1º y 5º motor : Agroalimentario y comuna, fundidos

Comuna: Ha quebrado varias veces una bloquera y 23 proyectos socio productivo con fondemi. Ahora el Gobierno pretende transferirle la Planta de Harina Precocida de Valle Guanape.

Rompe Principio de Transferencia. Revolución en Desequilibrio. Desprecio al Conocimiento.

1) Principio de Transferencia

Toda Transferencia debe  garantizar: “quien la recibe, debe hacerlo mejor de lo que está”. Con la experiencia de la Comuna,  arrancará con los Motores fundidos. La excusa es que es Político, Agroisleña lo fue y hoy vemos el resultado. Hemos dicho, que los equipos son obsoletos comprados por el Alcalde y hoy luego de tres años de operaciones con Venalcasa (Ministerio de Alimentación) su rendimiento es de 5-8 %. La debilidad es, no desarrolla la región ya que no recibe maíz de los productores por que  la Secadora nunca ha funcionado y tampoco vende el subproducto a los productores.

2) Revolución en Desequilibrio

Luego del 6D, la Revolución está dando respuesta a la guerra económica, construyendo un modelo productivo, con los 14 motores y eso es positivo. El problema, es hacia adentro: no rompe con  vicios del Partido: Parasitismo, Burocracia, Ineficiencia, Corrupción, Impunidad.

Una solución que encontraron es: Transferirle poder al Poder Popular. Pero se aseguraron de mantener el Control, nombrando a @Isis PSUV, como Ministra de loa Comunas, quien hala pal Partido.

El presidente Maduro, dice hemos cometido errores pero la vaina es que vuelve a tropezar con la  misma piedra, Ejemplo: quitó a @Isis PSUV, del Ministerio Comunas, quien  tenía represada las Comunas y nombró a Reinaldo Iturriza, vino la explosión del Comunas. Pero en el tercer Congreso  se lo volaron puso a Elías. Luego como todos sabemos “los mejores pa la Asamblea” y volvió @Isis PSUV.

Aristóbulo: Quien posiblemente sea el próximo presidente (Referéndum a Maduro, luego se enfrentará con un burgués y gana el compa). Es autor del concepto “pasar del Estado Burgués a Estado Comunal”. Es uno de los impulsores de la Transferir Poder al Poder Popular. Como Gobernador en Anzoátegui, apoyo al Consejo Comunal: Las Chaguaramas en la Transferencia de la planta para crear una EPSD, inclusive habló con Maduro quien la transfirió hace mas de un año, pero los vicios del partido local en Valle Guanape, lo trancaron. Luego Aristóbulo creó un equipo para tal fin, nombrando al Prof. Palavisini, quien en su primer intento solo demostró incapacidad y ahora con el pase de Aristóbulo a Vice Presidencia y también del Prof. Palavisini a cargos nacionales, dejo en Anzoátegui una fundación, con la que están realizando el segundo intento, caso contrario no tiene sentido de existir.

3) Desprecio del Conocimiento

La Comuna en Valle Guanape la conforman 35 Consejos Comunales, de los cuales se reúnen con frecuencia, la mitad. El nivel de conocimiento es como las tres tierras de la biblia: Fértil, necesita abono y Desierto muy árido. La falta de conocimiento es una gran debilidad, porque conllevaría a un mejor nivel de comprensión, de mayor conciencia de lo que significa una Empresa, en especial, en un área tan sensible como la comida.

El Gobierno nacional entiende muy bien este punto, razón de tener a Pérez Abad, un empresario como Vicepresidente de Economía.

SOLUCIÓN

Premisa: Si un barco sabe a qué puerto de dirige todos los vientos le son favorable (Séneca)

Objetivo: Crear Nuevos Centros de Poder orientados a fortalecer los Productores. Chávez los llamaba NUDES (Núcleo  Desarrollo Endógenos). De hecho, esta Planta forma parte de un NUDE, que la Comunidad de las Chaguaramas, (sitio geográfico donde está la Planta) no permitió que se transformara en un elefante rojo rojito y hoy ninguno trabajando en ella.

Reto: Hacia allá tenemos que navegar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: