El mayor poder es el pueblo

Todo poder emana de la soberanía popular. En el caso de Venezuela, la Constitución Nacional da el contenido espiritual e historico a tal facultad:

"El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de DIOS, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.

Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolida los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna"(Preámbulo)

Un Pueblo tan poderoso que ha refundado la República. Vale decir que ha roto con la tragedia que de 1830 a 1997 sumió a Venezuela en un sin fin de males y de entrega de su soberanía a terceras potencias.

Un Pueblo que mira hacia al futuro para darse calidad de vida, cultura, educación; para vivir sin discriminación de ningún tipo, sin estar dominado por terceros.

Allí está el meollo del asunto. Que las actuales generaciones disfruten y preserven, por encima de cualquier sacrificio, para las futuras este preciado bien que ha conquistado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1932 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: