Venezuela debe independizar aguas abajo su petróleo para obtener divisas

Nos llegó la hora de no depender de petróleo crudo para nuestros ingresos de divisas se requiere que en el país se hagan productos derivados de nuestro crudo, no basta con producir únicamente fertilizantes. Se requiere que aguas abajo se industrialicen los derivados del petróleo, hay un sinfín de productos que se hacen con sus derivados cuales no tienen necesariamente que ir a parar al mar o a nuestros ríos, como de desperdicio contaminante. El polipropileno que es un subproducto de las refinerías, debe ser producido en su totalidad en el país por empresas de la nación, igualmente los polímeros para fabricar productos plástico como los que producen los sectores abajo señalados:

SECTORES EN LOS QUE SE USA EL POLIPROPILENO (PP):

  • Sector industrial
  • Sector químico
  • Sector eléctrico
  • Sector transformación de pieles
  • Sector textil
  • Sector cauchos y corchos
  • Sector cubrimientos industriales
  • Sector fabricación bombas de traspaso
  • Sector instalaciones de fluidos
  • Sector fabricación de bidones y depósitos
  • Sector fabricación juguetes
  • Sector muebles y sillas
  • Lanchas y yates

Debemos convertir nuestro petróleo crudo en materia prima para producir otras materias primas para la industria plástica, no solo del país sino del mundo entero para poder obtener la divisas que hoy están escasas por la baja del precio del crudo a nivel mundial.

Estas fábricas petroquímicas, repito, deben de estar en manos del gobierno nacional porque es la única manera que garantice que las divisas vayan a ser usadas en los planes nacionales de inversión, tales como la Misión Vivienda que requiere de un presupuesto muy alto. Por tanto, tan sólo con que se produzcan en el país todos los materiales eléctricos para esas viviendas se ahorra una inmensidad de divisas. Por otro lado, debemos recordar que MERCOSUR es un gran mercado para Venezuela y se podría hacer lo siguiente: Venezuela le compraría a Chile materiales hechos de cobre para manufacturas de productos eléctricos, como lo son suiches, cables y toma corrientes. Pero nuestra menta no debe ser la Misión Vivienda únicamente, sino fabricarlos para el mundo entero.

Aplaudo las medidas tomadas por el gobierno con las empresas que destinaran parte de su producción para la exportación, como la medida de colocar el 40 % de valor de exportaciones en dólares al ser vendidos estos dólares al BCV se haga en a la tasa de Sicad II o sea a Bs. 200 por dólar. Así como también las empresas mixtas que se han formado entre PDVSA y empresas particulares para la producción de materiales plásticos.

Hasta ahora los planes de exportación que se han venido desarrollado entre el gobierno bolivariano socialista, van por buen camino. Esta mañana vi por VTV al dueño de una empresa de granitos venezolana y explicó con lujo de detalles lo que su empresa estaba haciendo, por lo que llamé a un buen amigo que se dedica a importar y vender granitos en el país. El no había visto la entrevista que se le hizo a su colega procesador, vendedor y exportador de granitos. Me dijo. "Ricardo, yo voy hacer lo mismo, ahora que no hay que tener obligatoriamente el RUSSAD al día y los trámites para las licencias de exportación van a ser más sencillos".

Otro tanto deben hacer todas las ramas industriales venezolanas para su propio beneficio y el de todo el país. Es hora de trabajar juntos gobierno y empresarios.

Venezuela apunta a ser un exportador de primera línea, ese debe ser nuestro horizonte.

¡Hasta la Victoria Siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: