¿Porqué a la MUD le aterra el plan casa a casa?

La derecha puede ser egoísta, excluyente y violenta, pero no es bruta, por lo menos para detectar una política acertada de su adversario.

Lo demostró cuando Chávez aprobó las Leyes Habilitantes que liquidaban sus beneficios de élite; también lo demostró ante el impulso de la unidad latinoamericana, vía ALBA, CELAC y UNASUR. Ejemplos abundan en la historia de la Revolución Bolivariana, expresados en golpes, conspiraciones y ataques ante toda iniciativa que aspire generar más democracia, bienestar colectivo y distribución justa de la riqueza nacional.

Hoy día, ante la iniciativa popular del Plan Casa a Casa que surgió de un Consejo Comunal y que ya se aplica en todo Yaracuy, la derecha ha reaccionado como corresponde en estos casos, atacando, descalificando y saboteando una política que debilita la columna vertebral de la Guerra Económica: las Colas y el Bachaqueo, lo cual meya la punta de la lanza con la que están apuñalando a la gente.

Les aterra, además, porque es un sistema que permite profundizar en la organización del pueblo, aguas abajo, en cada rincón, propiciando el encuentro cara a cara, la comunicación directa, la participación protagónica, es decir, el proceso de repolitización que demanda el momento histórico y la creación de más y mejor Poder Popular, es decir, su antítesis.

La MUD sabe que el Casa a Casa, aún joven y en desarrollo, es un dispositivo poderoso para hacer frente, con mecanismos no convencionales, a una guerra no convencional que se viene gestando desde hace años en el plano económico y en el plano comunicacional.

¿Qué el Plan tiene debilidades? Por supuesto, pero al calor de la lucha diaria el pueblo y su gobierno sabrán perfeccionarlo en aras de distribuir con equidad los productos de mayor demanda, a precios justos. Las debilidades las iremos superando en la medida que afinemos la organización, que se fortalezca el aparato productivo nacional, que se estabilicen hacia arriba los precios del petróleo y que podamos superar el intenso verano que ha menguado la producción del campo.

Veamos algunos datos que evidencian el alcance del Casa a Casa

La red Mercal y Pdval administra el 25% de los productos que circulan y se consumen en el estado Yaracuy, con lo cual se cubrían unas 12 mil familias antes de la aplicación del plan; ahora, luego de su puesta en marcha, se ha logrado atender más de 58 mil familias con el apoyo de apenas 15 comercios yaracuyanos de la red privada; es decir, el Plan Casa a Casa ha logrado multiplicar por 5 el acceso a los alimentos de mayor demanda.

La red privada, compuesta por 2.961 abastos, supermercados y bodegas, administra y distribuye el 75% de los alimentos y es una mentira, como afirma la dirigencia de la MUD, que a todos en general se les está comprando la comida y los productos de higiene personal para venderlos a través del sistema. Si esta red se sumara al plan, aunque fuera con el 50% de sus productos, erradicaríamos definitivamente el bachaqueo y las colas, ya que el eficiente mecanismo de distribución, en manos del pueblo organizado, haría posible el acceso a los productos con alto grado de honestidad.

Que la MUD reaccione negativamente ante una política del gobierno bolivariano evidencia que la misma atenta contra sus intereses económicos o políticos; sobre esta realidad la dirigencia chavista y los sectores populares debemos concentrar nuestra energía en el impulso del Casa a Casa, con todas las fuerzas aliadas, sin exclusión. Este es un momento estelar para poner en marcha la experiencia acumulada de la organización comunitaria, de los movimientos sociales y los partidos progresistas. Es la hora de las comunas, los consejos comunales y las organizaciones de base, para superar el sabotaje en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

¿Cuál es el correlato del Casa a Casa, más allá de la distribución justa de alimentos? Más conciencia política y mejor organización popular, armas poderosas a las que la derecha siempre les teme. Si estamos organizados con elevado nivel de conciencia, saldremos adelante siempre, y ellos lo saben muy bien.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a225361.htmlC0http://NON-VEca = .