Las guerras por el petróleo y el agua

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo" las razones son muy simples, podemos vivir sin petróleo pero no sin agua. La escasez de agua puede provocar muy pronto, nuevos conflictos armados que serían más intensos que los ocasionados para controlar los recursos energéticos. Hoy, 1.000 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias por la escasez de agua. Además, 3.500 millones de personas en el mundo no tienen el servicio de agua potable permanente en sus viviendas, ni tampoco electricidad. Para el año 2025, debido al cambio climático global que nos está amenazando y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 4.500 millones.

Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos en el mundo. Los lugares donde existe mayor escasez de agua son el Oriente Medio, China, India, Asia Central y África Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce, es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el rio Nilo, una central hidroeléctrica causó una fuerte protesta por parte de Egipto y varios países vecinos, subraya la profesora del Departamento de Estudios Orientales de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova.

"En Egipto temen que después de la construcción de la presa, el país pierda una cuarta parte de sus recursos hídricos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, estamos ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora. En una reciente entrevista en la emisora rusa VestiFM, el presidente del Instituto de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: "Egipto se está preparando para un feroz ataque por las aguas del Nilo". "Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopía integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Etiopía tendrá pronto problemas con Somalia y Ogden, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía", cree el experto. "El motor de esta alianza es la Arabia Saudita, para tratar que los EE.UU, no siga suministrando más armas a Egipto".

El secretario general (ONU), Ban Ki-Moon, alertó el año 2015, que la escasez de agua en el mundo, no solo contribuirá a que exista más pobreza, sino que causará más conflictos sociales y guerras e impedirá el desarrollo social. Aún más grave, alertó, "crea tensiones en regiones propensas a conflictos", como Medio Oriente, "y demasiado frecuentemente, donde necesitamos agua y tenemos armas". Esto último se aplica en especial a todas las naciones del Golfo, cuyas compras de armamento, gracias a los recursos generados por la venta de petróleo, están en alza. La paradoja de la región fue muy bien descrita por un funcionario kuwaití, que afirmó: "En cualquier lugar donde cavamos en busca de agua, hallamos petróleo".

La Cumbre Internacional del Agua en Abu Dhabi, la primera efectuada asistieron 30.000 participantes, incluyendo líderes políticos y empresariales, discutieron la formulación de una estrategia que reconozca la importancia de ese recurso, para la estabilidad política y económica de la región. Al inaugurar la cumbre el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammad bin Zayed Al Nahyan: "Para los Emiratos Árabes Unidos, el agua es hoy más importante que el petróleo". Este servidor señala que debemos agregarle los problemas ambientales por el cambio climático. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8903 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: