La "Ley Burbuja inmobiliaria": ¿Una fallida privatización de la GMVV?

La "Ley de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela"; que pretende aprobar en segunda discusión la Asamblea Nacional con mayoría de derecha, es una inmensa truculencia neoliberal y falacia jurídica. Busca cambiar la denominación de la vivienda del venezolano en una "orfebrería financiera" para su empeño, convertirla en "mercancía" con precio, privatizarla y arrojarla en el mercado especulativo inmobiliario; desvalorizar los beneficios; saciar la sed de terrofagos; y negar la participación comunitaria. Es una propuesta de titularización, privatizadora que obligará mediante la persuasión y campañas publicitarias, como sucedió en EEUU y España, a los beneficiarios a endeudarse. Es otro desacato, tautología, "llover sobre mojado" de la Asamblea, otra vez. No se puede hacer de este derecho inalienable una "venta de facto" menos convertir el acceso al crédito como modalidad de "hacerle" dinero a los bancos. La jugada busca re-concentrar a los acreedores privados, acrecentar un capital monopólico y apropiarse de un millón de viviendas en tiempo record.

Esta fallida propuesta, choca de frente contra la Constitución Bolivariana, cuyos fundamentos jurídico-económicos no cuadran con el sentido de la Economía Neoclásica. Su elaboración es una emboscada a la sociedad venezolana en: la evaluación de los riesgos; sesgos mal intencionados en la percepción de las potencialidades y calamidades previsibles por la volatilidad del mercado, las condiciones y avatares sociales existentes.

La estrategia del neoliberalismo es desacreditar las instituciones e ir contra el Estado-nación para continuar generando un "Tsunami financiero" con esa consecuencia social descrita en el escenario norteamericano y europeo, ocasionada a partir de la crisis económica del 2008 en USA. Tenemos en Venezuela una larga historia de Crack Financieros: "cuotas balón" o "créditos mexicanos"; el fraude inmobiliario; "créditos educativos de Fundayacucho"; las tarjetas de créditos, la estafa de las camionetas "Explore" y tantos actos ignominiosos. Las noticias de los llamados desahucios este mes de enero del 2016 en España resultan particularmente aterradoras. Dicen los titulares: "34% de los suicidios que se producen en el país ibérico, son por los desahucios" solo en el 2010 se quitaron la vida 3.145 personas, según el INE-España. ¿Eso quisiera la derecha "inocente"?. La "guerra económica" parece continuar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: