Preocupantes movimientos de la CIA en Mérida

En el fondo de los conflictos protagonizados por paramilitares, los días 25 y 26 de mayo en la ULA, se encuentran los siguientes hechos:

* Ante todo una manifiesta intervención de la CIA. Los contactos del rector de la ULA y de Nixon con el embajador William Bromfield han puesto en marcha todo un plan desestabilizador en Mérida que tienen serias ramificaciones con las acciones de los grupos paramilitares de Colombia.
* En su última visita a Mérida, William Bromfield entregó mucho dinero. Al grupo de Nixon Moreno lo dotaron de toda clase de recursos, entre otras cosas le dieron un poderoso Copyprint.
* En ese plan, el vicerrector Administratico Bonucci se ha venido desempeñando como el supremo portavoz del rectorado: hace lo imposible por contribuir al caos al declarar en los últimos disturbios a la prensa y a la televisión que la universidad había sido allanada.
* Los planes de la embajada estadounidense en Mérida funcionan sincronizadamente con los acontecimientos políticos (o electorales) que se van desarrollando en el país. Una semana antes de las elecciones para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional se produce un muerto en Trujillo (el estudiante David Parker), y este hecho crea toda una matriz para provocar caos en Carabobo, en Caracas y Barquisimeto. Es el mismo formato que ha estallado los días 24 y 25 de marzo.
* El 5 de mayo, en visita no oficial, llega a Mérida William Bromfield, por carretera y desde San Cristóbal. Asiste a una reunión en El Valle, en la finca San Francisco, guarida de todos los grandes golpistas venezolanos: se van a afinar los conflictos que deben darse en la zona. Véase cómo viene entrelazado el asunto de los paracos con lo que está pasando en Mérida, al trasladarse William Bromfield desde la frontera con Colombia al punto neurálgico y permanente de los disturbios que se suelen dar en la ULA.
* El CEVAM que funciona en Mérida, Centro Venezolano Americano, es una verdadera tapadera de la CIA, y está en permanente contacto con la embajada americana. Llama sobremanera la atención que a través del CEVAM se realicen procedimientos de carácter internacional que tiene que ver con la ULA, como lo fue, por ejemplo, el “Encuentro de la Juventud Democrática” que recientemente se realizó en Ecuador y que estaba programado por la Organización de Estados Americanos, OEA. El pago en dólares y la tramitación de los pasajes para este evento se hizo a través de la embajada norteamericana, por intermedio de su agregada cultural, Morata Lazari.
* Este procedimiento de infiltración de los centros de estudiantes por parte de la CIA es de muy vieja data, pero cobra fuerza de manera criminal y pasmosa en los últimos tiempos. No olvidemos que en el pasado casi todos los dirigentes estudiantiles tuvieron fuerte conexión con los aparatos represivos, e incluso recibían sueldo de la DISIP y de la DIM, y hasta llegaron a portar carnet de estas policías. Al respecto, el caso más emblemático de todos fue el de Caracciolo León, el más grande comecandela que ha tenido la FCU de la ULA, quien terminó siendo Secretario de Gobierno de William Dávila Barrios. Otro ejemplo más tenebroso todavía lo tenemos en el “guerrillero” Gabriel Puerta.
* En los días previos al paro petrolero se trasladó a Mérida el entonces embajador Charles Shapiro, quien le hizo un gran reconocimiento en la FCU a Nixon Moreno. Traía fondos para las acciones desestabilizadoras que paralizaron por tres meses las clases en la ULA. Fue Shapiro el que le sugirió a los golpistas de la ULA que montaran una réplica de la Plaza de Altamira en el Centro de Mérida (la cual se intentó, allí donde esta el estacionamiento del Edificio Administrativo).
* Es evidente que la Policía de Mérida se encuentra fuertemente infiltrada por elementos contrarrevolucionarios por cuanto que cada vez que se presenta un enfrentamiento en FACES, con sus aberrantes operativos contribuyen de manera abiertamente a favor de los perturbadores y alimentan de modo alarmante el caos en la ciudad.
* El día viernes 26 de mayo no se realizaron disturbios en Mérida porque Petkoff venía a dictar una conferencia en FACES. Nixon Moreno actualmente se desempeña como director nacional de campaña por la candidatura de Petkoff.
* Entre otras razones de estos últimos disturbios también se mueve un negocio multimilmillonario con lo de la construcción del Comedor de la Liria. Este Comedor lo quieren entregar las autoridades rectorales a una empresa privada y el actual Presidente de la FCU, Jehyson Guzmán se opone decididamente a esa privatización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4319 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: