“Vamos ¡upa!, ¡carajo! que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos"

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

En el marco de éste FEBRERO REBELDE rendimos tributo a quien dedicó su vida por entero y su don del canto bravo y protestatario en beneficio de los nuestros, a quien con su voz despertó la conciencia de un pueblo subyugado por la alienación proveniente del norte y bombardeada desde sus medios de (in)comunicación.

Con orgullo debemos reflexionar al compás de su Canción Necesaria, que ahora es nuestra, un himno popular a la lucha por la igualdad social. Es éste, nuestro Cantor del Pueblo, el inmortal Alí Primera, la rabia y la ternura del pueblo pobre, hecha canción.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como nuestro Alí Primera nació en Coro-Falcón, el 31 de octubre de 1.941 y se hizo millones el día que partió físicamente en Caracas, el 16 de febrero de 1.985, fue un músico, compositor, poeta y activista político venezolano. Es, sin dudas, uno de los principales compositores y cantantes populares, de Venezuela y de Latinoamérica.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, estando los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana identificados con sus canciones.

En su tiempo, Alí fue objeto de la censura burguesa en los medios de comunicación, censura que prevalece aún hoy en día, ya que su canto es un despertar a la conciencia y un llamado a la justicia social y a la libertad de los pueblos. Igualmente, los gobiernos antipueblo cuartarepublicanos de turno en Venezuela, lo persiguieron y hasta arrestaron, debido al contenido social e ideológico de sus canciones. Igualmente fue víctima de atentados y amenazas.

Alí jamás claudicó en sus ideales, "Yo lavaba platos por no vender mi canto…" Y esa dignidad, sus convicciones, son la mejor herencia y patrimonio cultural que el "Cantor del Pueblo" ofrendó a la Patria.

Así afirmaba: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".

Su Canción Necesaria, como Alí Primera insistió en denominarla siempre, eran un compromiso con los sufridos del mundo, a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de "La Patria Buena", es por ello jamás quiso cobrar sus presentaciones ni servir de diversión en la televisión burguesa.

Primera grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios, siempre cónsono a sus principios revolucionarios.

"Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta… apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos…"

Éste día 16 del febrero rebelde cuando se cumplen 31 años del fallecimiento de Alí Primera, decimos que la llama de la insurgencia y la rebeldía siguen vivos en nosotros con la voz del "CANTOR DEL PUEBLO".

"Vamos ¡upa!, ¡carajo! que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos..." A.P.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor


US Y ab = '0' /actualidad/a223058.htmlC0http://NON-VEca = .