Maduro, no le entregue papel a la Prensa

¡Qué tal, camaradas! Con la situación apretada por el problemón de la pésima distribución de todo. Muchos dicen qué junto a nuestras fallas y la triunfante guerra económica, permanente con la mediática, llegamos a lo que nos vaticinaba la oposición de que llegaríamos a la situación cubana con la restricción para obtener todo.

Solo que allá se prepararon durante el bloqueo mortal con esfuerzos, y sin petróleo, y se convirtieron en una potencia mundial en medicina, y fabricación de medicinas, en deportes, en decencia, con poca delincuencia, etc.

Con la visión del gran comandante Chávez se inició este buen proyecto, pero para septiembre de 2012 se esperaba la llegada de los contenedores con la maquinaria para la producción de pulpa proveniente de Austria

Durante una reciente visita a Puerto Ordaz, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta de pulpa y papel que está montando el estado venezolano en la carretera nacional Puerto Ordaz - Maturín aprox. a 10 Km del Puente Orinoquia, en el Estado Anzoátegui. Esta empresa básica está subordinada al MIBAM (Ministerio del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería).

Se trata de un proyecto ecológico, no contaminante que generará una cantidad considerable de empleos para las comunidades de la región y aprovechará la extensa plantación de pino Caribe de esa zona conocida como Uverito.

Al terminar la primera fase, se espera producir 250.000 t/año de papel para periódico, cubriendo así las necesidades del país, haciendo innecesarias las importaciones. Se espera la culminación de esta fase para el último trimestre del 2013. Parte de la producción de pulpa será destinada a la exportación, así generando mayor ingreso de divisas al país.

Toda la tecnología que se utilizará en el proceso de obtención de pulpa y papel es de última generación y está diseñada con las mejores tecnologías disponibles (BAT Best Available Techniques) según el convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Esta planta no solamente estará destinada a la producción de celulosa y papel a partir de madera sino que una parte importante también será la planta de reciclaje, donde se reciclará papel periódico y papel blanco.

Leer informe completo de la Planta http://www.cenditel.gob.ve/node/671

En el sitio donde algún día estará la primera planta de papel, hoy es un inmenso terreno con un par de galpones y arenas rojizas, que según cifras divulgadas en una investigación de la agencia de noticias Reuters, lleva consumido un presupuesto de 845 millones de dólares.

Ahora en fecha muy reciente, leemos que: el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que en los próximos meses el país contará con aserraderos industriales y maquinarias que le permitirán potenciar la industria maderera y de fabricación de papel.

"Venezuela está lista, se hizo la inversión en aserraderos industriales más grandes que el país ha visto jamás. Están las máquinas para fabricar las pulpas de papel. Venezuela se va a independizar al fabricar su propio papel para los periódicos, los cuadernos, todo lo que necesitemos", detalló el jefe de Estado.

El Presidente hizo este anuncio como un adelanto de las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano en el marco del motor forestal para estabilizar la economía.

Ahora nos preguntamos ¿por qué las grandes empresas de periódicos, editoriales, etc. no invierten en esa su tan necesaria materia prima? Y más, a sabiendas de que el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), organización que ha recibido cientos de miles de dólares en financiamiento desde la NED, la USAID y el Departamento de Estado norteamericano.

Ha sido parte de la mala costumbre de los "grandes empresarios privados" de solicitar dólares para todo, y que muchos desvían hacia otros negocios, sin mencionar los Panamá Papers.

Y así, durante la Revolución se ha continuado con la alimentación golilla al capitalismo salvaje. Todos los fedecamaristas, con sus excepciones, le han chupado dólares al Estado.

Así cualquiera se inscribe en esa organización y puedes andar ladrando por todos los micrófonos, bien de grandes salones de conferencias en lujosos hoteles, de canales de Tv y de emisoras de radio.

Y hasta en espacios menos elitescos donde siempre mojonean, hasta por arremangarse las camisas para consustanciase, visualmente, con los trabajadores, con el pueblo.

Me permito solicitarle al presidente Maduro, y sus asesores, que lleguen a un acuerdo con las empresas privadas de la Sociedad de Prensa para complementar esa inversión con la repatriación de algunos cuantos dolarillos de los que han acumulado en sus paraísos, por años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor