¿Hacia dónde va el País? Refugio de Piratas del Caribe o La Cueva de Alibaba y los cuarenta ladrones

Poder es , poder hacer sufrir // Es más fácil prender un fuego, que apagarlo

¿Quién manda en el país?: El Gobierno no está muy seguro si es Estados Unidos , Colombia y/o el Dolar Today. Al parecer la soberanía nacional venezolana reside en los Estados Unidos, que no quiere saber nada del Gobierno y del proceso revolucionario, pero que actúa implacablemente y a todas luces: llegada de Ramos Allup a la AN en una camioneta de la embajada norteamericana, en compañia del funcionario de segunda categoría que ejerce la representación diplomatica del país del norte. .

Aporrea y Noticias promueven las intenciones primarias de la Nueva Asamblea Nacional: Oposición lanza su grito de guerra " no acompañará medidas económicas". 24 Horas -5-1-16 Henry Ramos Allup presidente de la AN admitió que definiran plan para acabar con el Gobierno en 6 meses. Guerra avisada no mata a soldado. Por muchas ansias que tenga la MUD del " linchamiento político" de Maduro, no deja de sorprender que los mudistas no avancen en la formación de gobierno para en cuanto se le dé " via libre" al Referendum- o sea tener todo listo. Este juego de estrategia- suerte de ajedrez con quien realmente juega es con la ciudadanía- por cierto de la que se requiere la participación y votación para el referendum o cualquier enmienda- El referendum se ha convertido en el melodrama de cuatro capítulos: 1. El Referendum es una línea roja.2. El referendum es una línea.3 El referendum es 4. ¿ Qué referendum?.

La MUD se ha convertido en el porfiado de las acciones llevadas a cabo por Ramos Allup que en las primeras de cambio, deambuló entre mercados políticos y municipales. Extasiado y/o encantado de su protagonismo, y de ser !por fin¡ la estrella rutilante de titulares en los medios impresos y visuales, que entre todos reeditan la Feria de las Vanidades políticas del viejo líder adeco. Que se promueve como presidenciable y compite junto a Lorenzo Mendoza, aunque este lo niegue.

El duelo entre la AN y el Ejecutivo se inscribe en el guión de un western a lo Tarantino: Un pistolero apunta a otro mientras otro le apunta a él. Una veces la pistola enfoca la cara, otras al vientre, otra a la entrepierna. Resultado una balacera disparatada, espectacular con mucha sangre, gritos, mucho ruido y pocas nueces.Protagonistas: El malo Ramos Allup , el Bueno- Julio Borges- y el Feo Nicolas Maduro.

En el otro extremo, el Presidente Obrero y el gabinete representan al Convidado de Piedra de Tirso de Molina, no comparten con la gente -el pueblo llano- las colas, sus angustias, su pesar y frustraciones. Siguen actuando a distancia en la TV, en los programas de opinión y comunicandose vía twitter. Los medios de comunicación van a reflujo de sus propietarios y/o concesionarios. La Conferencia Episcopal Venezolana y la Bolsa esperan tranquila, los planes de pensiones, salario mínimo y los Fondos de Inversión están en pico de zamuro, pero no por la situación económica interna sino por el complot de Estados Unidos, la guerra del petróleo y el saboteo interno. El Gobierno juega y espera a que repunten los precios del petróleo. En el interin Maduro y Ramos Allup no han podido localizarse ni por teléfono. Aunque siguen las negociaciones para decidir quien tiene la culpa de porqué no hubo interpelación en el Congreso.

Porqué no fueron: El grave y craso error por parte del Gobierno, de no asistir a la AN, el Vicepresidente Arístóbulo Ísturiz lo justifica según dos razones: primera, " Hay materias que no deben ser discutidas publicamente porque son de Estado y requieren seriedad"... "Hay información que es de Estado y la imprudencia de alguien no puede poner al país en dificultades". O sea retornamos a la cultura del secreto de la IV, desterrada por Chávez.Y segunda, priva la causa mediática " No nos prestaremos para un show mediático aqui no hay payasos". Es él quien se califica...¿acto fallido? .-Aporrea 22-1-16- . La disposición del Ejecutivo es reunir a los ministros y diputados en la sede de la Vicepresidencia y convertir la interpelación pública de la AN, en un encuentro secreto a dos bandas. El Gobierno cocina a puertas cerradas la discusión del decreto de emergencia. El siempre evocado y convocado " pueblo" que sufre las consecuencias de los medidas erraticas e ineficientes del Gobierno Nacional, no es digno interlocutor y no merece ser informado, se le cercena el derecho señalado por la Constitución en el artículo 141 Sección Segunda De la Administración pública.: que (ésta) estará al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, , celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. El error se hace permanente: Ministro Jorge Arreaza no comparecerá ante la AN//Presidente de VTV y director de Ramo Verde no conmparecerán// AN interpelará a Giordani y Navarro e investigará sus denuncias de desfalco a la nación.

Al negarse a acudir a la AN, el Gobierno se pone al margen de la Constitución bolivariana.Opta por el periodismo de opinión y el de especulación- sobre motivaciones e intenciones- y deja de lado las situaciones reales, medibles y contrastables.- lo fáctico-.que es excluido y desechado , sino que lo diga la desaparición del INE como fuente de información y la mudez del Banco Central de V enezuela por mas de dos años. Según Diosdado Cabello " No hubo ni hay ni habrá pacto con la burguesía y dentro de poco vendrá el castigo. La Revolución Bolivariana seguirá adelante acompañando al pueblo de Venezuela" -Noticias 24 Horas- Al respecto Rodrigo Cabezas señala que el 6 de D se conformó una mayoría que incluye tradicionales votantes nuestros a partir de una crisis que se metió en nuestras casas, en nuestras familias en estos 2 últimos años.¿ Será capaz el Gobierno y demás fuerzas emergentes de alterar esta relación de fuerzas?.La estrategia goebeliana del Gobierno de repetir adinfinitum el guión de la Guerra económica al parecer no dió los resultados electorales esperados. Se ha generado más incertidumbre y desconfianza entre la población hacia el Gobierno. La realidad real se ha impuesto sobre la realidad simbólica-virtual Mientras que la Oposición, se enfrenta al Principio de la Realidad en la voz del diputado Berrizbeitia que graciosamente reconoce que lo de "acabar con las colas fue un slogan publicitario" Razón: No se van acabar hasta que se cambie el modelo de gobierno". A lo que el Vicepresidente Isturiz responde: " El socialismo no ha fracasado, porque no lo hemos construido". Toma tu tomate..

En este largo y lúgubre túnel económico una voz estentorea pregunta ¿Hay un Hoyo? ¿De qué tamaño?.- Grande, Comandante en Jefe, Grande.. Grande, señor Presidente Obrero, Grande. Al colar Maduro la economía nacional completa, parece que se fue por la coladera.

La no presentación en la AN evidenció que el Gobierno no lidera sino que va a remolque. No se puede seguir manteniendo una confrontación basada solo en juicios morales e históricos contra la oposición y sus voceros, en el antagonismo a ultranza y en la descalificación mutua.

Al parecer la izquierda, en su conjunto, es buena para corregir el pasado, pero no para construir el futuro. Al igual que se le dificulta gobernar por consenso que por coerción y la amenaza. En estos dos años no se han construido nuevos sentidos y criterios de evaluación de la vida social y de la acción política. El Gobierno ya tiene 14 años usufructuando el poder mayormente en solitario en el Ejecutivo y en el legislativo, hasta que llegó el 6D y mando a parar.Empero, el Gobierno Nacional no ha cesado de alertar del "peligro" que puede suponer que la MUD acceda al poder. De nuevo la narrativa del miedo, como parte responsable de un clima general de incertidumbre respecto a lo económico, y del cual el mandatario y su tren ejecutivo, son arte y parte.

El Ejecutivo vocea y alardea que somos autores de nuestro devenir, aunque hasta los momentos el poder económico domina al poder político.. Al final del año , Cavidea propóne al gobierno nacional permitir el acceso inmediato de divisas, incentivar producción, revisar costos de los productos regulados y privilegiar el trabajo productivo. Manuel Felipe Larrazabal, en Rueda de prensa. Si estas medidas se implementan asegura que el país puede mejorar sus niveles de abastecimiento en los próximos 120 días. O sea fin de la guerra economica. Aporrea 11-12-15. Sin embargo , el grupo empresarial y comercial no se distingue porque sus personeros y corporaciones se caracterizen precisamente por sus capacidades innovadoras y/o emprendedoras. Siempre reiteran que liberando el control de cambio, el precio de los productos, y minimizando el papel del Estado, la economía se arregla en un santiamen.

Mientras la nueva AN elabora y aprueba un decreto de amnistía clasista y discriminatorio, que reedita y acentúa una distribución diferencial de la Justicia: al favorecer a los corruptos,a los golpistas, y salidistas, a estudiantes asesinos y violadores de mujeres; que es una apología a la impunidad de banqueros y estafadores de cuello blanco, siempre y cuando que pertenezcan a la Oposición. Es revulsiva y denigrante la apología y elogio por parte del Diputado William Dávila a Nixon Moreno(1): al que distingue y promueve como Modelo solidario en la lucha en la calle, defensor de los interéses de la ULA y del movimiento estudiantil de Vzla. El decreto desdice lo señalado por Delsa Solorzano: Que la oposición está empeñada en ¿reconstruir la Nación? Y En la ¿reconciliación? entre los venezolanos.

Nos hemos transformado en una Sociedad donde impera el abuso, el irrespeto, la transgresión y la complicidad, pero sobretodo la ausencia de conciencia y de austeridad moral, que ha desgarrado el tejido del orden social, que exige todo contrato social, y que permea a todos los sectores políticos, económicos y sociales de la sociedad venezolana. Nos regimos por la ley de la Jungla y nuestra divisa es: la de todos contra todos. Todo lo contrario al " Hombre nuevo" que proclama el Socialismo.

Las medidas tomadas por el Gobierno, conllevan a que proliferen Mafias que adjudican Viviendas, carros chinos, repuestos de automotores, medicamentos y todo lo demás. El colmo el asesinato de un magistrado por funcionarios policiales que integraban una banda, dirigida por una mujer polícía., que presos del penal de San Antonio en Margarita sonarán sus armas de fuego, dentro del recinto, para recordar al pran el " Conejo". Pero no hay responsables, ni renuncias, ni sanciones. Todo se limita a ser titulares en los medios. Aporrea 26-1-16 Al igual que en lo cultural social, en lo económico el proceso ha creado y fomentado el monopolio u oligopolios que se quiere combatir: en alimentos: Empresas Polar y consorcio Kraftz-Heinz - De productos de aseo y de limpieza: Colgate y Young and Rubican. Los productos desaparecen para aparecer con precios sobreevaluados: que atenta contra la seriedad y eficiencia del gobierno. Sin embargo, Ricardo Ménendez Ministro de Planificación alardea 54% de los venezolanos devenga por encima del salario mínimo Sabrá el Ministro cuánto cuesta una taza de café con leche, un cartón de huevos, un kilo de pollo, de carne, de cebolla, de tomate y/o de de papa: Aporrea 26-1-16. José Pereira de los Círculos bolivarianos de Vzla advierte Hemos llegado a esto por la sordera de muchos de los dirigentes que hemos tenido al frente de este proceso. Preguntamos al Ministro y/o al gabinete económico: Cuánto trabajo le demanda a un obrero, a una ama de casa o aun pensionado (a) la compra de cualquier producto y/ o de un bien. ¿ A cuánto se reduce ese abultado sueldo mínimo?. Según la Federación de trabajadores del Estado Sucre: Más de la mitad de la población no gana lo suficiente para comer.

En espera de resultados y soluciones de la crisis económica por parte de ambas castas políticas, el ciudadano de a pie, aguarda y espera que vuelva la estabilidad tantas veces prometida, que solo se queda en buenos deseos e intenciones, pero no en resultados. La necesidad más urgida y básica es la de satisfacer la necesidad alimentaria,- en el exterior se anuncia una hambruna para Venezuela-, y no entrar a formar parte de los pobres vergonzantes de América Latina. Lo que sea será cuando sus ilustres señorías políticas lo tengan a bien. Presidente Nicolas Maduro hace lo que puede, o sea, poco o casi nada. Mientras se entrecruzan opiniones personales y encontradas respecto a la situación de emergencia económica: Lorenzo Mendoza " Aquí no hay guerra económica, lo que hay es una economía enferma": Maduro A Lorenzo Mendoza "No permitiremos que siga saboteando la economía del Pais" Y revela que "Empresas Polar recibió $ 2.290 millones durante la guerra económica". ¿Quién se los entregó y bajo que condiciones? Concesión o chantaje... y retar "Si no puedes con tus empresas entregaselas al pueblo" . Discrecionalidad y propiedad Señor Presidente, antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver la propia.: Ni la hora dan las empresas expropiadas. Jesús Faría aseguró que " algunos" de los sectores estatizados no producen positivamente exceptuando la Banca Pública y CANTV.Diario 2001. La lista de presidenciales crece María Corina Machado revela que quiere ser presidente de Venezuela. Lo que no asusta, espanta.. Respecto a medidas a tomar: Ministro Farías alerta que Régimen de divisas se agota, Venezuela pedirá prestamos a países aliados. Otros recomiendan que acuda al FM o al BM. Notitarde 7-2-16: Economista Darwin Alvarado augura: Ajuste cambiario eliminará bachaqueo y contrabando, y que el valor de cambio debe estar en BS 200. Para finalizar el Presidente Nicolas Maduro reconoce " estamos pasando momentos díficiles, dijo el jueves en un acto ante seguidores" y añadió " Quiero decirles, confesarles que para pagar sueldos, salarios y pensiones este año, estoy haciendo de tripas corazón"//. Reuters reporta que BCV negocia con el Deustche Bank canjes de oro en busca de líquidez para cumplir con pesados compromisos en el exterior, este año. Debe cancelar unos 9.500 millones de $ en servicios de deuda externa. Aporrea 6-2-16.

Estos viejos y nuevos políticos ya han fracasado, han conseguido que los ciudadanos no los tomen en serio por andar " a las greñas entre ellos" y su mutua necesidad de existencia: Vivo y soy a través del Otro. ¿Qué haría el gobierno sin la Oposición que haría la Oposición sin el Gobierno? No tendrían existencia. Ya es díficil que remonten, todo se prepara para que todo siga mas o menos igual o peor. Cuando vengan las regionales no habrá saltos ni sorpresas, sino la consumación de la indiferencia o un ridículo juego de abalorios. ¿Son responsables los venezolanos de tamaña tranca o lo son las castas políticas con sus duelos, agresiones y descalificaciones?. Mientras frases cohetes van y vienen. Ménendez Vamos a dar respuestas a la economía de lo cotidiano. Ciudad de Maracay. Luis Salas: " Mas que anunciar medidas, se vienen tomando medidas".Not 24 horas 28-1-16. Sobre estas se promueven dos evaluaciones: : Empresarios ven con buenos ojos anuncios del Gobierno. Indican que las acciones apuntan en la dirección correcta. Apuestan por mayor eficiencia. Fedecamaras señala que se puede lograr que privados y públicos trabajen en armonía para el crecimiento del país". El Mundo. " Expertos medidas económicas son una "pérdida de tiempo" Henkel García director de Econométrica y el Economista José Manuel Puente, que ademas señala que el débil piso político del Presidente le impide decisiones reales y necesarias.El Tiempo. Y la amenaza diferida de este último: Me reservo las acciones que voy a tomar "por la negativa al Decreto de emergencias" Not 24 Horas 26-1-16.

El espacio público de la AN y del Ejecutivo se deteriora y banaliza. La política se ha transformado en un ir y venir de actores mediocres, donde lo relevante es mostrarse ¿sagaz?, informar o enunciar lo obvio, lograr la atención de las camaras y medios de comunicación social a como de lugar y como sea; pués lo importante es no lo qué eres sino cómo lo representas. Una propuesta en escena para una sociedad saturada de rounds políticos donde no hay ganador ni perdedor y todos exhiben las mismas condiciones fisicas e intelectuales. Que se regodean en aspectos y temas secundarios y no se centran en la situación crítica económica del país. ¿A quién benefició electoralmente la entrega de Viviendas. , de canaimitas, de unidades de taxis y de créditos? ¿A quien beneficiará el decreto de Amnistía, la titularidad de la Vivienda o el aumento del Bono de Alimentación? Qué decir de las fariseas y jesuiticas declaraciones de Ramos Allup sobre el arrendamiento de viviendas,: "En caso de no estar pagando, habría que adjudicarse a otra que si lo pague. Porqué el país necesita reinvertir lo que recaude para seguir construyendo más" ¿cinismo, ingenuidad o demagogia barata? Confiesa desconocer la metódica de pago, monto y plazos. O sea el Presidente de la AN y diputado opina, por opinar, sobre un procedimiento que incumbe al gobierno y al propietario de la vivienda, pero del que ni siquiera se ha documentado Entrevista que circuló por las redes sociales y que Publicó Telesur. Aporrea 4-2-16.

Qué nos aguarda?. A poco que se bucee en la realidad percibimos que a la gente-los venezolanos (as), el pueblo y ciudadanos (as)- les resulta indiferente la controversia política entre Asamblea y Ejecutivo, aunque de ello dependa buena parte del bienestar: hasta hora dan por bueno el gobierno que está, por eso lo votaron- y hasta ahora se resignan a lo que sea. No se fian de ninguno, de nadie. Invito a las castas políticas a que oigan lo que se dice en las colas.- que no son inducidas y no son la puesta en escena de un montaje...Eso si, vayan con escolta y bien protegidos, por si las moscas. Para que vean y oigan como la impotencia y el malestar se expresan en diferentes espacios de las largas colas por personas provenientes de zonas populares y /o residenciales, que hacen fila y se agolpan frente a los centros de distribución públicos y privados; y que se traducen en cansancio, frustración, desaliento, y orfandad. La distribución y presencia asistemática de productos regulados y su encarecimiento bien pueden ser el detonante o llevar a explosión de descontentos y de comportamientos colectivos de insospechados efectos y consecuencias , como bien se desprenden de titulares recogidos en la prensa nacional y regional, e identificados posteriormente.

Maduro en sus presentaciones televisivas quiere mantener la ilusión de algo espectacular, cuando en realidad nunca llega a pasar nada, aunque se mantiene un exceso de incertidumbre y de acciones desarcetadas, de dar muy poca información y explicaciones sobre la emergencia económica que encara el país. Se limita a: anunciar, anticipar y prometer a futuro, acciones, propuestas y resultados: que despues no se cumplen. Para muestra un botón: Presidente Nicolas Maduro: : "Todo el equipo económico estará a la espera de la reunión con la AN", Merentes, Del Pino y Salas explicarán hoy emergencia Económica en la AN. / Luis Salas " Este año vamos a salir de esta crisis". " estamos dispuestos a revisar el tema cambiario y concretar soluciones en el país". Aporrea 22-1-16. Lo que ha conseguido por ahora es desplazar a nivel colectivo, que no le descalifiquen automaticamente por el malestar y sufrimiento que ha inflingido , y el desprecio que ha mostrado hacia los venezolanos (as) que lo eligieron como presidente, al negarse que el gabinete se presentase y explicara el decreto emergencia ante la AN y por ende a la ciudadanía. No es de extrañar que en estos momentos el diálogo e intercambio con el sector ecónomico y el gobierno, prive sobre el político, como bien lo reṕorta Hinterlaces en los últimos Monitoreo -con fecha del 11 y 17 de Enero 2016 en 1200 entrevistados- revelados por JVR en sus Confidenciales 90% apoya alianza Gobierno Empresa Privada. 9% está endesacuerdo. 56% está de acuerdo con que el Poder legislativo respalde el Decreto de Emergencia Económica. Prioridades de la AN: 69% opina que la prioridad de la nueva AN debe ser contribuir a resolver los problemas económicos del país. 19% que debe ser un referendum revocatorio y apenas 9% considera que es aprobar la Ley de Amnistía. Todo lo contrario a lo que la nueva Asamblea Nacional está haciendo o piensa hacer. Respecto al clima político : 9 de cada 10 rechaza las protestas violentas. El país apuesta por la paz la estabilidad y la esperanza. El pueblo- la voz de Dios habla- pero nadie escucha. Aporrea 31-1-16 Hinterlaces Confidenciales Según JVR, La critica de la población a la MUD asciende debido a que la promesa de plantear soluciones a los problemas: desabastecimiento, inflación e inseguridad son puestos de lado y sustituidos por temas exclusivamente políticos. " No figura en los anuncios que se le hacen al país. Interpreta que la Oposición está instaurando la tendencia de "echarle mas leña al fuego" en vez de colaborar en la busqueda de salida para el país, como supuestamente están haciendo representantes del empresariado nacional con el Gobierno.

Lo político es una situación solventada por la población en el último proceso electoral del 6D como lo ha hecho siempre a través del voto. Le guste o no al Gobierno, que al parecer ha aceptado los resultados pero no la derrota, y actua como si tuviera la mayoría en la Nueva AN. Como en los viejos tiempos, donde se limitó a imponer por mayoría simple o calificada, su propuesta o modelo y marginó, excluyó y menosprecio a la Oposición.El Gobierno todavía no sale del estupor de la derrota del 6D y esperando las regionales en puerta... No ejerce mando, ni autoridad no porque no quiera, sino porque no puede... Somos el Pais con el mayor número de leyes, pero que nadie acepta ni acata , al reves todo el mundo está a la caza de como transgrederlas o pasarselas por el forro.

En las últimas semanas el Gobierno ha dejado mayor constancia y distancia de la diferencia con su antecesor de cómo hacer política- al excluir tres factores rescatados por el Comandante Hugo Chávez (2) durante su mandato, y señalados en el artículo 141 de la Constitución. 1. Transparencia- mantener informada a la población,rendir cuentas, acabar con el secreto y la opacidad en el manejo de políticas públicas y asuntos del Estado o sea desechar el secreto por la revelación. 2. Honestidad- hablar con la verdad, no crear falsas ilusiones o expectativas, o sea no mentir ni prometer en falso o en vano. 3. Por último la de mayor peso y fortaleza :el rescate del imperativo moral: Asumir y reconocer la responsabilidad de las acciones- logros y fracasos-, tratar de enmendar errores. No eludirlas o atribuirselas a Otros Poderosos: como El Imperio, la burguesía ápatrida, la caída de los precios del petróleo, el golpe a la moneda Dolar Today- el complot internacional entre otros. O señalar como causas los efectos: la especulación e inflación inducida, pero que el pueblo enfrenta y traga en el día a día, en su cotidianidad señor Ministro Ménendez. Noticias 24 Horas 23-1-16 . La revolución está reñida con la mentira, las falsas promesas, la prepotencia y la falsa moral

Qué nos espera: No es díficil augurar que puedan producirse compartamientos violentos ante la situación de escasez y desabasteciumiento: Alcalde José Luis Rodríguez anticipa " El venezolano ya no resiste la crisis" // Marabinos aceptan alza del pasaje a regañadientes. La Verdad-Zulia. Actos violentos son reseñados en primera plana de medios nacionales y regionales La muerte de un bachaquero por una poblada en Palo Verde, La Región Diario de Miranda.DC, En el Zulia asalto a un camión de carne, y que comerciantes piensan bajar santamarías, y no vender productos regulados por temor a sufrir asaltos por parte de la población. // Roban camión full de pollos. El Clarin-Aragua.¿ Cuál será la respuesta del GN de Nicolas Maduro ante posibles acciones violentas?

Acciones omitidas y/o ausentes de los medios públicos que más bien optan por: Exodo y fiestas por todos lados en Carnavales: Prudencia y diversión en sana paz ese es el Consejo. Correo del Orinoco 6-2-16. Mientras que el mandatario mantiene que: "muestra fortaleza está en ¿la Constitución? Señaló que la Revolución bolivariana es la garantía de paz y estabilidad, no solamente en Vzla sino en el Continente. Soñar y predicar no cuesta nada.

El panorama no pinta esperanzador y optimista para el pais, ya que las Castas políticas y Económicas han llegado al llegadero, como bien lo explica Jorge Wagensberg, escritor e investigador español-catalan, en sus Aforismos: : "Cualquier empresa humana tiene un cupo máximo de mediocres que puede soportar antes de entrar en colapso irreversible. Todo mediocre cree haber descubierto lo que es el poder: Poder es poder hacer sufrir".

 

Carmen E Balbás. Psicologo Social

cebalbas@yahoo.com

( 1) Not 24 Horas 26-1-16 Nixon Moreno regresa del exilio. Llegó a la ULA y fue recibido por William Davila. El diputado adeco manifestó " es un momento de compromiso y reafirmación de valores y principios: en este caso la intimidación pública, actos lascivos y violentos y lesiones hacia una funcionaria. El Diputado reafirma La solidaridad permanente con Nixon Moreno, con los presos políticos, los exiliados que forman parte de una contextura de valores y principios irenunciables"

(2) En su relación con la ciudadanía la base de poder que Chávez instrumentalizó fue el Poder: de de Información, de Referencia, el de Recompensa y el Poder Moral En su lugar el presidente Maduro hace mayor uso de la recompensa, de la coerción y la amenaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter