La crisis del agua

Según estimaciones actuales aproximadamente el 97.5 % del agua está contenida en los mares y océanos, lo cual se trata de agua salada. Solo el 2.5% del agua del planeta es dulce y está contenida en glaciales, principalmente en los casquetes glaciales y en las altas cumbres nevadas, aguas superficiales y en acuíferos subterráneos, de estos recursos hídricos los más importantes en Venezuela son el rio Orinoco, Caroní, el lago de Maracaibo y otras fuentes.

Hay diferentes causas de la disminución del agua potable entre las cuales están: El crecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida, el incremento del uso del agua percápita, el cambio climático, las lluvias no llegan en el ciclo natural afectando el tiempo de siembra en la agricultura, según especialistas se espera que en este siglo los cultivos se realizaran bajo condiciones controladas, aplicando ciencia y tecnología. El calentamiento global esta derritiendo los glaciares en los polos, provocando que el agua dulce se mezcle con el agua salada de los océanos. Según las proyecciones el aumento del volumen del nivel del mar hará que las costas sean afectadas por el deshielo de los polos provocando que las tierras bajas se inunden y contaminen las aguas dulces con el agua salada del mar

La contaminación al medio ambiente contamina los ríos, lagos y acuíferos subterráneos, las aguas servidas que van a los ríos, lagos y los contaminantes que dañan los acuíferos subterráneos, (relleno sanitario, químicos arrojados al suelo) lo cual hace que las fuentes de agua dulce se reducen y recuperar el agua dulce eleva los costos. El fenómeno del niño ha azotado al país con una sequia desde hace 3 años, necesariamente tiene que llover donde estas los embalses.

EL AGUA POTABLE ES UN PRODUCTO Y CUESTA DINERO PRODUCIRLA PARA SU DESINFECCIÓN SE PUEDEN UTILIZAR METODOS QUIMICOS Y FISICOS, PARA LLEVARLA DESDE LEJOS A LAS GRANDES CIUDADES SE REQUIEREN CONSTRUIR EMBALSES, REDES DE TUBERÍA PARA DISTRIBUIRLA, HORAS HOMBRES DE TRABAJO, EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, ELECTRICIDAD, MAQUINARIAS Y EQUIPOS PARA QUE PUEDA LLEGAR A LA INDUSTRIA Y A LOS HOGARES.

A esto se agrega la falta de una cultura ambientalista, en los programas educativo hace falta más materias ambientalistas que sirvan para crear conciencia. Ante este problema potencial algunas autoridades vienen alertando a la nación sobre los niveles críticos de los embalse de agua en el Zulia como el director Regional de HIDROLAGO Freddy Rodríguez y otras autoridades Nacionales en la materia. Se han planteado planes de racionamiento de tres días hasta en los actúales momentos racionamiento de 6 días en Maracaibo, dado que la instancia señala que Los embalses en el Zulia tienen agua para 40 días.

ANTE ESTA SITUACIÓN EL GOBIERNO DEBERÍA PLANTEARSE UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN A LA POBLACIÓN, QUE LA INDUSTRIA NACIONAL PRODUZCA PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD PARA EVITAR BOTES DE AGUA, EN LAS CALLES Y EN LOS HOGARES HAY MUCHAS FILTRACIONES. TAMBIÉN PODRÍA PLANTEARSE DEPURAR LAS AGUAS RESIDUALES A TRAVÉS DE FILTROS QUE LA DESCONTAMINEN MEDIANTE METODOS FISIQUICOS, BIOLOGICOS Y QUIMICOS, E INYECTARLA PARA EL RIEGO DE BOSQUES, PLANTACIONES FORESTALES, ZONAS VERDES Y ARBOLES PARA EL ESPARCIMIENTO; EN ALGUNOS PAISES SE UTILIZAN PARA EL RIEGO DE CULTIVO Y SE HAN DESARROLLANDO NORMAS ESTRICTA DE CALIDAD PARA SU USO, PERO NO PARA ARBOLES POR LOS RIESGOS QUE IMPLICAN PARA LA SALUD (RIESGO DE CONTAMINACION DE LOS CULTIVOS ALIMENTARIOS POR ELEMENTOS PATOGENOS Y METALES PESADOS) LAS AGUAS SERVIDAS SE PUEDEN UTILIZAR PARA PRODUCIR ABONO ORGANICO Y BIOGAS PARA GENERAR ELECTRICIDAD, LO CUAL AUTOFINANCIARIA LAS PLANTAS, LOS CUAL INDICA QUE VALDRIA LA PENA HACER ESFUERSOS EN INVESTIGACION EN EL TRATAMIENTO Y DEPURACION DE AGUA RESIDUALES PARA DESARROLLAR UNA TECNOLOGIA PROPIA Y SU POSIBLE APROVECHAMIENTO POR LOS BENEFICIOS ECONOMICOS (VALOR DE LOS PRODUCTOS FORESTALES, ELECTRICIDAD) Y LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ESTETICOS AL CONTRIBUIR A LA DESCONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE COMO ESTAN HACIENDO EN OTROS PAISES QUE TIENEN EXPERIENCIA Y AÑOS INVESTIGANDO, OTRA ALTERNATIVA ES ADQUIRIR PLANTAS DESALINIZADORAS DEL AGUA DE MAR, LA PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA DE MANERA PLANIFICADA Y RACIONAL PARA EL CONSUMO HUMANO.

El gobierno Bolivariano no debería esperar que la crisis del agua se agudice, es un problema al cual se puede con tiempo tomar previsiones. Y no solo regalando tanques en las comunidades, la solución es de manera integral abordando la matriz del problema, donde Gobierno Nacional, Gobernaciones y Alcaldías tengan la voluntad política de solucionar. La posible agudización de la crisis del agua, al igual que la crisis económica acentuada en la escasez de alimentos, y de productos en general, la hiperinflación, desestabiliza o afecta la gobernabilidad. Creando malestar e insatisfacción de los Ciudadanos con el Gobierno Nacional y Regionales.

*Economista

alexfontalvo@gmail.com

@alexfontalvo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas