Arias Cárdenas sigue defendiendo la permanencia de hacendados en el territorio Yukpa

Luego de 130 años de lucha de los Yukpa Macoitas por la defensa de su territorio origina, el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas se pone de parte del presunto dueño de la hacienda El Capitán cuando afirma por su Twitter @PanchoArias2012: "Gobierno no avala invasión de la hacienda "El Capitán" http://www.panorama.com.ve/…/Arias-Cardenas-Gobierno-no-ava…#".

Ocupación final

Siguiendo la tradición adeco-copeyana de la cuarta república, el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas se enfrenta de nuevo a los dirigentes Yukpa Macoitas en la ocupación y rescate final de la hacienda El Capitán iniciada hace 16 años.

Fue el año 2000 cuando un grupo de familias Yukpa de Sirapta orientadas por Efraín Romero, Leonel Romero y otros líderes Macoitas tomaron 200 hectáreas de esta hacienda en cuestión, los Diego García no pudieron demostrar tal como lo exige el rigor de las leyes agrarias la cadena predial; pues su voluminoso expediente tenía numerosas inconsistencias, por tal razón no pudieron desalojar para aquel entonces a las familias Yukpa. Los "dueños" de El Capitán no pudieron demostrar sus linderos como válidos, son chimbos; este estudio lo realizó el hombre que más sabía de catastro agrario en el Zulia, jubilado del MAC, el ingeniero Enrique Guevara contratado por el ingeniero y docente universitario José Huerta cuando era director del Instituto Agrario Nacional (IAN). El documento presentado por los García Ortín son un ensarte de papeles mal habidos, producto de engaños tras engaños a inocentes Yukpa que les obligaban a abandonar sus conucos a cambio de 33 monedas de plata y un kilo de sal o de arroz para que colocara en truculentos actos a escondidas sus huellas de sus dedos pulgares en presencia de testigos pagados, que luego en algunos casos llevaban a notarial o registrar en la ciudad de Machiques.

Gómez le entregó las mejores tierras de los Yukpa Macoit a los García, ahora es Arias Cárdenas

Los García no pagaron, salvo irrisorias cantidades a viejos Yukpa al ir caminando sus linderos por las noches, por estas tierras que se conoce como hacienda El Capitán, fueron al final regaladas gracias a sus influencias con el gobierno de Juan Vicente Gómez. El 18 de agosto de 1920 a través de la Gaceta Oficial No. 14.142 el Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, Vitorino Márquez Bustillos, le adjudica gratuitamente a los hermanos José Trinidad y Joviniano García García tres lotes de terrenos de 4.500 hectáreas de superficie al oeste de la Sierra de Perijá con indios, bosques, montañas, peces y ríos. Pero el control de la tierra arrebatada a los Yukpa le quedó a José Trinidad García García viene desde 1886. José Trinidad García García murió en la hacienda "picado" de culebra, fue heredada por su hijo José Trinidad García Martínez y luego a su nieto Diego Alonso García Socorro, así a su bisnieto Diego García Ortín, propietario del stud "Touchstone", que falleció el 16 de junio de 2015. Éste consolidó el trabajo de sus antecesores y en 1952 introdujo el primer programa de inseminación artificial bovina en Perijá, con la ayuda de Giuseppe Senatore del MAC.

Pero Chávez les devolvió El Capitán a los Yukpa, pero Arias lo traicionó luego de muerto

Arias Cárdenas violando la Constitución y las leyes de la República, y desobedeciendo a Chávez, dese siempre se ha opuesto a que los Yukpa recuperé su territorio invadido por pudientes hacendados muy en especial la hacienda El Capitán.

Los Yukpa Macoita de Sirapta desde que Venancio Pulgar quemó La Villa del Rosario en 1872 y los descendientes de Canarios y Españoles se mudaron al sur y fundaron Machiques en 1890 han luchado por rescatar sus tierras invadidas, entre ellas toda la superficie de la hacienda El Capitán, y así lo reconoció el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami cundo entregó el 12 de octubre de 2009 los títulos de las tres comunidades del río Apón: "Recordó al país que hace un año el presidente Chávez anunció el lanzamiento del Plan Integral para el Desarrollo y Consolidación de la Sierra de Perijá, un plan Yukpa para las comunidades indígenas. Reiteró que el mencionado plan tiene cinco objetivos estratégicos y no solamente el plan llega hasta el reconocimiento de las tierras que les pertenece a los pueblos originarios, sino que a partir de este reconocimiento histórico, se inicia el acompañamiento del Gobierno Nacional, para elevar la calidad de vida de estas comunidades (Prensa Web RNV. 12 Octubre 2009, 03:02 PM. http://www.rn v.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=110428).

De igual manera el Vicepresidente de la República Elías Jaua anunció el 12 de octubre de 2011 el pago de 25 haciendas con una superficie de 15.800 hectáreas donde señala la hacienda El Capitán "Este es un acto de justicia con las comunidades indígenas", enfatizó Jaua, al tiempo que detalló que entre algunos de los 25 predios tomados figuran, La Gran China, 5 de Junio, Abril, Dinamarca, Agropecuaria Tisina, Medellín, Campo Libre, El Capitán, El Capitancito, 20 de Marzo, Agropecuario- Finca Macao, Rancho Calvario, El Paraíso, El Trébol, El Balcón, Altamira, Rancho Alegre, Rancho Grande, El Rincón y Agropecuaria El Gran Chaparral" (http://www.eluniversal.com/…/gobierno-formaliza-toma-de-pre…).

En el mapa Demarcación de Tierras Indígenas (Yukpa) Estado Zulia del MAT e INTI de 2012 parece El Capitán en el primer cuadro de color verde denominado Predios Rescatadas por el INTI señalado con el Nº 12 con una superficie de 3.331,66 hectáreas.

Luego del asesinato del Cacique Sabino fue cuando se entregó el dinero de las haciendas, pero Arias se niega a que se cancele El Capitán

Con el cuento de que esas vacas son productos de la mejor genética, Arias Cárdenas aprovechándose de su envestidura como Gobernador y Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Zulia se niega a que el Instituto Nacional de Tierra (INTI) cancele el dinero que el Gobierno Nacional asignó luego del asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra para pagar las bienhechurías de esta hacienda.

En varias reuniones con el ex Secretario de Gobierno Blagdimir Labrador el Secretario General de la Sociedad Homo et Natura le planeó que se llevé las vacas de las tierras de los Macoitas, pues éstos reclaman sus tierras, no la genética del ganado de los García.

Para honrar y palear la situación de la muerte del Gran Sabino, el Estado Venezolano asigna el dinero para pagar una parte de las haciendas solicitadas por el pueblo Yukpa, pues ya los hacendados habían asesinado 9 dirigentes Yukpa y una decena de heridos en el proceso de auodemarcación y recuperación de haciendas ubicadas en sus tierras originales que torpemente el Estado había negado cancelar. El Gobierno había creado todas las condiciones para que ocurrieran estos violentos hechos en contra del indefenso pueblo Yukpa. Nada al respecto se hacía para frenar este genocidio ganadero. Pero ya la ONU habían con anterioridad advertido a la Cancillería Venezolana tal situación y la necesidad por lo tanto de solucionar esta lamentable situación. Ya Sabino, Alexander y Olegario luego de 17 meses de cárcel y juicio en el tribunal de Trujillo habían sido declarados inculpables, y el Estado Venezolano podría ser demandado por haber montado un juicio amañado y ordenado por El Aissami contra Sabino y Alexander siendo inocentes. Este juicio amañado se monta para frenar el proceso de ocupación de hacienda que lideraba Sabino.

Arias Cárdenas no puede violar el plan de compra de hacienda ordenada por el Estado Venezolano, no puede el INTI desviar, tal como se hizo, el dinero asignado para pagar las bienhechurías de la hacienda El Capitán, a nadie le interesa que él sea amigo de este ganadero, ni de Iván Morán su contratista favorito de la hacienda El Carmen, hacienda ubicada en el territorio del Centro Originario Chaktapa que ha sido excluida pese a ser solicitada su adquisición por los Yukpa de Sabino.

Responsabilizamos al señor Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdena

16 años ya llevan los Yukpa Macoita de Río Apón ocupando los potreros de esta hacienda, ya es hora de entregar el dinero que el Presidente Chávez y Elías Jaua se comprometieron en entregar a los presuntos dueños de la hacienda El Capitán. O será que el Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas no se conforma con la sangre indígena derramada, será que quiere más.

Responsabilizamos al señor Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdena de los actos de violencia que puede desencadenarse a partir de sus declaraciones en contra del pueblo Yukpa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: