Desiderátum Apureño

Pescando en río revuelto

Desde hace cualquier tiempo se echó a correr en el pueblo que fue la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure, hoy sencillamente San Fernando de Apure, un mito según el cual un fulano Fraile, por no sabemos específicamente el motivo, maldijo a la ciudad capital y todo el territorio del Estado, a los efectos que nunca progresaran sus habitantes y por consiguiente la región tampoco. Así mismo en el barrio Casa de Zing, escuché a un coterráneo de muy baja autoestima decir rimando: Apure pueblo nulo/ si Venezuela tuviese cuerpo/ Apure sería el… (censurado).

Como puede notarse, las palabras anteriores contienen implícitamente la manifestación de inconformidad, decepción, desencanto y pesimismo, transmitido a lo largo del tiempo por aquellos apureños quienes, aunque haciendo muchos esfuerzos, sienten el infortunio de no poder ver la materialización de sus aspiraciones personales y, además, vivir en la sempiterna desdicha porque el desarrollo general socio-económico pareciera estrellarse en los límites de la entidad territorial, es decir, negado a ingresar o ingresar por cuentagotas y muy tardíamente.

Por otra parte vale expresar que somos muchísimos más los que no admitimos sofismas, creencias baladíes, ni dogmas supersticiosos para justificar el evidente atraso que, en sentido general, todavía mantiene al Estado Apure y su gente entre los de menor desarrollo integral del país, incluso podemos asegurar -con evidencia histórica- que en algunos aspectos ha retrocedido sustancialmente. Pongo de ejemplo solo Dos casos: Transporte Aéreo y Salas de Cine. Si bien los anteriores no son determinantes indicadores de desarrollo económico y social, influyen directamente en aspectos demandados por la cotidianidad ciudadana.

Sin embargo, también es necesario evidenciar que existen varios avances que incorporan al Apure y los apureños en el escenario del acceso a bienes y servicios, solo disponibles a muy escasa población hasta no hace muchos años; tales como: infraestructura vial, electrificación, telefonía en sus distintas modalidades, telemática, vivienda, universidades en los Municipios y maquinaria agrícola, entre otros aspectos. Obviamente las demandas son todavía muy cuantiosas y cada nuevo amanecer la población creciente aumenta las exigencias.

Pero cuando se acrecientan las dificultades sucede igualmente como cuando en medio de la ribazón todo mundo quiere lanzar su atarraya y todo pescador desesperado lanza el anzuelo, aunque el río se note revuelto. Eso más o menos es lo que está sucediendo ahorita en Apure. Ocurre que a final de año deberían estarse realizando las elecciones para Gobernador de Estado y los 7 Legisladores de la región, razón por la cual se abrieron los apetitos donde cada "pescador" prepara sus anzuelos y cada navegante trata de arrimar la embarcación para donde presume está el cardumen.

Por el lado de los "patriotas", coge fuerza la "operación caponera", es decir, algo similar a lo que le pasó al difunto Capitán "Puig", denigraban a las espaldas del susodicho atribuyéndole tal o cual extravío y corruptela, pero enfrente de él mostrábanse amigables y hasta adulantes. Permanentemente encendían la "motosierra verbal" para "serrucharle" las extremidades inferiores, anunciando entre "susurros conspirativos" su inminente renuncia por motivos de salud. En fin, ya se comienza a conformar entre esa especie de nido de Alacranes, o cofradía de oportunistas, el "TOCONCA" (Todos Contra Carrizalez); a tal efecto, comienzan a mostrarse en calles de pueblo, algunos sujetos similares a los espantos de la sabana (en la oscurana, matorrales o recovecos) y los otros al estilo de los pavos cortejando a las pavas (presumiendo del "plumaje"), mientras los más bellacos y pillos apelan al sigilo de captar los cándidos promotores para en el oportuno momento asomarse enteros.

Lo cierto es que la jauría al acecho se compone de fulanos quienes ocuparon cargos partidistas, gubernamentales o parlamentarios, entre otros, pero luego de haberse beneficiado en lo personal dejaron el pelero hace varias lunas y soles, tiempo ese dedicado a sus asuntos particulares, sin mover al menos una pajita para colaborar en las actividades y esfuerzos de los partidos del GPPSB en los recientes y complejos procesos electorales. De allí entonces que estos reaparecidos se incorporan a la lista de precandidatos "motu proprio" con aspiraciones a Gobernador de Estado, nomina cuyos guarismos pasan de la Docena, mientras que las pretensiones hacia los curules legislativos se contabilizan como en los mercados al por mayor: por Gruesas.

En el caso de los "realistas" no se sabe a ciencia cierta quién de los parlamentarios nacionales será el portaestandarte, porque el Suplente Zuliano comenzó a echarle pajas a su principal (el farmaceuta) anunciando la investigación sobre Dos plantas de tratamiento de Agua Potable construidas en su gestión de Gobernador (2000 – 2004) pero que nunca funcionaron; los casos "santos" son: San Miguel de Cunaviche y San Rafael de Atamaica. Entre tanto el Diputado principal trata de asegurar la alianza con los salta talanquera en la frontera para venirse más tranquilo a los Municipios del bajo territorio, donde la cosa está más peluda, porque en la Capital ya mostró públicamente su capote de torero el sempiterno Alfaro Ucero apureño, exponiendo que en esta "Corrida" -entiéndase selección de candidatos- no aceptará los consensos para escoger a "la otra persona", ni que a su consorte la acusen de "cupular" o "cogollérica"; por tanto su exigencia -in pectore- es ir a primarias donde Acción Democrática aspira "cortar" rabo y orejas; además de las "patas" al musiú. Incluso muchos dicen que en la mustia Casa Blanca de la Avenida Táchira de San Fernando, se oye a diario la repetición de un fragmento de la canción de Illapu: "Ahí viene montilla"… a dar la pelea.

Así pues que las cosas se tornan muy curiosas e interesantes en Apure, donde aunque el verano se adelantó achicharrando la tierra llana y secando ríos, caños, lagunas y esteros; hay muchos codiciosos de poder político, que no van a esperar el invierno para comenzar a pescar en Ríos revueltos. Seguramente piensan que, en este caso, vale mucho el refrán aquel de "quien madruga coge agua clara" y como en el agua es donde los peces nadan, entonces tirando los anzuelos, atarrayas y chinchorros, con tiempo adelantado, aunque sea una Arenca, o mejor una Guabina, enganchan… Aspiramos al menos que en Junio o Julio -plena candela electoral- Lloverá bastante y luego entonces los apureños veremos cuantos escamosos estarán en la fritanga. (Santa Rosa, Biruaca, 17/02/2016).

desiderátum_apure@yahoo.com

Disponible en:

http://oscaralvaradopcv.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: