Carmen Cecilia Lara miente

En un escrito aparecido en "Aporrea.Org", el 29 de febrero, titulado: "¿Qué Pasaría en Venezuela, "Si Saliéramos de Maduro"? Guerra Avisada No Mata Soldado"; en donde considero trata de imponer la idea de que "después de Maduro, el diluvio", pero el atornillamiento de esta idea mentalmente, en el colectivo bolivariano revolucionario, lleva implícito "restearse" a troche y moche con Maduro; resteo que implicaría "solidaridad automática" con su pésimo, nefasto y traidor gobierno. Veamos por qué digo esto.

El escrito de Carmen Cecilia Lara (CCL) tiene 12 numerales, de los cuales, solo el Nº 1, es sincero y probable, todos los demás escenarios, los restantes 11, son con miras a reforzar la idea "después de Maduro, el diluvio", por lo tanto, para que no venga el diluvio, hay que apoyar incondicionalmente a Maduro, pasando por debajo de la mesa a incapaces y corruptos y el bicho de uña parejo existente en la administración chavo-madurista.

Y son mentirosos los restantes 11 numerales de CCL porque parten de supuestos falsos, parten del "falso-positivo" de que la "salida" de Maduro, seria producto, únicamente, por el triunfo de un golpe de la derecha, y ese no es el único escenario de "la salida" de Maduro. Quiero aclarar que Maduro, puede salir de distintas maneras, de acuerdo a varios escenarios, entre ellos, su salida pudiera ser por un verdadero golpe de timón desde las bases revolucionarias y populares, una revolución a la revolución, producto de su traición al ideal bolivariano revolucionario, al socialismo, al pensamiento de lo que es una izquierda, esta sería la salida ideal, la más deseable desde la óptica revolucionaria, aunque reconozco que es la más difícil.

POSIBLES ESCENARIOS DE SALIDA DE MADURO:

Quiero aclarar que dentro de estos escenarios, obvio al escenario golpista por parte de la derecha o el "Zelayaso", que es el único escenario que prevé CCL, las consecuencias de este escenario, allí están descritas, aunque en algunos numerales exagera, buscando la "incondicionalidad" hacia Maduro.

1.- Maduro puede salir por la activación de un referéndum revocatorio, lo que implica que su mandato fue reprobado por el pueblo, y la constitución prevé lo que sigue después, y en los 12 numerales de CCL, no está previsto este escenario.

2.- Maduro puede salir, por un acuerdo, implícito o explicito, con el imperialismo yanqui, para que venga un gobierno de transición hacia una nueva democracia representativa o un neo punto fijo. Este escenario, probable, no descartable dado las medidas económicas neoliberales y de entrega de "lomitos" y de soberanía que ha tomado Maduro, aunque no están avaladas ni concertadas por el FMI, están dentro del molde del Sistema Financiero de la Globalización Neoliberal del imperio anglosajon-franco.

Quiero hacer dos aclaratorias sobre el sistema financiero mundial capitalista, hasta ahora, el único existente, dentro del cual ya el FMI no es el ente rector sino que han surgido tratados regionales y temáticos que tienen sus propias entidades financieras "La troika" en Europa, El TLC de Norte-América y el Tratado del Pacifico, tienen sus propios mecanismos financieros, el G-20, en Nuestramérica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Corporación Andina de Fomento (CAF), han tratado de hacer su propia troika latino, y el propio Wall Street, con sus grandes bancos como el Bank Of America (BOA-Constrictor) y los fondos buitres, quiene utilizan a la CIADI o a tribunales norteamericanos o Ingleses tienen su privado sub-sistema financiero, etc. Estos entes regionales y especializados que conforman las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs.), en donde se incluye el FMI, como un ente mas, conforman hoy en día el sistema financiero Internacional, lo que antes era solo el FMI.

Cuando el gobierno entreguista de Maduro dice que no se va a entregar en los brazos del FMI, tiene razón, pero el hecho que no se entregue en los brazos del FMI no significa que no se está entregando (Regalando seria un término más apropiado) a las IFIs.

Lo otro es, que ya hoy la China comunista (Desde noviembre 2015), forma parte de las IFIs., es decir, forma parte de la globalización neoliberal dirigida desde New York, financieramente, que por cierto esa incorporación del gigante asiático, salvó en noviembre pasado de una hecatombe-colapso al sistema financiero global, aunque ese estallido está pendiente y de eso no se salvará el capitalismo. En otras palabras, un pacto con China, no quiere decir que estas fuera de las IFIs. China y su moneda forman parte del status financiero global.

Una vez hecha esta aclaratoria anterior, se entiende mejor, porque digo que dentro de un posible escenario de "salida" de Maduro pudiera estar un acuerdo con Tío Sam, para facilitar una transición hacia atrás, hacia una democracia representativa de corte neoliberal o monetarista, en contravención de la constitución. Este sería el escenario del "dialogo", del "acuerdo", muy pedido por un sector de Fedecamaras, aunque en este petitorio también hay la hipocresía que juega garrote.

Este escenario del pacto, del neo punto fijo ("Pacto de Miraflores", lo llama Maduro), puede ser "sin la salida" de Maduro, aunque para los efectos revolucionarios esto sería peor, ya que se consuma la traición, repito, este escenario pudiera ser "sin salida", aunque no creo porque el sector pactista de la derecha, para cuidarse de los talibanes, pudiera exigir la renuncia de Maduro, como forma de mostrarle un "éxito", "un logro" de la MUD, a sus bases, el Tío Sam se encargaría de darle una salida "honrosa" a Maduro.

3.- Otro escenario de la posible salida de Maduro que sería el ideal, el más deseado pero que no aparece para nada dentro de las probabilidades descritas por CCL, el cual sería que Maduro y la burocracia, ante la evidente derechización y de conllevar el país hacia el neoliberalismo aplicando medida de shock como el aumento de la gasolina y la devaluación de la moneda (Dólar libre) y entrega los lomitos y cede soberanía a las transnacionales; y ante una derecha que no defiende los intereses del pueblo sino de los capitalistas, comerciantes y del imperio, el pueblo haga una revolución dentro de la revolución, dé, de verdad, verdad el golpe de timón; pero para que se de este escenario, es condición sine quan non la conformación de un fuerte movimiento de izquierda revolucionaria; pero este escenario tampoco figura dentro de los 12 numerales de CCL.

Quiero aclarar que aunque no estoy de acuerdo con pedirle la renuncia a Maduro ahora, una renuncia de Maduro, sobre todo antes de concluir el primer trimestre, y quizás hasta el segundo trimestre también, implica que la derecha se meta en Miraflores, porque él, por ahora, es como un tapón, frente a la derecha, cualidad que va perdiendo en la medida que vaya dándole más concesiones a las IFIs, paquetazos neoliberales, con medidas de shock y entrega de lomitos (Petróleo y oro) con cesión de territorio, a las transnacionales chinas y/o anglosajonas, va dejando de ser el muro de contención porque se transforma en el peligro mismo, que no es otro sino el regreso a la democracia representativa burguesa; pero por ahora, no estoy de acuerdo con pedirle la renuncia a Maduro, haciendo coro con la derecha maltrecha.

Y no estoy de acuerdo con pedirle la renuncia a Maduro, por considerar que quienes la están solicitando, desde la izquierda, están haciendo un mal cálculo, y muy oportunista de paso; dicen que al irse Maduro, se crecería una tercera opción revolucionaria, yo no creo mucho eso; pero lo que si considero importante y básico en los actuales momentos es trabajar por la creación de una referencia política de izquierda revolucionaria, no chavista, hacia allá es donde debemos dirigir todos nuestro esfuerzos, que de paso el único enemigo real para la conformación de esa tercera fuerza de izquierda radical, no es la derecha precisamente, es el Madurismo y más concretamente el propio Maduro personalmente.

En el aspecto electoral, que sería uno de los campos de acción de esa tercera fuerza de izquierda, la sala electoral, abiertamente dominada por el chavo-madurismo, está a punto de proscribir a Marea Socialista que insiste en llamarse "chavista" y con todo y eso no les van a dar personalidad política electoral, los van a proscribir políticamente, pero repito, en esta maniobra no anda la derecha sino Maduro y el madurismo, la derecha se beneficia de esta decisión y la favorece pero no es la protagonista principal.

Por último, como reforzamiento al escenario de "revolución a la revolución" que provoque la salida de Maduro, el escenario ideal y más beneficioso, es condición sine quan non, la constitución de un gran movimiento de izquierda revolucionaria y bolivariano, no chavista de influencia nacional; ese movimiento actualmente no existe, por eso la principal tarea de la izquierda ahora, es la conformación de un poderoso movimiento socialista revolucionario de izquierda radical.

CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que CCL, en su escrito, aquí criticado, miente porque parte de supuestos falsos que tratan de inducir a la gente a pensar que después de Maduro el diluvio, y con ellos tratan de inducir a, sobre todo, las bases revolucionarias a que sean incondicionales con Maduro, obviando incapaces y corruptos existentes tanto en la cúpula del PSUV como en la del alto gobierno.

Para CCL, el único escenario existente es la salida de Maduro vía golpe de la derecha, un "Zelayaso" desde la Asamblea Nacional; pero hemos visto que ese no es el único, existen otras "salidas" de Maduro y una de ellas no mala sino por el contrario buena.

Estos escenarios de "salida" serian; 1) Referéndum revocatorio; 2) Vía acuerdo-entrega con el imperialismo; este escenario pudiera presentar, una variante o sub-escenario peor, aunque no es de "salida", cual sería que Maduro se quede pero con un gobierno neoliberal, el "Pacto de Miraflores". Dentro de este escenario de pacto entrega o traición, la salida de Maduro dependería de las exigencias de la derecha, quien pediría su salida, como requisito para firmar el pacto, para complacer a sus bases, para hacerles ver un "éxito", un "logro" y quitarle banderas a los talibanes. Y 3) El escenario de la salida de Maduro producto de una revolución de izquierda, una revolución de las bases que exigiría volver al proyecto originario al "espíritu del 27-F-89", traicionado por Chávez y Maduro.

Pero para el último escenario, que sería el ideal, el mejor, porque implicaría la salida de Maduro sin retroceso, se requiere la existencia de un fuerte movimiento nacional de izquierda revolucionaria, socialista y no chavista, si non, non.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: