El drama de las familias en Lara y la falta de agua

Es imposible vivir sin agua. Y tener el agua a medias, es un calvario para las familias.

Este es el caso de las familias que viven en la zona norte y oeste de Barquisimeto. Conversando con varias personas que viven en las parroquias Tamaca y El Cují entre ellas mi señora madre Rosa María, habitante del sector Carorita y también con algunos voceros comunales de la parroquia Juan de Villegas, (una de las más pobladas de Latinoamérica) puede entender el drama de estas familias en relación al derecho humano acceso al agua potable.

Escuchando sus quejas y con calculadora en mano estimé cuanto gastan mensualmente nuestras familias humildes en un servicio de aguas a medio resolver prestado por la Hidrolara (Hidrobarro) progresista, con gran incertidumbre, altos costos y deficiente calidad.

Cada familia debe pagar 600bs semanal, por el llenado de un tanque azul estándar de 1000 lts; este es utilizado para "medio bañarse", preparar alimentos, aseo personal y la descarga del sanitario.

Si la familia va a lavar la ropa y los pisos y deben contratar un tanque adicional semanal. Esto significa 1200bs por semana multiplicado por cuatro (4) semanas, son 4800bs (precio enero 2016); es decir la mitad del sueldo mínimo mensual se va solo en suministro de agua.

Esto implica otra cosa las mujeres deben dedicar un día entero a lavar toda la ropa de la semana y limpiar la casa, lo que representa el sacrificio del fin de semana. Por si fuera poco las lavadoras automáticas no funcionan aquí, pues la demanda de agua de las actuales es muy alta. Lavadoras sencillas, o las famosas Chaca-Chaca o en su defecto lavar a mano.

Por supuesto que muchos hombres también lavan, o ayudan en las labores; pero a decir verdad es sobre las mujeres en la mayoría de hogares, sobre quien recae esta pesada faena y debe repartir su fin de semana entre lavar y las larguísimas e interminables colas que siguen generando los empresarios y políticos de la manito en su afán de derrocar al gobierno con la guerra económica.

Esta escasez de agua determina también el tipo de detergente a usar, deben tratar de conseguir jabón líquido sin espuma, para utilizar menos agua en el enjuagado y rendir ese tanque para lavar todo lo que se pueda. La escasez limita el tiempo de ducha, lavado de cabellos, afeitado, rasurado y otras necesidades.

Adicionalmente deben comprar dos botellones de agua para beber y para los alimentos de los niños; lo que aumenta el gasto semanal de 180bs cada/uno, es decir 360bs por cuatro semanas, lo que genera 1440bs mensuales (precio enero 2016).

Esto en resumidas cuentas, significa que el 70% del sueldo de uno de los conyugues se gasta entre agua y jabón solamente y con el otro resto más el sueldo de el otro conyugue si existe o si trabaja se deben atender las demás necesidades del hogar, desmejorando sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Entonces ¿tenemos razón en afirmar que es un drama el que padecen las familias o no? Ciertamente hidrobarro progresista envía camiones cisternas de "agua gratuita"; pero los cisterneros o tanqueros juegan a la incertidumbre. No se sabe que día van a pasar; por lo tanto las familias deben perder tiempo de trabajo "cazando" al camión del agua, quedarse en casa todo un día por si acaso pasan.

Por otro lado pese a que la norma es suministrar el agua gratuitamente a los vecinos pues el estado esta pagándoles por este servicio a los dueños de los camiones cisternas; está muy de moda que el chofer y el ayudante del vehículo te digan: "colabore con el tanquero" y "sálvame con algo".

Esto genera un nuevo foco de corrupción; pues las familias en sus desespero y para evitar comprar agua, comienzan a ofrecerle dinero, o el tanquero les cobra para garantizarle "el llenado gratis" de las pipas. Repito pagar algo o darle una colaboración económica para tener llenado gratis de los envases.

A fin de cuentas las familias deben pagar por el servicio muy mal prestado de Hidrolara Progresista. Mientras esto ocurre, existe una gigantesca, para no decir Faraónica campaña publicitaria, mediática parar llevar a Henry Falcón, a presidente de la república. Espacios en Canales de cable, como Venevisión Plus, canales regionales y publicidad en periódicos, radios, y sitios de internet.

El Gobernador de desbandada progresista Falcón, quien no ha podido con la seguridad, ni con el agua, ni con la vialidad; ni con el desarrollo industrial; el que tampoco les paga a los docentes estadales, a los policías, ni los aumentos a sus trabajadores administrativos; dice que siendo presidente lo resolverá todo.

Es necesario intervenir la Hidrológica antes que termine de matar a la gente que espera por agua. Es necesario abrir un antejuicio de mérito para que explique de dónde saca los recursos para campaña mediática y luego dice que no tiene para pagar, porque el gobierno nacional no le baja los recursos.

Es necesario que el gobierno muestre en cadena nacional las transferencias de recursos y que le realicen una auditoria a cada bolívar que ha derrochado en su campaña presidencialista; pues no se entiende que hacia este señor apoyando a los diputados en los estados vecinos antes de las elecciones del 6-D un hecho público y notorio.

Este gobernador progresista le debe explicar a todo el estado Lara, porque sigue siendo "el gobernador de Barquisimeto y el dueño de la Divina Pastora", y hasta cuando derrochará el dinero de los Larenses, requerido para obras, en fiestas, conciertos de reggaetón, corridas de toro, en peleas de gallo, contratos publicitarios y viajes por toda Venezuela.

Me pregunto una vez más: ¿Será que el PSUV Lara, tiene tanto cargo de conciencia, que no se atreven a destapar esta olla?¿ Sera que existen pactos debajo de la mesa, que el pueblo no conoce?

La zona norte y oeste de Lara, se mueren de sed, la gente necesita que se le garantice en el más amplio sentido de la palabra su derecho humano fundamental Acceso al agua potable. Este acceso debe ser seguro, horarios y días fijos, la cantidad necesaria, de alta potabilidad (nada de barro, nada de agua salobre), gratuita o a un precio subsidiado.

El agua no es una mercancía, no es un lujo, no es una herramienta electoral y tampoco debemos permitir que el gober progresista utilice, como lo sigue haciendo el agua como parte de la guerra psicológica contra el pueblo. El agua es un derecho humano, es un servicio público, es un elemento vital.

Recuerden la estrategia de los medios para derrocar a Nicolás Maduro: los medios muestran los problemas y sus consecuencias; luego esconden a los culpables (alcaldías y gobernaciones de la manito) y asocian la mala gestión o la desmejora de la calidad de vida de la gente con el gobierno bolivariano.

Al fin la gente termina culpando a la revolución de que no se recoja la basura en las alcaldías opositoras y de que HidroLara no le lleve agua a los Larenses, no es por la mala gestión, sino culpa de Nicolás hay que sacarlo.

Tomemos todas las medidas necesarias para salvar la revolución y proteger a nuestro pueblo; entre ellas intervenir alcaldías y gobernaciones opositoras antes que ellas derroquen a la revolución. O actuamos con firmeza o nos derrocaran.

EL PROBLEMA DEL AGUA PARTE II

El agua es Lara es un grave problema que debe ser asumido de manera integral como una política de estado, como un asunto de derechos humanos involucrando a todos los actores y no como un show electoral como lo asume la Hidrolara (Hidrobarro) del gobernador Falcón o de manera fragmentada como lo asume el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Los alcaldes no entienden el asunto más allá de camiones cisternas y tanques azules.

Continuamos con el análisis del problema esta vez lo referido al mantenimiento de las presas tenemos

  1. Mantenimiento de las presas y sitios de almacenamiento

  2. Mantenimiento, construcción y mejoras de la red de distribución.

  3. Tratamiento, potabilización y monitoreo de la calidad del agua.

  4. Mantenimiento de las presas y sitios de almacenamiento

Es importante conservar las cuencas productoras de agua y preocuparnos por los sitios de almacenamiento: el cuidado de las represas en Lara.

Se debe garantizar la conservación de estos sitios, realizar el dragado (sacar la tierra que se acumula) para mantener la capacidad de almacenamiento, mantenimiento preventivo de las compuertas, disponer de un plan de mantenimiento de los tanques comunales, protección absoluta de las áreas boscosas donde se ubican las nacientes, prohibición de la tala, quema, agricultura química y la cacería en las áreas cercanas a los embalses y tanques comunales.

Organizar un gran movimiento social para exigir la culminación de Yacambú, Dos Bocas y el inicio de nuevas represas en la región o establecer los convenios necesarios para traer el agua desde otros estados a Lara, debe recordarse que Venezuela duplicara la población para el 2030 según las proyecciones de los censos. Más agua para más gente, con menos sitios donde ir a buscarla.

  1. Mantenimiento, construcción y mejoras de la red de distribución:

Es necesario revisar cada centímetro de la tubería en Lara (en sentido literal), eliminar todas las tomas ilegales, vigilar los tubos matrices, realizar una sustitución sistemática de la tubería y no solo remendar tramos como lo hace Henry Falcón y su Hidrolara (progresista y negligente). Construcción de nuevos tanques comunales.

La distribución implica la organización de la gente para el manejo y uso racional del agua. En cada hogar debe haber un tanque de agua, el cual debe llenarse cada semana, concienciando a las personas que este tanque debe durar toda la semana, pues no habrá recargas a mitad de semana.

Este tanque de agua semanal debe ser subsidiado o gratuito, pues el acceso al agua es un derecho humano fundamental, si la familia requiere una nueva recarga deberá pagar precio sin subsidio. Esta es una forma de castigar el derroche y crear conciencia en el uso.

Se debe prohibir con penas y multas y la creación de una policía ambiental los usos irracionales del agua como lavar con manguera vehículos, viviendas, locales, calles y avenidas. Regular el llenado de tanques y piscinas privadas, para asegurar esta agua solo para los centros recreativos públicos y las instalaciones deportivas. Es decir se prohíbe o regula en algunos sectores y usos irracionales para garantizar el uso permanente en otros y el derecho a la recreación y el deporte organizado.

No quisiéramos vivir con el agua racionada. Pero debe entenderse que NO HAY AGUA, NI DE DONDE PRODUCIR MAS, NI DE DONDE TRAERLA Y QUE CADA DIA SEREMOS MÀS Y MÀS PERSONAS EXIGIENDO AGUA POTABLE. Debemos cuidar la poca agua disponible para que alcance para todos.

  1. Tratamiento, potabilización y monitoreo de la calidad del agua.

Aunado a los grandes esfuerzos por conservar y distribuir el agua; esta garantizar la calidad a través de un adecuado y exigente proceso de potabilización. El agua que llega a las comunidades del oeste de Barquisimeto, tiene una gran cantidad de sedimentos, los cuales quedan en el fondo de tanques y envases.

Nadie puede desmentir este hecho; pues es notorio en todos los hogares de la zona oeste. En la zona norte de la ciudad, en los municipios Crespo y Palavecino, el agua que viene de pozos tiene un sabor salobre, generando problemas de salud en la población y afectando las prendas de vestir, y objetos como la tubería y grifería por el exceso de sales.

El problema mayor es la cantidad de plaguicidas (herbicidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes y otros) utilizados de manera desproporcionada, irracional. Los productores creen que agregar cantidades mayores que las dosis es más efectivo, al igual que fumigar más veces que las recomendadas puede aumentar la producción, todos estos contaminantes no se degradan, sino que son arrastradados por las aguas de lluvia, y los vientos a todo el ecosistema, y terminan cayendo en la represa Dos Cerritos.

A esta represa la tiene rodeada gran cantidad de parcelas agrícolas, sembrando además hortalizas, las cuales junto a las flores son los cultivos más contaminantes del planeta. Estas parcelas reciben título de propiedad y además crédito sin que las autoridades de los entes agrarios presten atención al problema de salud pública que generan.

Tampoco se asume el ordenamiento territorial pues este implica que el estado Venezolana, pase de ser un Don Regalón, un buena gente, a ser el opresor que prohíbe actividades, reubica fincas y casas, paraliza cultivos y ordena cambiar de rubro de las costosas hortalizas al "trabajoso y menos rentable" café orgánico y aguacate orgánico.

Esta concepción capitalista de la agricultura la tiene arraigada cada productor en el estado. Todo el mundo quiere volverse multimillonario con cada cosecha y nada de agroecología; pues significa mucho más trabajo, por menos dinero.

Quiero recordar, que en la década de los noventa un deposito de plaguicidas que irregularmente estaba a orillas de una quebrada fue arrastrado durante una crecida, con todo lo que estaba almacenado y termino en la represa Dos Cerritos, el caso se olvido y continúan cayendo en esta represa más y más venenos cada día, sin que nadie se atreva a poner orden a la situación.

En Lara aumentan los casos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Se requiere de una investigación científica de alto nivel para determinar la posible relación de esta incidencia con la descarga de agro tóxicos en la represa Dos Cerritos y otros cuerpos de agua.

De lo que si tenemos certeza, es que el agua que llega a nuestros hogares, tiene mal sabor, contiene sedimentos; en algunas zonas es salobre, es cada vez más escasa y podría estar afectada con agrovenenos.

  1. Recepción en los hogares, tanques, mantenimiento de las tuberías y uso racional en hogares, comercios, empresas y agricultura.

Finalmente el problema del agua no se resolverá sin la participación activa y consciente de cada usuario, de cada familia. En cada hogar debe estar instalado un tanque de agua potable, debe revisarse toda la tubería y reparar todos los botes de agua que existan.

Entre otras medidas se deben sustituir los tanques y sistemas del sanitario por otros que realicen la descarga con menos agua, estas inversiones deben hacerla cuadrillas de la Hidrológica, trabajando mancomunadamente con el ministerio y las alcaldías y cargar los costos en el recibo, para ser canceladas en cuotas.

Prohibición del funcionamiento de autolavados o regularizar la cantidad de veces en el mes que alguien puede lavar el vehículo, duplicar el costo de este y cobrar un impuesto alto por lavada, para disponer de los recurso económicos necesarios para atender el problema.

Creación de la policía ambiental para la vigilancia de los cuerpos de agua y todas las desagradables tareas implicadas en el ordenamiento territorial, como reubicación, prohibición de actividades y arresto de las personas que derrochan el agua lavando los frentes de las casa y los vehículos. No sería detener a las personas para una cárcel común sino para llevarlos a un auditórium o aula ambiental donde recibirá una inducción sobre el tema del ahorro del agua y la energía.

No queremos implementar estas medidas porque nos preocupa mas cuidar los votos. Entendamos que ya los votos se van perdiendo cuando el estado no resuelve los asuntos básicos de los ciudadanos, por negligencia o politiquerismos.

Jamás resolveremos el problema del agua sin abordarlo integralmente y siempre dejando de tomar medidas para no perder votos.

El agua es un elemento natural no un recurso, no es una mercancía, no es un negocio. El acceso al agua, es un derecho humano fundamental.

La falta de agua calienta las calles y moviliza al pueblo.

El tema del agua será el mayor factor de desestabilización política en Venezuela en los tiempos actuales.

¡Ah mundo Barquisimeto!

 

Lic. en Estudios Ambientales -Abogado -Guardaparque Voluntario.

Jose Infante <ecoinfante@gmail.com>

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas