Turimiquire S.O.S.

La última vez que hablé con el comandante eterno Hugo Chávez, escuchó con mucha atención mi alegato sobre la realidad del Turimiquire. (Fué en la Universidad Bolivariana del Maturín en 2007; a su lado estaba Adán Chávez).

El Turimiquire es la vida del oriente Venezolano. En ese macizo montañoso de más de 500 mil Has. De superficie, que es parte de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, nacen los ríos Cumaná (nombrado Manzanares por los españoles), Amana, Guarapiche y Neverí, ente muchos otros.

El Turimiquire nos da la biodiversidad, los suelos fértiles, el agua para el consumo humano, para la agricultura, el turismo, la industria. En él está la cueva del Guácharo, los parques nacionales Mochima y el Guácharo; es territorio ancestral de chaimas y kariñas. En el Turimiquire disfrutamos de la neblina, de la orquídea y del extraordinario trinar del morichalerito (Orzyoborus angolensis).

Pero sufre de la agresión depredadora del humano. Cada año se queman más de 600 Has., se talan especies forestales, se caza, se extraen especies vegetales, minerales y animales. Los ríos, los suelos y la gente se secan y envenenan con todo tipo de agrotóxicos y otras sustancias.

El mundo por hacer de la revolución bolivariana tiene un bastión en el Turimiquire; se guarda en una resistencia cultural y herencia de autodeterminación de Uremare (lidereza chaima martirizada por los españoles), de la guerra de los 200 años (Invasión de Cumaná 1515- Batalla de Maturín 1718) y los rebeldes del siglo XX. En el quinto objetivo del Plan de la Patria (2013-2019) debemos desarrollar un plan fundamentado en la relación armoniosa ser humano naturaleza, para salvarnos con el Turimiquire.

aramos53@gmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 802 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a224495.htmlC0http://NON-VEca = .