Una propuesta de ajuste del precio de la gasolina

La mayoría de los que han opinado sobre el aumento del precio de la gasolina han expresado que por lo menos el nuevo precio debe cubrir los costos de producción de PDVSA, si logramos frenar el contrabando de extracción (estimado en alrededor de 100.000 Bar/dia) se podría cubrir un alto porcentaje del costo de todo el consumo nacional y con una racionalidad de consumo fácilmente se puede cubrir el 100% de los costos.

Soy de los que piensa que el petróleo es de todos los Venezolanos y como tal tienen derecho a su usufructo siempre y cuando sea hecho con racionalidad por lo que propongo:

    1. Establecer un cupo de gasolina subsidiada a cada vehículo con placa Venezolana cuyo propietario posea cedula emitida por el SAIME, que llamaremos "precio solidario", dicho cupo debe cumplir con los siguientes puntos:
      • Cupo de un año por consumo diario por grupo de vehículo por ejemplo: un carro 8 cilindros que consume un promedio de 8 lts/día se le asigna un cupo anual de 2920 lts/año no acumulativo.
      • El cupo se renovaría cada 31 de diciembre en forma automática (similar al cupo de dólares por internet)
    1. Cuando se le acabe el cupo al vehículo la gasolina será cancelada a un precio no subsidiada (el precio debe ser muy similar al precio de los vecinos fronterizos para evitar el contrabando) y que llamaremos "precio de mercado"
    2. Los grupos de vehículos pueden ser tan amplios como se desee, carros 8 cilindros, carro 4 cilindros, autobuses, camiones, lanchas para usos productivos.
    3. Todos los consumos que no estén establecidos dentro de estos grupos deberán cancelar el combustible a precio de mercado
    4. Debe quedar claro que el cupo no es asignado al dueño del vehículo, sino al vehículo cuya cedula es la placa.
  1. Procedimiento

A continuación un procedimiento de como operaria el sistema, aclarando que se requiere un tiempo para su implementación y una inversión por parte de PDVSA. Para facilitar la explicación vamos a utilizar solamente el ejemplo para vehículos privados:

    1. El INTT a través de su página WEB habilitaría su registro vehicular al publico descartando todos aquellos vehículos de más de 10 años de uso
    2. Los dueños de los vehículos habilitados solicitarían a través de la misma página WEB su incorporación al sistema y solicitan su "tarjeta de combustible" (similar a una tarjeta de crédito) la cual traería impresa la placa del vehículo (El INTT a través de sus registro puede corroborar la validez de la placa y la autenticidad de sus dueños y aprobar la incorporación y la tarjeta.
    3. Los vehículos con más de 10 años de uso deben pasar por una revisión visual a través del INTT para garantizar su correcto funcionamiento y que no esté desincorporado (el único requisito es que el vehículo funcione). En la medida que los carros superen los diez años de uso deben pasar a la revisión visual en periodos a establecer por el ente rector. De igual manera las empresas aseguradoras deberán participar oportunamente los carros con pérdidas totales para ser desincorporados del sistema. Los carros nuevos deben salir de la agencia con su respectiva tarjeta sin activar.
    4. Cumplidos los pasos anteriores y cuando el gobierno decida dar inicio al programa, los dueños proceden a activar las "tarjetas de combustible" y fijar su clave secreta (tal como se hace con cualquier tarjeta)
    5. Cada estación de gasolina deberá tener un sistema similar al punto de venta de las tarjetas de crédito.
    6. Se hace el abastecimiento de gasolina en las cantidades requeridas por el usuario y procede a "cancelar" con la "tarjeta de combustible" del vehículo.
    7. El usuario coloca la clave secreta correspondiente a la tarjeta
    8. El punto de venta debe emitir un recibo con todos los datos fiscales de la estación, la placa del vehículo, la cantidad de litros recibidos y el remanente del cupo anual asignado. Cada usuario debe tener la posibilidad de chequear su consumo acumulado del año en curso a través del registro en la pagina WEB del INTT.
  1. Ventajas y desventajas del sistema

Como todo sistema a implementar puede presentar fallas por situaciones no contempladas, pero hay que tener en consideración que en la actualidad prácticamente se está regalando la gasolina tanto al mercado interno como a buena parte de nuestros vecinos y si este sistema en un primer momento logra reducir a la mitad dicho "regalo" ya sería ganancia para el estado, por otra parte todo sistema es perfectible y permite ir considerando las modificaciones que haya lugar. Entre las ventajas podríamos mencionar:

    1. El sistema podría convertirse en el catalizador para el control de todo el sistema automotor del país.
    2. Al no ser un sistema de carácter obligatorio se deja al libre albedrio su adhesión o no, teniendo en claro que al no adherirse pasa a pagar la gasolina a precio de mercado
    3. Como el cupo asignado debe ser muy cercano el consumo promedio normal de uso del vehículo va a haber una autorregulación en su uso para ahorrar gasolina en caso de requerirse para un viaje fuera de lo normal.
    4. Los turistas pagarían la gasolina a precio de mercado
    5. Se podría establecer un régimen de multas de tránsito basado en una reducción del cupo de gasolina
    6. Reduciría enormemente el robo de vehículos, por cuanto al ocurrir de inmediato se suspende el cupo y comprar un carro robado cuya gasolina tiene que ser cancelada a precio de mercado no es muy rentable
    7. Se pueden establecer fácilmente normativas ambientales que al no ser cumplidas el vehículo es sacado del cupo.
    8. Nadie puede alegar que se le están violando sus derechos por cuanto siempre tiene la ´posibilidad de abastecerse a precio de mercado
    9. Todo el mundo va a estar pendiente de su cupo y ejercerá la contraloría social
    10. Es muy sencillo controlar las E/S ya que se le entregaron tantos litros, mediante la tarjeta de consumo se justifican tantos litros y el resto debe ser dinero a precio de mercado.
    11. Todo el esfuerzo del gobierno sería destinado a controlar el consumo en las áreas no automotriz con una reducción considerable de los costos.
    12. Tiene una ventaja política excepcional, confronta los dos modelos: el de mercado y el solidario y pone al pueblo a decidir cuál es mejor
  1. Recomendaciones
    1. Durante 17 años el precio de la gasolina se ha mantenido inalterable, prácticamente regalada no solamente a los Venezolanos sino que también a buena parte de nuestros vecinos, pretender implementar un sistema de este tipo con un aumento del precio sería contraproducente y pondría a la población en contra. Lo más saludable a mi entender poner el precio solidario a un valor de 0.00 Bs/lts (regalada) por uno o dos años mientras se ajusta el sistema y se pueda establecer el valor real de la gasolina en base al consumo real de los Venezolanos
    2. Los tramites para el registro, obtención de la tarjeta y activación deben ser lo más sencillo posible y a través de internet o sistemas automatizados, para evitar la formación de mafias gestoras
    3. Los ajustes al sistema deben ser progresivos y corregir las fallas en la medida que se vayan detectando, en todo caso el costo por estas fallas siempre será inferior al actual

(*) Esta idea surge de la lectura de artículos de diferentes analistas, en especial de un artículo del Sr Gonzalo Ochoa Diaz y de los ensayos con chips en las zonas fronterizas

 

El autor es: Ingeniero Mecánico

Antonio.mottola@hotmail.com

26/01/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter