Una salida del Presidente Maduro no garantiza el fin de la crisis económica

Los acontecimientos en la hermana República de Argentina a principios de este siglo (Crisis del 2001), cuando con un cuadro de grave crisis política, económica y social, desfilaron por la silla presidencial cinco (5) presidentes en tan solo una semana. Aun con este desfile de figuras políticas por la silla de la Casa Rosada, no se contuvo la grave crisis de ese país, la cual se agravo mucho más, y casi llego, a una confrontación civil de grandes magnitudes.

Eso no lo queremos en Venezuela, debemos mirar esa experiencia. La derecha criolla hoy envalentonada con el triunfo del 6D, triunfo circunstancial como todos sabemos y ellos también lo saben, pretenden buscar fórmulas para la salida de Miraflores del Presidente Nicolás Maduro. Se pasean por la enmienda, por un referéndum o por una constituyente. Todas estas fórmulas deben pasar por un proceso de votación popular. Ahora bien, conviene al país, en estos momentos de severa crisis, distraernos en un proceso electoral referendario, en vez de, ocuparnos de cómo salir o paliar a corto y mediano plazo los problemas de inflación, productividad, escasez, acaparamiento, entre otros. La bancada de la MUD-AN llego al parlamento con una oferta engañosa para sus electores, se montaron en la coyuntura económica, ofreciendo la solución de los problemas del día día de los ciudadanos, como por ejemplo las colas productos del fenómeno del bachaqueo. Muchos, millones de votantes (5,6MM) no pisaron ese peine, sabían que era imposible que desde la AN, se logara en tan poco tiempo disminuir los efectos de la crisis económica. La única visión y meta de la bancada MUD-AN es y será la salida del Presidente Nicolás Maduro y enterrar al chavismo político. Los últimos acontecimientos lo demuestran. Mas ahora con la puesta en marcha de la "Ley de Amnistía" que ofrece un cheque en blanco a la guarimba golpista.

Repetimos, una salida por vía constitucional o renuncia del presidente, o por otro atajo, no hará que por arte de magia los problemas económicos, sociales, desaparecerán por completo. Más bien estaríamos a la puerta de algo que nadie quiere o desea, una guerra civil, que todo el mundo sabe cuándo empieza pero no sabe cuando termina.

Durante estos 17 años la derecha venezolana, ya estuvo en el poder político central, fue por tan solo 48 horas (2002), se embriago del poder político central a través de un golpe de facto. Acaso eso resolvió algo, ni hablar del saboteo petrolero y lockout patronal 2002-2003, donde las pérdidas fueron por más de 14MMM de dólares americanos. Es decir los eventos traumáticos, efectuados por la derecha, como por ejemplo: atajos inconstitucionales, saboteos, guarimbas, etc. lo que han dejado es una gran pérdida de patrimonio, de infraestructura y peor aún de vidas inocentes. Negar esto, seria ser un irresponsable.

Otro de los factores que llaman la atención, es la conducta "Mesiánica" que desde la AN, nos quiere indicar la bancada MUD. Resulta que; ahora ellos, que criticaban al Presidente Chávez de tener carácter mesiánico, nos ofrecen nombres de posibles gurúes o candidatos, que en un supuesto gobierno de ellos, todo en Venezuela se resolvería. ¿Quién cree esto?. ¿Cuál es el interés de salir del presidente en tan solo seis(6) meses?. ¿Qué interés supranacional está detrás de todo esto?. Son preguntas que nos hacemos los ciudadanos de a pie.

La derecha reaccionaria tiene características definidas. Cuando el golpe de Carmona Estanga, la frase era…" Gobierno de Unidad Nacional", hoy es… "Acuerdo Nacional"…"Pacto Nacional"…"Consenso Nacional". El lector que me lee, sabe muy bien que todas esas frases se resumen en una o dos frases…"Pacto de Elites" o Gobierno Plutocrático". Solo un ejemplo; este adefesio de "Ley de Amnistía", ¿Sera discutido a nivel de las bases de los ciudadanos de a pie, simpatizantes o no de la derecha?. O en los bufetes de abogados de los banqueros y prófugos políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia.

La exclusión de todo lo que huela a chavismo estará presente en cualquier acuerdo de elite o pacto nacional plutocrático.

El Chavismo originario, ese que sufragó el 6D, y el que se quedó en su casa por varias razones, tendrán la última palabra, en una eventual elecciones presidenciales a futuro inmediato.

Amanecerá y Venceremos….

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2095 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: