0-800 Corrupción y "Panamá Papers": llame ya

0800Salud

Cuando no se entiende o no se quiere admitir el fondo del problema es cuando más se agudiza el conflicto. El Presidente Maduro, en lo que no puedo dudar que fue un gesto de buena fe, este domingo más reciente comentó que se habían detectado serios problemas de corrupción en un sistema de asistencia desarrollado por el gobierno que apenas tiene dos meses de existencia como consecuencia del grave problema de escasez de medicamentos; 080Salud, y en ese marco expresó que:

"Se nos infiltra la corrupción. Un capitalista diría que eso es normal (…); no podemos nosotros acostumbrarnos a que por todos lados se nos meta el parásito, el parasitarismo, la especulación, el bachaquerismo, el robo, el ladronerismo. No podemos aceptar que sea normal lo que destruye a la patria", subrayó el gobernante."

Insinuando así que en el "socialismo venezolano" la corrupción es inviable. En este sentido aunque tiene razón argumentativa, sin embargo tiene un profundo error de fondo, y es no develar que todo ese entramado de corrupción en niveles de la burocracia más ramplona es reflejo de la permisividad y réplica de la ética que se practica en los altos niveles del gobierno, que de socialista no tiene nada, y de gustos y deseos frustrados capitalistas tiene mucho, pero lo peor es que como consecuencia del robo de miles de millones dólares producto de la renta petrolera, este tipo de sistemas ("0800cualquiercosa") deben implementarse para atender algo que nunca debió suceder, entonces nos preguntamos dónde están los verdaderos culpables, ¿Falsificando récipes para robar unos bolívares?

Negar el problema, podríamos decirle al presidente Maduro, no aporta ninguna solución, pero reconocerlo en su nivel inferior tampoco. No sale Maduro hablando de las cuentas en Suizas o Andorra, menos de los Panamá Papers, pero sí de los bachaqueros de Abastos Bicentenario o de 0800Salud, y el pueblo no es pendejo, lo ve claro...

Panamá Papers

No puedo ocultar la necesidad de ser sigiloso con los intereses que mueven a la fuente de esta información... El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) es un colectivo supuestamente de 190 periodistas que en más de 65 países dice que "buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder" ¿Quién los financia?, ¿Cuál es el criterio de selección de la información?, pero tampoco puedo negar que existe información de primera mano que ha conmocionado al mundo.

La evasión y la corrupción en el marco de la impunidad internacional no tiene distinción entre los que se dicen de izquierda, derecha, ídolo deportivo o director de cine. La corrupción está a la orden del día, te da status, es "in" y "chic".

Por la calle del medio estoy seguro que debemos rechazar todo este entramado de riqueza con dudosa procedencia y ruta de expansión, venga de donde venga, y si las menciones de Venezuela en estos casos pone en el tapete la realidad del problema de corrupción que vive el país, que sea bienvenido. Lo que lamento es que apenas esa puede ser la punta de un iceberg muy profundo, que venimos denunciando hace mucho tiempo y se encuentra contra la pared de órganos de Contraloría inmunes y cómplices de la impunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5734 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: