La oportunidad historica de Maduro segun Toby Valderrama y un buzo en el desierto

Una de las cosas que lamentablemente, a los venezolanos nos hizo perder el rumbo, que significo la gran oportunidad de cambiar este país y volver a emprender la senda que bajo inspiración Mirandina, emprendió Bolívar y los pueblos venezolanos y colombianos (Ambos son Colombia), hace 200 años, oportunidad que se presentó, a principio de este siglo y botó por la borda Hugo Rafael Chávez Frías, es la falta de claridad de objetivos, la falta de tan siquiera uno, dos o tres pensadores preclaros, que al menos alumbraran el camino y nos hubiesen alertado de lo que estaba sucediendo; aunque esto es harina de otro costal, pero voy a colocar en mi facebook (Francisco Sierra Corrales), el por qué en Venezuela y en resto de Nuestramérica no ha existido una vanguardia preclara que orientase la lucha hacia puerto seguro, o por lo menos en sentido correcto, independientemente del éxito o no. Lamentablemente, yo vine a entender esto después de viejo y después de atravesar un desierto de 40 años, y juro que dedicaré el resto de mi vida, a aclarar o al menos al dar la discusión al respecto, ese va a ser mi aporte a mis con generacionales en esta encarnación.


Recientemente Aporrea.org, me ha publicado un artículo en donde le replico (Políticamente hablando), o impulso la discusión, a quien escribe con el seudónimo Toby Valderrama y/o Luis Aponte Aponte, sobre unas aseveraciones, incorrectas e imprecisas que hace de Heinz Dieterich, en donde aclaro que no es una defensa al mexicano de origen alemán, sino que aprovecho ese escrito, para poner una serie de puntos sobre las ies. En verdad, ya me olvide de ese artículo, y el mismo es clavo pasado, aunque por supuesto Toby tiene todo el derecho a ejercer la réplica o seguir con la discusión, si así lo desea y yo me reservare si respondo o no, pero es que hoy estoy lanzando otro artículo, ojo, no en contra de Toby Valderrama o Luis Aponte Aponte, en lo personal, sino en contra de una series de ideas incorrectas que confunden y contribuyen a no darle claridad sobre todo a las nuevas generaciones para que sacudan el karma de la traición del chavismo y se liberen del imperialismo yanqui y sus lacayos definitivamente. Ideas incorrectas que están plasmadas en un artículo de Valderrama y/o Aponte Aponte titulado "La Oportunidad Histórica de Maduro", aparecido, hoy 15-02-2016, en "Aporrea.Org".
Considero que Toby o Luis, se equivocan de personaje cuando le dicen a Maduro que tiene por delante una gran oportunidad histórica, considero que están pelados, que allí (Con Maduro), no hay nada que buscar, también es incorrecto pedirle la renuncia en este momento, no por defenderlo y menos por apoyarlo (que pareciera ser lo que busca Valderrama), sino porque su renuncia ahora, implica la toma del poder por la derecha, ahora eso no quiere decir que no se le van hacer la oposición política desde la óptica de la izquierda, pero en Maduro ya no hay compón, puesto que el forma parte del mal; y opino, que Toby, llega a esa conclusión, de creer que Maduro cambiará porque se sustenta en varias premisas falsas, cuales son:


1) Primera Premisa Falsa: La premisa del "Socialismo o Barbarie", una consigna de Rosa Luxemburgo, dogmática y superficialmente analizada, sin tomar en cuenta que desde hace mas de 100 años (1914, primera guerra mundial), la humanidad vive en la barbarie, por culpa del leninismo y luego el stalinismo, como dijera la izquierda Alemana (Herman Gorter y Antoine Pannekoek); y esta cada día se refuerza y acrecienta mas.


Dentro del "socialismo o barbarie", que parece más un lema, Toby dice, que por el socialismo, "viene una dictadura", que no aclara quienes serian sus titulares y esta dictadura aplicaría una "doctrina de shock", que aplastaría los ánimos rebeldes de los humildes.


Esta premisa es falsa, porque en Venezuela no está planteada una dicotomía de socialismo o neoliberalismo, ni siquiera neoliberalismo o progresismo (Centro), en Venezuela está planteada una traición del progresismo (chavismo) quien se alía con la derecha para recomponer el pacto de punto fijo. El problema estriba en que la derecha está dividida, y aunque la mayoría de ella quiere un pacto con el chavismo, la tendencia más fuerte e influyente (Mafia-mayamera, narcoparamilitarismo colombiano y el franquismo español), no quiere ese pacto, pero es imposible que Maduro y sobre todo el madurismo, vuelva a la izquierda, y las razones por la cual el pacto traición del neo punto fijo no se ha dado es por culpa exclusiva de la derecha.


Considero que Toby, utiliza esta premisa falsa, como fase previa, para arribar a la conclusión que el socialismo es Maduro y la barbarie la derecha, esto es un error, una falsa apreciación que se deriva de la premisa falsa "socialismo-barbarie".


2) Segunda Premisa Falsa: La Posibilidad Revolucionaria depende de volver al chavismo puro, y a la par que plantea "volver al chavismo original del 4-F", plantea que hay que romper con la legalidad burguesa. Aquí hay una premisa falsa mayor y otra menor derivativa de la mayor, ya que precisamente el chavismo del propio Chávez forma parte del mal, es el origen de la traición, Maduro es su continuidad.


Lo que pasa que en la apreciación errónea de Toby, Chávez es bueno o revolucionario y el malo o traidor seria Maduro, nada más falso que esto. La desviación traición de este proceso bolivariano revolucionario empezó con el mismo Chávez, querer establecer una diferencia entre Chávez y Maduro es una gran falacia.


Con respecto de romper con la legalidad burguesa, precisamente el chavo-madurismo es una desviación de derecha y estas tendencias de derecha dentro de la izquierda buscan el darle vigencia a la legalidad burguesa, a la cultura burguesa, el chavo-madurismo, esta mas a la derecha de la constitución, si hoy en día no tenemos un verdadero estado social de derecho que es un estado socializante en vía a la comuna, es por culpa de Hugo Chávez Primero y ahora de Maduro que no quisieron romper con el puntofijismo tanto desde el punto de vista funcionarial-administrativo como procedimental (Nuevos hombres, nuevos procedimientos, para nada), y si ni siquiera fueron capaces de cambiar en lo administrativo, que es el cambio más suave y hasta de rutina, muchos menos cambiaron el país en materia más profunda como salirnos del sistema dólar o impulsar una economía endógena, buscando tanto la soberanía alimentaria como industrial.


Si hoy, tanto el presidente como el vice-presidente repiten como loros, que se acabó el modelo rentista que hoy vamos hacia un modelo productivo, eso es puro slogan (Antes se decía cliché), pero a la par que dicen esto impulsan unos planes y unos "motores productivos", en donde lo que se buscan es captar dólares, en detrimento del mercado nacional, es decir un modelo de desarrollo exógeno, monetarista de la naturaleza de la globalización neoliberal, modelo este en donde Venezuela ya tiene asignado su puesto, de productor petrolero y de economía de puertos, el mismo capitalismo petrolero, rentista y parasitario que critican.


3) Tercera Premisa Falsa: "La Revolución Pacifica Transita el Camino de la Socialdemocracia". Indiscutiblemente que Valderrama transita el camino del marxismo-leninismo equivocado y una de las causas por las cuales se perdió el siglo XX para el comunismo, por culpa del leninismo-bolchevismo que en Brest-Litovsk le dio un "frenazo" a la revolución mundial que se vislumbraba, traicionando y entregando a la revolución alemana y contribuyendo como nadie al asesinato de Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, de no haber sido por ese frenazo, y haber triunfado la revolución alemana, la historia del siglo XX hubiese sido otra. La caída del muro de Berlín, es el veredicto favorable a la izquierda alemana y a las tendencias de izquierda dentro del movimiento comunista internacional de los años 20 del siglo pasado, es ahí cuando se pierde el siglo y no en los 80 con Reagan, Tatcher y Juan Pablo II.


Toby parte de la idea de revolución por etapas típica del marxismo-leninismo, lo cual ya la historia demostró que fue un error, pero esto tampoco se adapta a la realidad de los hechos en Venezuela. Veamos.


Tanto Maduro, como Jaua y demás reformistas dentro de la cúpula del PSUV, restriegan que la revolución venezolana es "pacifica", pero cuando hablan de pacifica se refieren más que todo a que es "boba" y perdona vidas al estilo cartagenero (Manifiesto de Cartagena, 1812, Simón Bolívar); es complaciente con la derecha y con el crimen. El proceso bolivariano revolucionario, nace de tres hechos de fuerza cuales fueron: el 27-F-89, "El Caracazo"; el 4-F-92 y el 27-N-92, nos referimos a una rebelión popular (El hecho violento con más muertes en la historia venezolana, supera a Carabobo y la Batalla de Santa Inés) y dos rebeliones militares, que en si fueron derrotados como rebelión, pero que se ganaron el alma y el corazón de los venezolanos, y por ello, luego triunfan electoralmente.


A la victoria electoral y al proceso constituyente, ambos "pacifico", se le suma tres hechos de fuerzas contra-revolucionarios y en donde la derecha es derrotada militar, económicamente (Se recupera el petróleo, perdido para el país, desde 1909 con Gómez) y políticamente el 15 de agosto del 2004, a partir de ese momento ya Chávez y la revolución bolivariana no es la titular de un gobierno ganado por elecciones sino que ya ostentan el poder del estado.


En otras palabras, esta tercera premisa también falsa puesto que si hubo una etapa "pacifica" o "socialdemócrata" como dice Valderrama, ese periodo venció el 15 de agosto del 2004. La naturaleza de lo que está pasando ahora es el producto de una traición al ideal revolucionario al "espíritu del 27-F-89".


Mal se puede ahora estar haciendo llamados de salvación o rectificación a quien es el causante de todo esto o co-autor, conjuntamente con la derecha, aquí cabe el dicho popular "Plátano Maduro No Vuelve a Verde".


4) Cuarta Premisa Falsa; Crea un "nuevo enemigo", existe otra "Derecha Interna": El "nuevo" enemigo de Toby Valderrama que es una "nueva derecha interna" porque él nos tenia acostumbrado a que la derecha interna era Maduro y su entorno, a quien acusaba de haber falseado o desvirtuado al plan de la patria original y otras maledicencias mas; pero resulta que ahora hay otra "nueva derecha" y son quienes le piden la renuncia a Maduro.


Debo aclarar, que la premisa falsa aquí es porque crea una nueva derecha, pedirle la renuncia a Maduro, no es un acto de derecha per se, es simplemente mal cálculo.
Yo considero, y en eso coincido parcialmente con Luis Aponte Aponte, que es un mal cálculo el pensar que de llegar a renunciar Maduro, hoy, o en los próximos meses bajo esta misma coyuntura, la izquierda revolucionaria obtendría algún beneficio, nada que ver, una renuncia de Maduro y el meterse la derecha en Miraflores, serian dos hechos casi al unísono y esta derecha, en el supuesto negado de volver, vendría con todo, viene a pasar factura, cobrando triple y con retroactivo por 17 años.


Ahora también hay que estar claro, ahora, muchos "chavistas críticos" ante el escenario extremo en que ya estamos inmersos, en vez de buscar la independencia y autonomía de una izquierda radical, destetada definitivamente del chavismo, están buscando hacia Miraflores, pero no con fines de parar a la derecha sino con fines de buscar prebendas o enchufes. La mejor forma de parar a la derecha es remar duro a contra corriente por la constitución de un movimiento de izquierda revolucionaria autónomo e independiente del chavismo que busque hacer la revolución a la revolución y rescate el rumbo perdido y traicionado de la revolución bolivariana por el chavo-madurismo.


5) Quinta y Última Premisa Falsa: "La Oportunidad histórica de Maduro, escoger entre Socialismo o Barbarie, volver al Chávez originario, al del 4-F, romper con la legalidad burguesa, volver al plan de la patria originario…". Esta premisa falsa seria como una derivativa de las cuatro anteriores, pero tiene su origen propio, en creer que alguien que es autor o co-autor del desastre, pudiera ser el corregidor o enmendador de ese desastre el cual él contribuyó a formar, los pronósticos de la historia dicen que son muy pocos, casi inexistentes, los casos análogos.


Definitivamente Toby Valderrama o Luis Aponte Aponte, anda mas perdido pero que el ande perdido no importa, allá el si se quiere perder cual buzo en las profundidades de un desierto, el peligro es que él quiere hacer perder a los demás, confundiendo, sobre todo a unas bases que están enceguecidas y manipuladas, por el deslumbramiento de un caudillo y un culto a la personalidad y están ávida de una verdad que se le ha ocultado o no se la ha dicho durante casi un siglo, cuando llego la influencia de la tercera internacional moscovita a Venezuela y al resto de Nuestramérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: