Pobre patria querida ni los militares la defienden

15 días después de publicada la Gaceta donde se conformaba una empresa mercantil administrada por el Ministro de Defensa, aun esperábamos la rueda de prensa donde se aclararía todo, donde nos dirían que todo había sido un mal entendido. Pero no la hubo. Escuchamos a Nacho de orador el día de la juventud, vimos a los Ministros desfilar por la Asamblea, pero mas allá de las corbatas rojas de uniforme y de los gritos de la bancada opositora mofándose del discurso de Aristobulo, mas allá de todo ese circo, ni siquiera el desinhibido Ramos Allup, nadie, toco el tema de la flamante CAMINPEG.

En estas dos largas semanas, nos preguntamos como seria operativamente eso de conformar una petrolera paralela con un Presidente de la República paralelo. O como seria por ejemplo que, hombres entrenados en el arte de la guerra, se desempeñaran ahora como gerentes de pozos. Y mientras todas esas cosas pasaban por nuestra mente, un acto en el teatro del Banco Central de Venezuela develó por donde iban los tiros, al menos en el corto plazo.

Una reunión televisada en cadena nacional, marcó un gran acto de apertura minera, donde invitados de todo el planeta se sentaron a aplaudir las lineas gruesas de un plan, que a todas luces, tenia tiempo fraguándose. Porque reunir 150 compañías de 33 países definitivamente no es, como dijo el propio Presidente Maduro, " no es concha de ajo".

En el publico de dicho acto se observó un amplio panel ejecutivo y dentro de ese panel casi como una nota desafinada, estaban sentados 6 militares: el Ministro de Defensa Padrino López sentado junto a quien ya debe estar desempeñándose como Presidente de la compañía anónima militar y otros 4 sentados en las filas posteriores, que seguramente serán el Director General y los 3 Gerentes Principales, cargos definidos en la Gaceta Oficial del 10 de Febrero.

Ninguno de los oradores del podium anfitrión, mencionó la principalisima presencia de esos 6 militares. Ni el Ministro de Finanzas, ni el de Petroleo y Minas, ni el de Industrias Básicas, ni el Presidente del Banco Central ni el Presidente de la República. Todos siguieron la táctica utilizada hasta la saciedad en los últimos tiempos de "si no lo mencionamos, casi no existen y nadie se dará cuenta que estaban allí".

El Ministro Merentes inicio el acto diciendo que con la minería buscábamos salir del modelo rentista. ¿Pero es que acaso la actividad minera no es una actividad rentista? Es que acaso convocar a las trasnacionales a explotar el suelo no es modelo rentista también? Son tan similares la actividad petrolera y minera que un mismo ministerio las rige y una misma compañía militar fue creada para abarcarlas. Entonces lejos de desmontar el modelo rentista lo estamos reforzando.

Para cerrar su intervención utilizó otra falacia "El arco minero es una solución de mediano y largo plazo, para a hacer de un país de bienestar paz y democracia socialista".

Luego Eulogio del Pino habló ampliamente de la certificación de las reservas para poder "rankiarnos" en las grandes ligas mineras del mundo.

Pero todos los allí sentados sabían que no era un asunto técnico, que había que dar señas claras de que aunque el discurso demagogo utilice los términos socialistas, a la hora de la chiquita debemos jurar por nuestras madres, que nos comportaremos como buenos mercenarios capitalistas. Así que para ello, una vez que mostramos los mapas coloridos de rigor, pasamos al lomito: el desmontaje de cualquier litigio internacional iniciado por Chávez y levantar toda legalidad regulatoria de tipo ambiental o fiscal a través de la conformación de una Zona Franca Internacional para la explotación minera.

Es por ello que acto seguido, se hizo un inciso para hablar de la compañía Gold Reserve. La cual para aquellos que no lo saben, es una compañía fundada en Venezuela en el año 1956 y que hoy día tiene sede en Washinton con 10 empleados, otra sede en Ciudad Bolívar con 50 empleados y su capital es canadiense. Chávez en el año 2008 decidió suspender la concesión minera debido a que desde el año 92 explotaban el oro sin dejar dividendos al país. Hace apenas un mes, el arbitraje internacional del Banco Mundial decidió que Venezuela debía resarcir daños a la compañía Gold Reserve Inc pagando un monto de 750 millones de dolares. Es decir, ademas de todo lo que se llevaron durante 16 años nos toca pagarles esa módica suma por sus servicios prestados. El asunto mas allá de lo monetario es que da claras señales a los inversionistas de que todo aquello que huela a Chávez, no hay problema lo podemos suspender. Entonces listo el pollo con el litigio internacional, le damos el ok al Banco Mundial. Ah y por cierto en pleno inciso hablando de Gold Reserve, el Presidente Maduro le pidió a Obama que por fin, cuando es que le va a recibir a su embajador en los Estados Unidos.

La compañía Gold Reserve tendrá el 45% de las acciones del bloque las Brisas, el cual se pronostica como uno de los yacimientos mas grandes de oro-cobre del mundo. El 55% restante asumimos que lo tendrá CAMINPEG.

Como punto final y en un acto legal de gran envergadura se firmo vía Gaceta Presidencial Nro 2.248 de fecha 24 de febrero 2016, una zona franca de explotación minera con 11 mil kilómetros cuadrados

A esta zona franca le han puesto el nombre de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en términos capitalistas hermosos, este decreto "prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de la reserva de minerales de esta área de 111 mil kilómetros cuadrados". Pero en palabras francas y sinceras con este decreto, le dan carta franca a las trasnacionales para que estén a sus anchas y no tengan ningún inconveniente en venir a destruir todo a su paso. Eso si, dejen su dinerito en caja a ver si logramos pagar unos giros de la deuda externa y pónganse de acuerdo con CAMINPEG con el porcentaje accionario y el reparto de dividendos.

Pobrecita la Patria...ni los militares la defienden.

trincheraderosas@gmail.com / trincheraderosas.blogspot.com / @TrincheraDRosa

 

http://trincheraderosas.blogspot.com/2016/02/padrino-lopez-dio-golpe-de-estado-y-es.html

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/310824/en-vivo-gobierno-nacional-activa-motor-minero-con-mas-de-35-inversionistas-extranjeros-desde-el-bcv/

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/310846/decretada-zona-de-desarrollo-estrategico-nacional-arco-minero-del-orinoco/

http://economia.noticias24.com/noticia/111578/gobierno-mostrara-potencial-minero-del-pais-a-empresas-nacionales-e-internacionales/

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.co.ve&sl=en&u=http://www.goldreserveinc.com/&usg=ALkJrhhm0yCWDYywnUoT3WkHeSlwJ7tUfg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2060 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: