Creación del Fondo Soberano en Divisas para la Exportación no Petrolera, independiente del ingreso petrolero

Esta es una propuesta para el debate que podría apalancar de forma permanente el motor exportador y de inversión extranjera, la cual consiste en la creación del Fondo Soberano en Divisas para la Exportación no Petrolera, independiente del ingreso petrolero.

La emergencia económica y caída del precio del petróleo nos obliga a innovar y crear nuevas alternativas para el financiamiento en divisas para beneficio del pueblo Venezolano ante la guerra económica. A continuación la definición de este fondo en divisas:

  • Este fondo funcionaría independientemente del ingreso petróleo y del sistema de control de cambio, utilizaría la banca pública perteneciente al Estado Venezolano como operador financiero y un ente especial para la evaluación y aprobación de líneas de crédito para la exportación no petrolera.
  • Se crearía con el fin de romper el bloqueo financiero internacional, garantizar la asistencia financiera en divisas para el sector exportador Venezolano y para la diversificación de las exportaciones Venezolanas.
  • Dicho fondo se utilizaría para el financiamiento en divisas, retornable y a corto plazo del sector exportador público y privado Venezolano.
  • El monto inicial del fondo lo indicará el diagnóstico de la emergencia económica. Este fondo devolvería la inversión inicial a las fuentes de financiamiento, los acreedores internacionales o al BCV para la reposición de las reservas internacionales Venezolanas invertidas en el mismo, a través de pagos anuales y utilizando solo los pagos de los créditos en divisas para la exportación otorgados.
  • Con arquitectura financiera se podrían diseñar diferentes tipos de líneas de crédito en divisas que se paguen en 6 meses, 1 año, 2 años, entre otros. Incluso captar las divisas de ahorristas y pagar intereses en divisas por sus depósitos. Las tasas de interés aplicables serian establecidas por el Gobierno Bolivariano, dueño de la banca pública o a través del BCV.
  • Incluso con el crecimiento de las exportaciones y de las captaciones de divisas por parte del Estado Venezolano, en el futuro parte de las reservas internacionales del BCV podrían ser la única fuente de financiamiento de este fondo que las repondría y pagaría intereses.

Podría evaluarse incluso la posibilidad de incorporar a la banca privada para que capte divisas y financie algunos créditos para la exportación, de acuerdo con las normativas y lineamientos del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este sería un Fondo Soberano e independiente que financiaría las divisas necesarias para la exportación no petrolera, sin condicionar la aplicación de políticas económicas y sociales en la República Bolivariana de Venezuela, además sería una forma de invertir parte de las reservas internacionales que fomentaría la diversificación de las exportaciones nuestra de la Patria.

Ing. / Correo electrónico: angel_vivas@yahoo.com / Twitter: @vivas_j


Esta nota ha sido leída aproximadamente 646 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a223383.htmlC0http://NON-VEca = .