En Marcha la Emergencia Económica

El golpe de timón al aparato productivo nacional, ha puesto en evidencia la viabilidad para romper con la dependencia del rentísmo originado con la aparición del petróleo.

La presencia del Estado ha estado signada por el dominio de la burguesía ésta creo la más brutal dependencia y sumisión al imperialismo norteamericano en todo tiempo. A partir del año 99 el Comandante Eterno, se propuso y así fue, las condiciones necesarias para romper con este rentismo parasitario; del cual se han valido las clases dominantes desde entonces para dominar la economía y por ende la suerte de los ciudadanos, en la actualidad y ahora el Presidente Maduro, ha tomado la decisión a través de lo que llama Rebelión Constitucional, darle un vuelco a la economía y generar un rompimiento definitivo con la dependencia rentística y generar las bases y condiciones para una Economía Productiva, ya no es una propuesta, es acción a través de la figura de activación de trece motores correspondientes a todas las actividades económicas susceptibles de motivar y acelerar su crecimiento, es la realidad que en si misma impone la salida a una nueva economía que priorice la producción nacional e ir disminuyendo progresivamente las importaciones bajo la política de sustitución de importaciones.

Por otra parte, es preciso insistir en la necesidad de no seguir postergando decisiones de vital importancia para coadyuvar a corregir lo que no esté funcionando e incentivar lo que debe funcionar. Somos partidarios de estudiar la posibilidad de eliminar algunos subsidios sin temor a caer en tendencia neoliberal, comenzando por el precio de la gasolina y algunos productos de la cesta básica, es decir sincerar la situación de precios y colocar la agenda en la producción de esos bienes.

Por último, agregaríamos que las políticas que tienen que ver con el sistema monetario, entre ellas el Control de Cambios, debe revisarse y establecer parámetros distintos con respecto al valor del bolívar y que ello, despierte de una vez por todas la imperiosa necesidad de devolverle su valor y en consecuencia, colocarlo a nivel internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: