Víctor Álvarez y el problema de la naturaleza de la crisis de la enfermedad de la economía venezolana (I)

La crisis económica que vive Venezuela es una enfermedad que data de mucho tiempo, desde incio del siglo XX, se llama la dependencia del rentísmo petrolero, la cultura del rentísmo petrolero que hace de las empresas capitalistas y los individuos parasitar del Estado, incentiva en particular los motores del crecimiento económico privado, el sector importador, aquellos que saturan el mercado de cuanta baratija y espejitos importan del exterior como resultado de la compra de los dólares petroleros, esa enfermedad han hecho de la economía venezolana improductiva, endeudada de manera crónica y nada innovadora, como también del venezolano (a) un ser dependiente del petróleo, de las dádivas del Estado, clientelista y manipulador, que escapa de la relación esfuerzo-compensación, de la ley del trabajo.

Víctor Álvarez considera que al analizar la enfermedad de la economía venezolana el gobierno venezolano (chavista) "ha fracasado" en el momento de que "ha culpado a otros de sus problemas", en particular de la guerra económica de los empresarios capitalistas, para sustentar su argumento el cual apela al Decreto de Emergencia Económica (DEE). O sea según Álvarez, el gobierno chavista pretende justificar sus errores, para él, según el gobierno chavista, "las estrategias de desestabilización económica han provocado una caída abrupta de los precios de nuestra principal fuente de ingresos, como lo es el petróleo". Esta interpretación ignora el comportamiento cíclico de los precios del petróleo", ¿como si no fuera cierto?, basta ver el escenario petrolero, la guerra de precios del petróleo entre EE.UU y Arabia Saudita, entre ésta y Yemen, entre EE:UU Irak y Libia, ¿no son estrategias desestabilizadoras del mercado petrolero?.

O sea que se pretende decir que "la Guerra Económica" es un invento del gobierno para liberarse de responsabilidades, decir "las estrategias desestabilizadoras económica ignora los ciclos de los precios" es pedantería, como si los ciclos del mercado petrolero no haya sido resultado de estrategias desestabilizadoras del mercado, siendo así como justifica el señor Álvarez, dentro de ese esquema de estrategias desestabilizadoras económicas que de acuerdo con el Carlos Lippo en su artículo ¿Qué sabe Wall Street de Venezuela? Se señala que "calificadoras de riesgo de Wall Street establezcan que el denominado riesgo país de Venezuela se ubique a niveles superiores en países del área con economías comparables a la nuestra, como Colombia, pero agobiada por una guerra interna de más de medio siglo y hasta de países con economías mucho más pequeñas, como Jamaica y Panamá, no exportadoras de petróleo ni de ningún otro recurso estratégico, por añadidura".

Mejor dicho; explica Lippo "El hecho es que contrario a toda lógica económica y financiera nuestros bonos soberanos con vencimiento dentro de un mes, se han venido cotizando al 92 % de su valor nominal generando un estrambótico rendimiento superior al 96 % anual, mientras que un bono soberano de Alemania, por ejemplo, que vence el mismo día (el 26 de febrero de 2.016), se cotiza al 100 % y tiene un rendimiento anual del 0,38 % . De manera que resulta más que evidente que los mercados internacionales están esperando una inminente cesación de pagos de la deuda venezolana". No le dice al señor Álvarez que esto es una declaración de guerra de los mercados y las calificadoras de crédito internacional contra Venezuela, contra el pueblo bolivariano, contra la patria? ¿Quién está culpando de su problemas a quién?.

Para terminar con los argumentos del señor Lippo y "el problema de la enfermedad" de la economía venezolana según el señor Álvarez, para demostrarle que la prueba de "la guerra económica del capitalismo" nos indica finalmente, en forma interrogante: "¿Acaso Wall Street tiene conocimiento cierto de que el imperio habrá de ejecutar sobre nosotros, a plazo máximo de un mes, una acción de tal magnitud que nos impida cumplir nuestros compromisos de deuda a corto plazo?.¡Sólo así se justificaría tamaña violación de la lógica económica!" "Tal acción no podría ser otra que la intervención armada que decidieron ejecutar desde hace ya bastante tiempo, promovida ahora de manera vergonzosa por la fracción parlamentaria de la contrarrevolución y pasivamente aceptada por la totalidad de la oposición apátrida".

Como ve señor Álvarez donde está el problema de la guerra de los mercados, la culpa del problema, por eso le invito a tomar en serio, los Considerandos del DEE, se lo transcribo sino lo ha entendido, asociándolo con las palabras del señor Lippo, esto para facilitarle la comprensión del problema, la naturaleza de la crisis venezolana.

Primero: "Que con ocasión de la muerte del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y Presidente Constitucional de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sectores nacionales e internacionales iniciaron una serie de acciones tendientes a desestabilizar la economía del país, debilitar sus instituciones legítimamente establecidas y provocar la ruptura del hilo constitucional, sobre la base de un malestar social inducido por dichos sectores. ¿Se comprende por donde viene la guerra económica, la mediática y la política como guerra de V generación? ¿Será que el señor Álvarez cree que los Mariner de USA son ángeles salvadores, ángeles guardianes?

Segundo: "Que en el marco de la guerra económica iniciada contra el pueblo venezolano se establecieron mecanismos de coordinación entre factores externos e internos en detrimento de las actividades económicas, lo cual han incidido negativamente entre los ciudadanos y ciudadanas, dificultando el ejercicio del derecho a disponer y acceder libremente a los bienes y servicios esenciales, en detrimento de sus derechos constitucionales, a la salud y a la alimentación.

Esos factores externos, causantes de la crisis económica derivan de "la caída de los precios del barril de petróleo generada por el dumping que viene liderando el gobierno estadounidense y sus aliados sometidos de la OPEP, Como Arabia Saudita entre otros, además del beneficio sustancial del petróleo que roba junto con el ISIS y que trafica el gobierno de Turquía". De manera que no es simplemente como usted dice señor Álvarez de que el gobierno parte de un diagnóstico equivocado del DEE puesto que según él, el gobierno "ignora el comportamiento cíclico de los precios del petróleo cuya causa esencialmente se debe al curso de la economía mundial, al desequilibrio entre la oferta y la demanda debido al desarrollo de nuevos tipos de petróleo, así como a las tensiones bélicas en los países del Medio Oriente".

Pareciera que el señor Álvarez nos refiere que "el ciclo del precio del petróleo" es normal, ya es habitual, al cual tenemos que acostúmbranos y prever a futuro, resguardarnos de ello, que simplemente es un desequilibrio de oferta y demanda, ¿pero ve acaso, en este desequilibrio, "la guerra", la causa estructural detonadora de la crisis que pretenden desatar y han desatado los actores de dicha crisis?. No ve la tensiones de la crisis del capitalismo, la practicas desleales del dumping, del fracking, de la guerra de Arabia Saudita a Yemen, la ocupación invasora de Estados Unidos a Irak, a Libia, países de la OPEP, el robo del petróleo de Turquía y su agresión a Siria, el saqueo del Yihadismo?. Parece que para el señor Álvarez esto es simplemente un problema de oferta u demanda, un problema de desequilibrio, no un problema de la naturaleza de la crisis del capitalismo, un problema de la economía mundial, no del imperialismo y su guerra económica contra los pueblos del mundo.

Paréntesis aparte, estará consciente el señor Álvarez que el origen de la naturaleza de la crisis, de la enfermedad de la economía venezolana apoyándonos en E. Toussaint que Venezuela como cualquier país capitalista de la periferia, el desarrollo está bloqueado, la penetración monetaria mercantil del capitalismo petrolero ha destruido el campo, es decir la desintegración de la economía natural del campo, el petróleo disolvió a las comunidades de los campesinos, condujo a la proletarización masiva del campesinado, a la formación del capital industrial-comercial, se generalizó la economía mercantil capitalista, surgió el poder político de la clase burguesa parasitando del Estado petrolero, el drama fue que dicha clase emergente, la burguesía ni supo cómo clase social tener la voluntad de valorizar el capital para completar el ciclo de la industrialización, en particular agroindustrial, prefirió un papel secundario en ese división del trabajo, esto explica la dependencia de alimentos, la escasez de la misma cuando se producen esos vaivenes de los precios del petróleo.

Asimismo; siguiendo a Toussaint la naturaleza de la crisis del capitalismo, que genera el bloqueo al desarrollo, entre ellos, "la …. Exportación de capitales tenía por objeto crear empresas que respondieran a los intereses de la burguesía imperialista. Ese proceso ahogaba el desarrollo económico de los países que constituirán el Tercer Mundo, ya que: en primer lugar expropiaba una fracción del plus producto nacional en beneficio del capital extranjero y disminuía considerablemente los recursos disponibles para la acumulación nacional de capital; en segundo lugar, orientaba lo que restaba del excedente económico nacional hacia sectores tales como el comercio exterior, los servicios para compañías imperialistas, la especulación inmobiliaria, el turismo, la usura, la corrupción, etc. provocando el «desarrollo del subdesarrollo» en tercer lugar, las antiguas clases dominantes fueron recluidas en el campo, y se excluyó una parte importante de la población rural de la producción mercantil propiamente dicha y, por consiguiente, de la economía monetaria".

De tal manera que el desahorro, los tributos de la deuda, la fuga de capital, de los préstamos internacionales a lo que se suma de la devaluación de la moneda restándole el excedente necesario para las inversiones productivas, desviando una parte de ellas al sector terciario, especulativo financiero y no al sector industrial de creación de valor agregado, reproduciendo el subdesarrollo, además que entre otras inversiones como dice Toussaint, "….esferas de inversiones de capitales que rinden más y con menos riesgos que la inversión industrial: la especulación con tierras, la importación-exportación, la especulación inmobiliaria, actuar de prestamistas, la colocación de capitales en el extranjero, la colocación de capitales en títulos de la deuda pública interna, el turismo, la producción y el comercio de drogas, el mercado negro….". Todo eso explica La naturaleza de la crisis en Venezuela por una relación de dominación del centro hegemónico, vale decir del imperialismo sobre la periferia, donde ésta última está reducida a la exportación de materia prima, a la especialización de la producción de materia prima, ahogando los procesos industriales de creación de valor agregado. Todo lo olvido el señor Álvarez al parecer.

El otro supuesto de la cual parte el señor Álvarez como "error del gobierno chavista" de echarle la culpa propia de los problemas a países ajenos, repetimos es el quinto considerando del DEE "Que las estrategias de desestabilización económica han provocado una caída abrupta de los precios de nuestra principal fuente de ingresos, como lo es el petróleo, lo cual atenta contra los derechos del pueblo venezolano, afectando gravemente los ingresos fiscales y de divisas del país, generando un obstáculo a tal ejecución y cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista del Desarrollo económico y Social de la nación 2013-2019". Aquí nos trata de explicar que los ingresos fiscales se afectarin no por la desestabilización en si, sino porque no supimos guardar las divisas, administrarlas en un Fondo de Estabilización macroeconómica.

Parece que el señor Álvarez no ha visto por ningún lado "el Plan de Desestabilización", desconoce la geopolítica petrolera de los Estados Unidos y su apuesta a reconfigurar el Medio Oriente, hacerse del control de las fuentes de materia prima, entonces advierte, "Creer que los precios del petróleo siempre seguirían subiendo llevó a crear fondos para gastar todo el ingreso petrolero, en lugar de alimentar el Fondo de Estabilización Macroeconómica, tal como lo ordena el artículo 321 de la CRBV". Bueno, no creo que el gobierno sea tan inocente teniendo en cuenta los ciclos de los precios del petróleo, los acuerdos dentro de la OPEP, las oscilaciones de los precios y las crisis energética, pero nuestro colega tiene una duda, ¿Por qué el gobierno no guardó parte del ingreso petrolero en un Fondo de Estabilización Macroeconómica, tal como lo ordena el artículo 321 de la CRBV?. ¡Que pretende el señor Álvarez?

Bueno; trata de comparar la situación de Venezuela con Noruega, explica Alvarez: "Noruega es un país que hace 50 años era una de las economías más pobres de Europa, pasó a ser, según las Naciones Unidas, la más igualitaria del mundo. La explicación: el ahorro de la renta petrolera para atender las necesidades futuras. Con el fin de financiar a largo plazo su Estado de bienestar, Noruega deposita en el Banco Noruego de Inversiones casi toda la renta petrolera que recauda a través de impuestos al sector petrolero, regalías por yacimientos y dividendos por su participación mayoritaria en Statoil, la empresa petrolera noruega. En lugar de crear fondos para gastar las reservas excedentarias o todo el ingreso petrolero que se reciba por encima de precio presupuestado del barril de petróleo, Noruega creó fondos para ahorrar dinero como un mecanismo de previsión para encarar los malos tiempos y evitar carencias para las generaciones futuras. Con este fin, construyó un gran acuerdo nacional y estableció una regla que limita a 4% -el equivalente al rendimiento esperado del Fondo- el dinero que el gobierno puede retirar para completar su presupuesto, el cual se nutre fundamentalmente del ingreso fiscal no petrolero. Gracias a esta decisión, Noruega logró los niveles más altos del mundo en calidad de vida e igualdad de oportunidades para su población".

Bueno es saber, ¿dónde está situada Noruega, en el Norte o en el Sur?, ¿pertenece al mundo desarrollado o subdesarrollado? ¿Ha sido colonia alguna vez?, en absoluto, lo digo para explorar si tiene los problemas del bloqueo al desarrollo que arrastran los países periféricos por lo que Venezuela tiene una deuda social histórica, una deuda acumulada con su pueblo, que ha tenido que desviar recursos de la economía productiva hacia el rescate de la dignidad social, hacia la reivindicación de los derechos sociales, la recuperación de la población de los estragos del neoliberalismo de los 90 del siglo XIX, la renta no es para para atender las necesidades futuras sino presentes, sobre todo teniendo tantas necesidades acumuladas, aquellas heredadas de la colonia, de la dependencia, las sembradas por el imperialismo español, luego por el norteamericano, tales como el analfabetismo, la desnutrición, el déficit de vivienda, la brecha tecnológica, el desempleo informal y toda la deformación del subdesarrollo.

En cambio Noruega señor Álvarez no se enfrenta a ningún imperio, explica Wikipedia, Noruega es una economía europea, ubicada en el mundo desarrollado, Noruega es un país con altas tasas de desarrollo que cuenta con una economía mixta, diferenciándose de otras economías con un sistema similar en que el país mantiene una elevada participación del sector público en la economía, controlando sus áreas estratégicas. Posee una de las mayores cargas fiscales del mundo. La existencia de un vasto estado del bienestar y la modernidad de su industria se han podido financiar gracias a la explotación de petróleo en el Mar del Norte de acuerdo con Wikipedia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Noruega). ¿Sabía el señor Álvarez que Noruega tiene una de las más alta carga fiscales del mundo? ¿Qué Noruega tiene una elevada participación del Estado en la economía? Y por último, sabe el señor Álvarez que la deuda interna alcanza el 60% del PIB, y que de acuerdo con estimaciones del 2015, experimentó tasa de decrecimiento del -15,85%?. ¿De qué le ha valido el petróleo para sostener un sector fiscal tan elevado, será para sostener la expansión del sector público, de la cual le saca el cuerpo el señor Álvarez en Venezuela con las estatizaciones?.

Fuentes consultadas:

1.-Alvarez, Victor "Decreto de Emergencia Económica: peor el remedio que la enfermedad", 27-1-2016

2.-Véase; Carlos Lippo, en Martorano, Juan "El zarpazo que se cocina contra la revolución", Aporrea, 09-02-2015

3.-Toussaint, Eric "El bloqueo del desarrollo en el Tercer Mundo: elementos para una explicación, Aporrea, 09-02-2016

4.- Wikipedia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Noruega). (11-02-2016).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: