15 razones ecologistas para oponernos al arco minero

1. Destruirá 111.000 Km cuadrados de selva virgen al sur del Orinoco. Estas selvas generan nubosidad y lluvias en toda la zona de los llanos de Venezuela a través de la evapotranspiración y retiene los vientos cargados de humedad.

2. Sin selvas se alterara el régimen de lluvias en los estado llaneros y disminuirán las cosechas y la cría de ganado.

Aumentará aún más la sequía, se afectará la producción de alimentos en el país; por lo que aumentará la escasez de comida, se dispararan los precios tendremos que importar más y será más difícil conseguirla.

3.Se contaminaran con mercurio, cianuro y otras sustancias químicas altamente peligrosas todos los ríos que caen al Rio Orinoco, se envenenarán las aguas, morirán todas las especies acuáticas, por ende habrá menos pescado para comer por lo que se volverá más caro y difícil de conseguir.

4. En las selvas venezolanas viven miles de especies de animales y plantas, aún sin identificar en las cuales podría estar la cura para graves enfermedades; si destruimos estas selvas perderíamos la posibilidad de utilizar estas especies con fines médicos y/o científicos.

Recordemos que un venezolano el Dr Jacinto Convit descubrió la vacuna contra la lepra utilizando a los cachicamos para su investigación y producción.¨Cachicamo trabaja pa lepra.

5. Las comunidades indígenas tendrán que abandonar sus territorios ancestrales serán invadidos sus espacios por campamentos mineros, campamentos de prostitución y drogas, narcos, paramilitares y otras mafias que el gobierno no ha podido controlar en todos estos años y que viven de llevarse el oro venezolano sin control y con apoyo de funcionarios de las Fuerzas Armadas, políticos y empresarios y corruptos.

6. Junto a los campamentos mineros siempre estará asociada la prostitución , pues miles de hombres solos vivirán durante años en las selvas alejados de sus familias. Proliferaran los campamentos de prostitución y drogas incluyendo a niñas y adolescentes que son ofrecidas a los mineros en contra de su voluntad y sometidas a tratos crueles.

7. Los campamentos mineros son los sitios preferidos por los narcos, los paramilitares, y las mafias para lavar dinero; es decir legalizar el dinero obtenido de las drogas, secuestros y delitos en general, pues sobre esta actividad el estado venezolano nunca ha tenido el control, por lo tanto aumentará la delincuencia y se fortalecerán estas mafias.

8. Perderemos soberanía nacional pues muchas empresas capitalistas se instalaran y controlaran estos territorios y nos pagarán una mínima parte.

9. Riqueza para otros países, miseria y contaminación para Venezuela. El Arco Minero será el Ecocidio más grande del país. El oro, el diamante, el Cobre, el Coltan serán explotados por empresas transnacionales capitalistas se llevarán estos minerales de aquí, el dinero será invertido en sus países de origen, nos dejaran miseria en los campamentos mineros y nuestras selvas destruidas, los ríos contaminados, fauna y flora envenenada.

10. Aumentaran las enfermedades y la muerte de indígenas: Desde hace varios años se vienen ocultando las denuncias de los indígenas sobre niños que nacen con malformaciones o enfermedades que aparecen en las comunidades, generadas por el mercurio, el cianuro y otras sustancias químicas utilizadas en la minería, los ríos son desviados, contaminados y los indígenas obtienen su alimento de allí, se bañan en los ríos y lavan su ríos y utensilios.

Si permitimos que se apruebe el arco minero capitalista Se enfermaran cada vez más y nacerán más niños con defectos físicos y mentales, Aumentara la muerte de indígenas por estas causas. Algunas etnias tienen pocos habitantes y están en peligro de extinción al morir los últimos representantes.

11. Se violan los derechos ambientales de los venezolanos artículos 127,128 y 129 de la Constitución nacional como los siguientes:

11.1 El derecho de la población al ser consultados e informados sobre proyectos a ejecutarse en nuestras comunidades y los efectos, daños o beneficios que obtendrán.

11.2 No existen estudios de impacto ambiental que incluyan el plan de medidas de mitigación y recuperación de los daños ambientales generados, por lo tanto no se obligara a las empresas capitalistas a pagar por los daños y esto saldrá de los bolsillos de todos los venezolanos.

11.3 Nunca se ha consultado a los ambientalistas y expertos en salud sobre estos proyectos, desconociendo a los actores principales y los principios de la democracia participativa y protagónica, por tanto también se desconocen los derechos políticos.

Al contrario se pagan a algunas personas para que aparezcan declarando en los medios a favor de los proyectos mineros, sin ser ambientalistas y sin ser expertos en el tema. Todo un show político.

12. Este proyecto afecta directamente un Monumento Natural, una parte de la reserva Forestal y destruirá los territorios propuestos por los ambientalistas para la declaratoria del Parque Nacional más grande del mundo con 5.000.000 de ha de selvas vírgenes. Este parque sería el Caura y el gobierno desde hace años se ha hecho el loco con todas las solicitudes, sentencias de tribunales, entrega de miles de firmas y la entrega formal del proyecto llamado finalmente Parque Nacional Indigenista Hugo Chávez.

Los ecologistas y ambientalistas de Venezuela nos oponemos de manera absoluta a este megaecocidio, a la entrega de nuestras riquezas y perdida de la soberanía nacional frente a estas 150 empresas capitalistas y depredadoras defendamos el Ecosocialismo y el V Objetivo Histórico dela Ley Plan de la Patria Preservar la vida en el planeta y la salvación de la especia humana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5086 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas