El Niño usa pañales "bachaqueaos"

Entiendo que El Niño es un fenómeno natural que ocasiona distorsiones en el clima y llueve cuando no tiene que llover o provoca sequías prolongadas como la que se vive actualmente y, en consecuencia, las empresas hidrológicas tienen que racionar el indispensable servicio.

Pero eso es una cosa y otra que cada vez que no llueve el Gobierno se siente a decir que no hay agua por culpa de El Niño; aquí no sé si pecaré de ignorante, pero yo veo que en las épocas de verano cuando los embalses bajan los niveles proliferan las ventas de pipotes, tanques, que la gente adquiere para acumular el preciado líquido y poder amortiguar el período de escasez.

Ahora bien, porque el Gobierno en lugar de responsabilizar al chiquillo malcriado ese cada vez que no llueve, no hace lo mismo y se dedica a construir represas para almacenar agua previendo que las sequías son cada vez más rigurosas. Ah que eso es muy costoso, tarda mucho tiempo, pero si no se comienza no se termina.

No soy ningún experto en el tema, pero estoy convencido de que a este fulano Niño le colocan pañales "bachaqueaos" la irresponsabilidad y la falta de proyectos que no hicieron ni los gobiernos de la IV República ni el de la V a través de las hidrológicas.

Es más, en el caso de Maracaibo, creo que la poca agua que recibimos todavía la obtenemos mediante la infraestructura que en su momento instaló el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS); de esas viejas tuberías se siguen conectando los nuevos proyectos habitacionales, las invasiones, pulilavados, asentamientos, granjas, en fin.

El caso de Hidrolago es grave, aquí sólo se sabe de esta empresa en verano, cuando sale a echarle la culpa a El Niño, pero de nuevas aducciones, de nuevas plantas de tratamiento, represas, por lo menos yo, tengo mucho, muchísimo tiempo que no le escucho decir nada, salvo lo del ya manido cuento ese de que el muchacho nos tiene sin agua.

Debo recordar que si alguna cosa enseñó Chávez fue a descifrar la verdad escondida en esos mensajes como ese de no hay agua por El Niño. ¿Cuánto tiempo tiene el Gobierno o Hidrolago aquí en Maracaibo diciendo que no llueve por culpa de ese fenómeno? ¿Cuántas obras se han hecho para enfrentar la sequía después que se dieron cuenta de que el chiquillo ese nos dejaba sin agua?

Ya basta de evasivas, el pueblo de Chávez no se las come, a la gente hay que hablarle claro, de modo, que si El Niño en esta oportunidad nos deja con vida, en lugar de pulir discursos de justificación, lo que deben es comenzar a construir presas, embalses, o tomar previsiones basadas en expertos, ingenieros, técnicos, para soportar de un solo tirón dos o tres años sin que caiga una gota de agua del cielo.

Y como les acabo de decir, no me meto en profundidades porque no soy un versado en la materia, pero saben que es triste, decir que aquí en Maracaibo no hay agua con el lago más grande de Latinoamérica enfrente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: