¿Quién paga la deuda externa venezolana hoy?

Tú, que me lees y hoy tratas de vivir de tu trabajo honesto, pero ¿Por qué?

La deuda externa venezolana esta representada hoy tanto por los bonos soberanos como por los bonos de PDVSA, que son aproximadamente un tercio de la deuda general, lo que indica que hoy en día esta cartera de financiamiento no representa el principal componente de las acreencias del país, sino los créditos y préstamos bilaterales, en especial con China.

Siendo así, este año deberemos pagar en intereses y capital de los bonos venezolanos aproximadamente 9.027 millones de dólares, sin contar con lo que corresponde al resto de la deuda, que conocedores estiman en total para el 2016, de 19.000 mil millones de dólares.

Si sobre esto tomamos en cuenta que nuestras reservas internacionales hoy son de 13.300 millones de dólares, en su mayoría sustentadas por el oro, y además tomamos como referencia que según información dada por el mismo Presidente Maduro, en el mes de enero se logró disponer de 77 millones de dólares para importar, y el mes de febrero se redujo el monto a 70 millones, entonces podremos tener la claridad meridiana de cuál es el verdadero origen de la llamada "guerra económica" y cuáles son los motivos irrefutables de que existan colas, bachaqueros, tu salario no valga nada y una gran frustración en la población venezolana.

Para que se tenga una idea, en el año 2012 las importaciones fueron de 54.000 mil millones de dólares, esto quiere decir, el equivalente a cuatro veces lo que hoy tenemos en reservas internacionales. Además, si complementamos estas cifras con las de Marea Socialista, que en sus estudios refleja que entre 1998 y 2013 hubo una fuga de capitales de 259.000 millones de dólares, y lo que más recientemente se detectó: un descuadre de caja de PDVSA entre 1999 y 2014 de 216.000 millones de dólares, lo que suma 475 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, esto equivale a suponer que Venezuela se hubiese quedado sin ingresos por 9 años y que con ese dinero en lugar de fugado (o casi todo robado), al ahorrarlo no hubiésemos tendido que paralizar nada en el país, con abastecimiento pleno de insumos y materias primas para reactivar el aparato productivo con el fin de generar alternativas a la renta petrolera.

Lo otro terrible de suponer es que la deuda externa venezolana en bonos, seguramente en algún porcentaje fue adquirida por o con los dólares fugados del país. En este sentido es sorprendente haber escuchado al mismísimo presidente Maduro decir en días pasados que él sabía que fuera del país habían 300.000 millones de dólares de venezolanos en cuentas en el exterior (no los llamó fuga de capitales) y les pedía que tuviesen confianza para retornar ese dinero ya que el gobierno generaría las condiciones idóneas para que fuesen bien invertidos acá.

Ya en este punto, con toda la indignación del caso podemos preguntar: ¿Quién paga la deuda externa venezolana? Y tenemos el deber de responder de manera contundente: todo, absolutamente todo el pueblo venezolano que vive de su trabajo, el que hace colas, el que es robado pistola en mano o con un cuello blanco, el que llora por no conseguir el medicamento de su hijo o el que va a un hospital y es rebotado porque no hay insumos para atender su enfermedad.

¿Que si habrá algún empresario en la guerra económica?, claro, todos aquellos que han sido beneficiados con dólares preferenciales y que sin la fiscalización del Estado han usado esas divisas para su enriquecimiento personal en perjuicio de la nación ¿Qué si hay gente del gobierno responsable de lo que pasa? Claro, ya que sin la burocracia corrompida no se asignan las divisas que se fugan ¿Qué si este gobierno o el anterior son culpables? El gobierno de Chávez tiene parte de la responsabilidad, por hacer vista gorda de algunos casos, lo que generó la desbandada de otros en un momento de riqueza, pero los culpables están vivos, y después de tres años no han tomado los verdaderos correctivos que garanticen que esto no suceda más, y por el contrario siguen formulando políticas que profundizan el desfalco a la nación. ¿Eso es socialismo? Evidentemente no, eso es corrupción e impunidad que nada tiene que ver con un modelo que además nunca fue implementado en el país a pesar de los discursos engañosos.

¿Qué hacer? Hoy existe un plan entre sectores de la oposición y el gobierno para hacer "borrón y cuenta nueva", una amnesia general de todo el desfalco ocurrido en pro de un gobierno de transición, un cambio de conducción del país, y una repartición de cuotas económicas en nombre de la democracia y del bien del país. Una Auditoría, la negación popular a la impunidad, y un desplazamiento de las cúpulas culpables y cómplices de este desastre, no sólo es necesario, sino urgente, no te creas el cuento que apoya la impunidad, sólo pagando los culpables podremos salir de la crisis ética en la que nos encontramos.

Publicado originalmente en www.elestimulo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7536 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: