Los papeles de Panamá

Con ese mismo título comenzaron a difundirse la semana pasada unos documentos que involucran a personalidades de casi todo el mundo (aunque no hay estadounidenses) en hechos irregulares de orden financiero y económico que revelan cómo se ha extendido la corrupción. Hubo dos circunstancias que sorprendieron y motivaron los más diversos comentarios y especulaciones: primero, que se desconocía el origen (apenas que los recopilaba el bufete Mossack Fonseca), al contrario de los WikiLeaks, que tenían nombre y apellido, y su autor comenzó a ser perseguido por los organismos de inteligencia de EEUU; en cambio, en este caso se ocultan; y el segundo hecho fue haber destacado al premier ruso Vladimir Putin como el primer responsable de tales ilícitos y así lo mostraron con fotos en importantes diarios.

Simultáneamente, presentaban a estos periodistas investigadores como figuras angelicales del periodismo, preocupados por acabar con la corrupción, como integrantes de un comité universal por la ética, etc.

Con los días fueron despejándose las dudas y acercándonos a la verdad. Vean si no.

La primera revelación la hizo WikiLeaks cuando afirmó que EEUU financió los Papeles de Panamá, con tan sólida sustentación que Was-hington debió aceptarlo, y uno de sus portavoces aclaró que pagaron a los periodistas a través de Usaid, y por ahí ruedan algunos nombres. No hay ningún estadounidense porque estructuras ilícitas como las denunciadas existen en Estados Unidos, y se pretende desacreditar a las panameñas. Del presidente Mauricio Macri se supo que en efecto es director de Kagemusha y de Hag Trading Ltd., y en Panamá varios movimientos sociales denunciaron la corrupción y que el Gobierno ha pretendido lavar la cara del país como paraíso fiscal.

Categórico como nadie fue Putin. En primer término, porque su nombre no aparece en ningún documento, y sin embargo lo pusieron a encabezar alguna lista. Sin pelos en la lengua, denunció a EEUU como responsable de la operación, aclaró que los rusos cuyos nombres figuran están extrañados del país, y que se trata de una maniobra de Washington para desacreditarlo a él y a Rusia. Lo que tiene bastante lógica.

Todo parece indicar que habrá una aguda carestía de productos agrícolas, cuyos precios se están elevando por la falta de producción; poca gente está sembrando porque no hay semillas ni fertilizantes y por los elevados precios de estos. ¿El ministro Castro Soteldo estará enterado de esta situación y de tan oscuras perspectivas?

Yulimar Rojas es la única persona nacida en Venezuela que gana una medalla de oro en un campeonato mundial de atletismo, en salto triple, como ustedes saben. Creo que nadie tiene más méritos para ser la abanderada en las Olimpiadas de Río.

He escuchado y leído que no hay amnistías buenas y amnistías malas, pero sí las hay diferentes. Por ejemplo, la de Chávez perdonó a adversarios suyos y del proceso revolucionario, mientras en la propuesta ahora se autoperdonan responsables, incluidos homicidas, que atentaron contra el mismo proceso.

Un día como ayer, en 1948, fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, y comenzó con el Bogotazo un período de violencia que debe culminar este año después de difíciles y complejas negociaciones.

La esperanzadora ley de medios fue prácticamente derogada por la Cámara de Diputados de Argentina gracias a los votos de los justicialistas, que saltaron a reforzar la posición del grupo Clarín y la concentración de medios.

¿Por qué se habla del sable victorioso del general Urdaneta en Carabobo, cuando se sabe que por enfermedad él no pudo participar en esa batalla?

Se supone que el CNP elabora el documento solicitando una investigación sobre los periodistas venezolanos presumiblemente financiados desde EEUU por su participación en "los papeles de Panamá", ya demostrado que los financió EEUU a través de Usaid, reveló Eric Schultz, vocero calificado de la Casa Blanca..

Con gastos en armamentismo equivalentes a 8.700 millones de dólares, Arabia Saudita no solo se ubica como el primer país en 2015 comprador de equipos bélicos (28%), sino con el PIB más alto (13%) en ese renglón, y obligado a reducir su inversión social.

Washington y la derecha continental centran sus ataques contra Dilma Rousseff para tratar de derrocarla. Mañana debe discutirse el informe en la comisión especial, que requerirá las dos terceras partes de los votos afirmativos para aprobarlo y pasarlo a Diputados. La movilización popular de apoyo ha sido espectacular en varias ciudades.

El ex ministro Héctor Navarro dijo ante la Comisión de Contraloría de la AN que de un total de un billón (ojo, con b) de dólares que ingresaron al país, se emplearon bien 700 mil millones, y que se desconoce la suerte de 300 mil millones, cifra que coincide con el dinero sacado al exterior y depositado en bancos extranjeros. Lo malo es que mientras fue ministro nunca dijo o denunció algo parecido.

Lo único claro en las elecciones de hoy en Perú, donde se pelean dos hombres y dos mujeres, y dos de izquierda y dos de derecha, es que nadie ganará en la primera vuelta. A menos que surjan sorpresas. De lo que no han hablado encuestas ni analistas es de cómo quedará el Congreso.

Agradecido de la solidaridad expresada por tantos amigos y amigas en ocasión del atraco a mano armada y robo de mi automóvil; todos ellos coincidían en darle gracias a Dios porque no pasó a mayores. Y al ministro del Interior que se ocupa personalmente del extraño caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6182 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor