El Arco Minero y [el engaño] eco-socialismo

Les propongo a los lectores y lectoras de este artículo, que tenga dudas sobre lo que aquí trato de exponer, que antes de imaginarse que soy un traidor o un agente de la CIA y que el PSUV está haciendo revolución, tómense un tiempo, después de leer esta artículo, para revisar algún libro de economía producido entre la década de los sesenta y setenta.

Pueden revisar los grandes teóricos venezolanos sobre la teoría de la dependencia: Brito Figueroa, Ludovico Silva, Armando Córdova, Maza Zavala, Héctor Malavé Mata o por ejemplo o al brasileñoTheotonio Dos Santos, Gunder Frank, Frantz Fanon , Paul Baran, que en esa época nos plantearon sus ideas y eran lecturas básicas en las escuelas de filosofía, economía, sociología, educación, historia y otras carreras. En esas obras, se discutía y cuestionaba mucho las imposiciones de la llamada teoría de la CEPAL, que palabras ms, palabras menos, sostenía que el crecimiento económico era igual a desarrollo y que ese crecimiento, era más que suficiente para alcanzar el desarrollo. Este desarrollo, estaba fuertemente asociado con las inversiones y no importaba mucho en qué y cómo se invertía. El desarrollo era como un derrame que salía de esas inversiones. Es bueno discutir la idea o tesis que manejó Felipe Maza Zavala sobre los "enclaves" económicos.

Eulogio del Pino[i], el matemático Merentes y el Camarada Nicolás Maduro en el anuncio que recientemente realizaron sobre el "arco minero", me volvieron teórica y conceptualmente a ese momento. Un copia en palabra de esa teoría. La diferencia, respecto a este momento, es que en esa oportunidad, la situación estaba clara porque los voceros de esas teorías tenían su identidad política. Hoy la situación luce camaleónica. A cada momento, el gobierno con algún destaco vocero cambia de traje. En el discurso es socialista, pero en las decisiones es otra cosa: camaleón.

Eulogio Del Pino nos habló de "150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero, realizado este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas." ¿Cuántas EPS invitaron? ¿Cuántas comunas del "Estado comunal" participaran? ¿Ahora el capitalismo y las trasnacionales son buenas?

No sé si esta analogía que trato de usar permite, desmontar la mentira de este eco-socialismo. El sudor, es como mecanismo a través del cual nuestro cuerpo responde ante una subida de temperatura o un esfuerzo físico, Si no sudamos, el cuerpo perdería la capacidad de soportar el calor y eso puede complicarnos nuestra salud. Algo así sucede con la naturaleza; si rompemos o destruimos sus elementos, pierde –naturalmente- su capacidad de responder.

No lo digo yo; se lo he oído a muchos destacados revolucionarios dentro del PSUV, que nos han dicho, que el capitalismo es depredador y tiene esta pelotica tierra en peligro de extinción. Guardando todas las precauciones; todo lo que se le quita a la naturaleza se paga y lo estamos pagando. Ya hemos permitido muchos daños naturales en el llamado arco minero y sabemos –creo yo- que se tiene claro, que el agua es vida y valdrá pronto más que las toneladas de oro, diamante y coltán que saquearan en estos 114 kilómetros cuadrados. Es materia prima para saciar la sed de naturaleza que tiene el capitalismo y que el eco-socialismo tiene ya montado el plan para negociarlo con 150 empresas trasnacionales.

Se imaginan con le brillarán los ojos al capitalismo con con "7 mil toneladas de reservas de oro en el Arco Minero; lo cual a un precio de $ 1.000 la onza da más de $200 mil millones estimados de potencial de reserva"[ii]. Capitalismo tiene sed de naturaleza y el eco-socialismo de dólares.

Eso que se prepara en el arco minero, se justifica sobre estas premisas:

Merentes"indicó que el propósito del presidente Maduro es promover el desarrollo de proyectos de extracción y procesamiento de los minerales, bajo el exitoso modelo de explotación que existe en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías" Ironías de la vida, usamos a Chávez hasta para cosas como estas. Los que no creen que esto no es más de lo mismo y de sostener al país vaciando sus recursos naturales, recomiendo la lectura del libro de Emiliano Terán Montovani con el título: El Fantasma de la Gran Venezuela.

Lo cierto es que en la apertura de este "arco minero", no se nombró de la participación de EPS y tampoco se vio al ·"Estado Comunal", rondando por ahí. Es como un proceso de venta del país y ya la depredadora capitalista Gold Reserver, garantizó su contribución con el desarrollo social, ofreciéndonos 5 millones de dólares[iii].

Queda echarle un ojo, cuál fue la idea y esencia, que nutrió la propuesta de Chávez sobre el eje Apure-Orinoco.

[iii]  Carlos Carcione Acuerdo con Gold Reserve: ¿Cinismo o Esquizofrenia?

 http://www.aporrea.org/contraloria/a223500.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: