Soluciones a las colas y al alza de precios

Todos los congresos y consejos presidenciales y estados mayores y bloques y comisiones nacionales y ministerios y viceministerios y etcétera, etcétera, etcétera, que se conformen y se han conformado, o se conformarán, si no ayudan en lo inmediato a resolver los dos principales problemas que padecemos actualmente los venezolanos (las colas y las alzas desmedidas-cotidianas-especulativas-criminales de precios de todo lo que compramos) esto va a terminar muy mal, señores y señoras responsables del gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Es un llamado de alerta. Es un grito desesperado del pueblo que está llegando al borde de su paciencia y de su nobleza.

Es insólito mirar como sigue nuestro gobierno nacional en reuniones y consultas y debates y consejos y congresos sin tomar una sola medida efectiva contra las colas y las alzas de precios en nuestra diaria economía.

Ya casi que ni nos ocupamos del tema de la inseguridad, que es otro aspecto a considerar con urgencia estratégica, si no en pensar como pueblo que hacer mañana cuando todo amanecerá de seguro más caro que hoy o cuál cola hacer porque en una consigo un rollo de papel higiénico y en la otra un kilo de harina de maíz y en la otra un paquete de pañales. Dios mio, si sigo faltando al trabajo por estar de cola en cola me van a botar! Pero como hago señores ministros, señor presidente, señores del gobierno?

Es insólito escuchar por estos días que la culpa de todo esto que estamos padeciendo actualmente en Venezuela la tiene el contexto mundial. Que Francia también decretó emergencia económica. Que China devaluó. Que la reserva federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés. Ya vamos para tres años de colas desesperantes y para un año sostenido de aumentos especulativos y criminales de precios de absolutamente todo y no se vislumbra solución, nadie en el gobierno propone algo serio y contundente y efectivo para resolver estos dos graves problemas que nos agobian. Los anuncios de que se va a anunciar algo que luego no se anuncia hacen perder cada día más la credibilidad y la confianza del pueblo en sus gobernantes "bolivarianos". Cómo hacemos para que se entienda esto? Hasta cuándo esperan para tomar medidas y emprender soluciones en cuanto a las colas y los aumentos de precios de las cosas?

Lamentablemente el tiempo pasa y sigue la situación empeorando. Hoy en día es más difícil conseguir los productos que hace un mes se conseguían. Ahora casi todas las colas se hacen por uno o dos productos. Los precios se fueron de las manos de cualquier control. No hay autoridad que le eche un parao al abuso de comerciantes, carniceros, repuesteros, quincalleros, fruteros, bachaqueros, mecánicos y buhoneros. Aquí todo el mundo está haciendo lo que le da la gana.

Creo que ya no se aguanta una consulta más, un congreso más de nada ni un consejo presidencial de lo que sea si no se resuelve de inmediato el problema de las colas y el alza de precios.

Algunas soluciones que pudieran ser consideradas serían estas:

1) Suspender o eliminar el control de precios. Se que muchos tildaran esta medida de neoliberal o de ultra derecha, pero estoy casi seguro que al eliminarse el control de precios se acaban las colas y los aumentos de precios del día a día. Ah, que un kilo de harina de maíz se va a disparar a 100 o 150 bs es verdad, pero prefiero pagar esos 100 o 150 (liberados) que los 200 o 250 que me toca pagar ahorita a un bachaquero que me lo revende cuando yo no lo consigo después de varias colas. Que un kilo de leche va a llegar liberado a 500 u 800, es mil veces preferible a los 2.000 y pico que sale en estos momentos de las manos de revendedores inescrupulosos.

2) Desarrollar una política de abastecimiento alimentario especial sólo para personas de la tercera edad y facilitar una buena alimentación en escuelas y liceos para compensar la liberación de precios en los sectores más vulnerables.

3) Aumentar la gasolina a precios de rentabilidad para el Estado y que de incluso un excedente, ese aumento, para invertir en producción agroalimentaria con participación del sector empresarial privado, del sector militar y del sector comunal.

4) Eliminar la mitad de la burocracia estatal y encaminar esfuerzos y recursos de la nación a la activación del aparato productivo diversificado que reclama el país.

5) Decretar emergencia pero para recuperar a PDVSA y a las Empresas Básicas de Guayana del desastre en que se encuentran actualmente.

6) Sustituir progresivamente becas como las de Madres del Barrio por kits o bolsas de alimentos mensuales. Así llega el benéfico directo a quien debe llegarle y se elimina la necesidad de tener que ir a comprar alimentos a un establecimiento determinado.

7) Por muy necesario que sea el equipamiento y modernización de nuestra Fuerza Armada Nacional darle en estos momentos prioridad a construir y poner a funcionar con eficiencia fábricas de pañales y de detergentes y de productos de higiene personal, conglomerados agro industriales, sistemas de servicios públicos y de protección del ciudadano y del ambiente.

8) Establecer la unificación cambiaria en 250 bs o 300 bs por dólar. Con eso llegaría a su fin Dólar Today y la gente tendría acceso a dólares para estudios en el extranjero, compras internacionales y a la libertad de viajar fuera del país cuando así lo desee.

9) Bajarle dos a la diatriba política y pensar más en acciones concretas que beneficien al pueblo, que le den tranquilidad, alegría y paz al pueblo.

En Araure con profunda vocación de servir y aportar por mi país para seguir adelante como hermanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a221755.htmlC0http://NON-VE