redactado una confesión de todos sus delitos. De la autoproclamación al auto-perdón, nada distinto ha acontecido en las cabecitas de los especialistas, sabios y letrados de la oposición. Esto no es diferente al llamado "vació de poder".

Más que una ley de amnistía, es una ley de alcahuetería y para proteger a matones esquistos, que están convencidos que pueden darse una ley para complacerse sus caprichos políticos

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[i] Informe para la segunda Discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_13165426a31d7e8dae47ef50b289643153bd7c41.pdf. Página 8



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1884 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: