Alí Primera: precursor de la revolución bolivariana y de la resistencia popular creadora

Alí era el convocante, el referente unitario de diversas agrupaciones y cantautores: La Trova Cubana, Grupo Madera, Ahora, Un Solo Pueblo, Los Guaraguaos, Los Cuñaos, Gran Coquivacoa, el Grupo Guaco, Ricardo Cepeda, Gloria Martín, Lilia Vera, La Chiche Manaure, Carlos Ruiz, Gordo Páez, Gollito Yepez, Mercedes Sosa/canción para Mercedes, Tino Rodríguez, Miguel Ordoñez, entre otros.

Alí rememoraba y formaba parte de su inspiración a los mártires venezolanos, los que mueren por la vida, los estudiantes asesinados Carlos Bello y José Uribe, el líder obrero comunista Alberto Lovera hermano, entre otros, con Canción en dolor mayor, Canción para los valientes. Igualmente, a Sandino, Fonseca, Ho Chi Minh, Black Power/pantera negra, Ángela Davis, George Jackson, Bobbie Seele, Martin Luther King, Malcom X, Tania la Guerrillera, Che Guevara/Comandante amigo, a poetas y artistas Whitman, Neruda, entre otros.

Denunciaba: la miseria, la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad social, las guerras, en particular la del Vietnam, la muerte, el saqueo de las riquezas venezolanas, la esclavitud; alertaba: No basta rezar y afirmaba: la inocencia no mata al pueblos pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma.

En 2005 el Gobierno Bolivariano de Venezuela declaró la música de Alí Primera como patrimonio nacional.

Cada año, en la península de Paraguaná, en el mes de febrero, se realiza la marcha de los claveles rojos: donde volveremos a nuestro canto de turpial, llenaremos de gritos el cardonal. Que hay semerucos allá en el cerro. Y un canto hermoso para cantar. Que hay semerucos allá en el cerro. Y ya la gente empezó a sembrar… () …La sangre joven y al sueño viejo, pero dejando de ser pendejo, esa esperanza será verdad. Es Alí Primera, es José Félix Ribas, es Hugo Chávez, es un pueblo amaneciendo. Manos de luces, el pueblo va venciendo a la oscurana

Actualmente, Alí Primera es símbolo inspirador, alentador y guía de lucha, de resistencia creadora e ídolo de muchos jóvenes, ─y de otros y otras no tan jóvenes─, que ven en su legado, un mensaje lleno de lucha y de ética revolucionaria: No vendas tu canto. Que si lo vendes, me vendes. Que si lo vendes, te vendes.

Alí Primera, cantautor, compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela, nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón. Fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero le decían Alí porque sus abuelos eran árabes.

Alí contaba con el apoyo de quienes se identificaron con sus canciones. Alí Primera fue uno de los principales compositores y cantantes populares del país y de nuestramérica latina. Alí sufrió numerosas persecuciones, allanamiento domiciliario, acoso y vigilancia policial, a causa del contenido y de los mensajes de sus canciones y por su militancia de izquierda. También, fue vetado por parte de los medios de comunicación y el Gobierno de Caldera.

Fue ejemplo de integridad, independencia, humildad y solidaridad artística, siempre estuvo alejado de las ofertas de la televisión mercantilizada y funda su propio sello discográfico, Cigarrón. Eso le dió absoluta libertad para crear y difundir su obra, sin censura ni restricciones. Se unió al gran músico venezolano Alí Agüero.

Como cantautor militante señalaba: Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. (...) cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. (...) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra.

El canto de Alí es de lucha, le supo cantar a la verdad y a la vida: Nosotros, hagamos la historia y otras las escriban en un mundo mejor. Busca, buscar las luchas adentro por transformar el mundo significa amor. Ayúdenla, ayúdenla que sea humana, la humanidad.

Alí siempre alertó y sembraba conciencia en un llamado constante a seguir Abriendo brecha, Vamos gente de mi tierra, Tonada de un pueblo amaneciendo, Con el martillo dando: Nos cantaba, …Al pueblo lo que es de César… …llevaba la fuerza de un trigal por dentro y su explosión humana hizo añicos la desesperanza y era un pájaro de rápido vuelo que volaba llenando de colores el viento; y con las mariposas y los peces y todas las flores de mi pueblo, formó un color para los hombres y después siguió su vuelo como la llovizna de la montaña que entrecruza su espada con los rayos del sol… …Y para sentirlo vivo llevo un poco de su vida dentro de mi guitarra

Alí decía en su canto: Yo no sé filosofar, pero era un filósofo popular, un creador innato, convertía el sentir del pueblo en canción, una canción, en himno, en poesía, en declamación. Sus canciones han sido interpretadas teatral y dancísticamente por su pueblo. Han acompañado al pueblo en sus luchas, sus celebraciones, en marchas y mítines y campañas electorales, actos revolucionarios. Alí se expresó en variadas formas musicales, desde el vals, el sangueo, la danza, la tonada, la gaita, incluso el son cubano cantó siempre con su pueblo, le cantó a la juventud, a los niños/El Lunerito. Su pueblo siempre entona, tararea sus canciones, sirviéndole estas de acompañante en sus pasos infantiles y juveniles en la revolución. Sus letras viven en el imaginario popular, su memoria colectiva: el comandante Chávez (2012), líder de la revolución bolivariana confesó que la Canción Bolivariana le inspiró y él mismo cantaba las canciones de Alí y en una visita a la casa del cantautor escribió unas líneas donde destaca su legado: Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas.

Alí era un antiimperialista de primera línea, nacionalista ecologista, feminista, indigenista/El Guarao: le cantaba al amor en tres tiempos, la esperanza, la rebeldía, la unidad, la paz, la integración y unidad de los pueblos de nuestramérica, a los pueblos en su lucha independentista y libertaria con el pensamiento de Bolívar, Zamora, Guaicapuro, José Leonardo Chirinos en El cantor de Bolivia, La noche del jabalí/Haití, Agua Clara Nicaragua, Cuba es un paraíso, El sombrero azul/El Salvador. Alí también defendía y resaltaba a la Universidad, (Alma Mater) quieren matarte con flechas de oscuridad, a la tierra, a la naturaleza, al Lago de Maracaibo, al cerro Galicia, a La Puerta, en el Valle de Momboy, Bocono, Tía Juana, el estado Lara/Caña clara y tambor, Caracas/Techos de cartón, Cunaviche adentro. En sus canciones brotaban las voces del pueblo y sus historias, cantos con sentido de vivencias, lleno personajes: Don Pío Alvarado/Pio Tequiche, maestro musical del estado Lara (El gallo pinto), Doña Josefina, Zobeyda la muñequera, Mamá Pancha, Ruperto, Perdóname tío Juan, La tonada de Simón, Reverón, Napoleón, Ruperto, Mama Pancha, Tío Simón, viejo Canelón, Perdóneme Tío Juan, Juanita La Lavandera, Flora y Ceferino, La canción de Luis Mariano, José Leonardo, entre otros.

elcarrion1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 630 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a223103.htmlC0http://NON-VEca = .