La salsa que es buena para el pavo es buena para la pava y para los cojones de Silva y Escarrá

Ya la oposición política de los diputados atrincherados en la Asamblea Nacional están en guardia, con las palabras de advertencia del constitucionalista Hermann Escarra, "Los diputados de la oposición se plantearon reducir el período constitucional del presidente Nicolás Maduro a través de una enmienda, ellos no saben que el presidente también puede presentar una enmienda sin pasar por la Asamblea Nacional" (1) Mientras esa batalla entre enmiendas legales se produce soportado en la medición de fuerzas políticas, basados como dice el mismo constitucionalista Jesús Silva, cuando afirma, "En 2013, más de 7 millones de venezolanos eligieron a Nicolás Maduro como Presidente para gobernar por seis años. En 2015, más de 7 millones de venezolanos eligieron una Asamblea Nacional para legislar por 5 años", (2) tenemos ante si un pulseo político.

¿Que vendrá con ese planteamiento de "choque de enmiendas"? Para éste último, el Dr. Silva, "Los resultados electorales del 06-12-15 hablan, tanto así que el Presidente Maduro manifestó en cadena nacional que había triunfado una "guerra económica", considerando que actualmente que las condiciones del país pudieran no ser mejores que las de aquella fecha, sospecho que el juego de "enmiendas" no es recomendable" (3) con ello quiere decir el señor Silva, que el gobierno no se atreva a llevar a cabo la Propuesta de Escarrá, el reducir "el periodo de transición" de la Asamblea Nacional a 60 días, a la que califica de exótica", y pasa a dar a conocer unos supuestos escenarios políticos que señala como la ruta de "la destrucción de la revolución", indicando que "sépase que "flexibilizar la Constitución" y dar consejos para propiciar innecesariamente un choque de "enmiendas" sólo va a favorecer otra vez a quien por ahora se lucra electoralmente de la crisis económica nacional". (4). Al parecer el Dr. Silva siembra temor en el lector, en el electorado, pero está claro quien se lucra electoralmente, de la crisis económica.

Pero sucede que como dice Escarrá, "la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava", es justo responder a la amenaza de la Asamblea Nacional con el revocatorio de su Líder, el presidente Nicolás Maduro, preferido por Chávez para dirigir el rumbo del país, de manera que no se trata de "flexibilizar la constitución" en si sino de la misma capacidad y recursos que tiene presidente Maduro en uso de sus atribuciones, defender no solo el Poder Ejecutivo, sino también la misma Constitución a la que se ha visto atacada por diputados opositores de derecha de la Asamblea Nacional, con proyectos de leyes que contradicen el ordenamiento jurídico, socavan los derechos sociales y humanos logrados con la revolución bolivariana, destruyen el Estado social democrático de derecho y justicia que es el fin de la fascista Asamblea Nacional, adeco burguesa que en su análisis político asi no designa o califica el revolucionario Dr. Silva, bien lo expresa y cabe aplicarlo a la misma "Asamblea Nacional" elegida por el pueblo, "Hasta para violar la Constitución se necesitan votos", (5).

Al parecer este es el temor real del Dr. Silva, la respuesta contundente del Poder Ejecutivo, del "choque de enmiendas", las consecuencias que se derivan, explica sus dudas: "Imaginemos que sobreviniera un mejor criterio o interpretación vanguardista de la respetable Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dando constitucionalidad a la propuesta de enmienda para recortar el período de una autoridad ya electa por voto popular; me surgen preguntas: a) Una vez que se someta a votación popular la enmienda para recortar el período de la Asamblea Nacional ¿existe certeza de que se conquistará mayoría de votos para su aprobación?. b) Si se "constitucionaliza" la enmienda para recortar el período de la Asamblea Nacional, habrá que dar igual trato a otras enmiendas, incluyendo la proyectada enmienda para recortar el período del Presidente de la República (por aquello de que la comunidad internacional que nos observa como un Estado democrático). c) Y si sobreviene un escenario de enmiendas recíprocas, donde el Presidente intente recortar a la Asamblea Nacional y está última intente lo propio contra el Presidente ¿se entiende que ese escenario pudiera desencadenar resultados electorales totalmente contrarios a los supuestamente pretendidos por el proponente de esta exótica idea?" (6).

En el primer caso; las demostraciones de calle del chavismo muestran su irrevocable decisión de defender el estado de derecho, de justicia, la paz social, la institucionalidad, el marco democrático, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ni siquiera las colas han podido socavar el deseo del pueblo de vivir tranquilamente, menos "el reventón de precios" de la burguesía capitalista, la explosión de precios especulativos han podido subvertir al pueblo, la mayoría quiere que cada quien se dedique a sus funciones, el Legislativo controlar y hacer leyes en aras del pueblo y Ejecutivo administrar el país.

En el caso segundo; nosotros somos soberanos, hacemos con el país lo que ha bien corresponde hacer para el pueblo, sin prestar atención a "las opiniones internacionales que nos observan", si defender nuestros derechos es necesario, debemos hacerlo, sin temor, y no violando la Constitución con votos, sino defendiéndolas con los mismos votos, la autoridad que emanó del mismo, y que la oposición fascista de "la Asamblea Nacional pretende violar con votos", allí están sus proyectos de leyes, la ley de amnistía de clemencia criminal, la ley de Banco central para dejar indefenso económicamente al Estado, ley privatizadora de la vivienda y por si fuera poco, al parecer que no sopesa el Dr. Silva, la ley de reapropiación privada de los activos de la República. ¿A que le tiene miedo realmente el Dr. Silva?.

En último caso; el escenario del choque de enmiendas, sencillamente, el vicepresidente continúa el mandato, no solo Maduro es destituido, sino toda la Asamblea Nacional, el chavismo perdiendo gana, se aparta del escenario una Asamblea Nacional Opositora que desde que llego al Poder Legislativo, no ha servido a la República ni siquiera con leyes que sirvan solventar la crisis económica, entonces habrá entendido el Dr. Silva que la oposición habrá perdido todo con el Referéndum Revocatorio, tendría que volver a empezar, a ganar de nuevos los votos. Y esa tarea no es fácil, traería una nueva frustración política para sus electores, más impotencia, más arrechera hacia los incompetentes que nada les sale bien.

Así que es mejor que, entender mejor Dr. Silva sus propias palabras, "La democracia es el poder de la mayoría sobre la minoría y no al revés. Entonces una enmienda no puede ser usada para modificar el mandato de autoridades que ya fueron elegidas y se encuentran en el ejercicio de sus funciones", (7) según el Dr Silva, esto equivale decir lo dicho por el Dr. Escarrá, "la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava", dejemos las cosas como están, lo indica la prudencia y "la sabiduría jurídica", lo más seguro que puede sobrevenir a la Asamblea Nacional llámela como se debe, "adeco burguesa", no creo que le sea difícil calificarla de fascista como hace el Dr. Escarrá con sus cojones jurídicos, debido a las acciones inconstitucionales, a los adefesios jurídicos, el desacato al Tribunal Supremo de Justicia, a la Sala Constitucional es su disolución si continúan con agresión a la Constitución allí si habrá que tener los cojones como dice el Dr, Silva, puesto que no es el "único abogado constitucionalista chavista que tendrá cojones (….) por una noble razón: salvar a la Revolución Bolivariana".

Fuentes consultadas:

1.-Cabrera, Luana "Escarrá propone Maduro enmienda para cesar a la actual Asamblea, El Universal, 08-04-2016

2.-Silva, Jesús "Enmienda contra Asamblea es suicidio contra la Revolución", Aporrea, 08/04/2016.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6933 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: