Las elecciones de Amilcar Cabral

Este mes de enero en la década de los sesenta del siglo pasado, quedaran para la historia dos muerte trágicas de dos grandes lideres africanos. El primero fue Patricio Lumumba, el 17 de enero de 1961. Lumumba se atrevio de asumir con valentía la independencia del Congo ante la bestialidad inhumana a que su pueblo había sido sometido por los Belgas desde 1885. Los Belgas conjuntamente con la CIA, la inteligencia Británica y algunos traidores congoleses cercano a Lumumba, procedieron arrestarlo, luego torturarlos, cortarles las manos y asesinarlo de la forma mas vil y cobarde. El otro gran líder africano, asesinado supuestamente por la inteligencia portuguesa en Guinea Conakri, fue el ingeniero agrónomo Amilcar Cabral, quien cae bajo una ráfaga de balas el 20 de enero de 1973. Estos dos líderes africanos son recordados en el mundo entero por la actitud valiente de desafiar las fuerzas del orden con la finalidad de conquistar la democracia revolucionaria para sus pueblos. Lumumba y Cabral nos dejaron lecciones de ética y compromiso real con sus pueblos aun contando con la muerte.

LAS LECCIONES DE CABRAL PARA NUESTRA COYUNTURA

Aterrizando aquí en nuestro país para tomar en cuenta algunas lecciones de las experiencias africanas, tenemos que recientemente el Presidente Nicolás Maduro decreto el país en emergencia económica nacional. Se creó un consejo presidencial para tratar de salir de esta emergencia que tendría como lapso dos meses y ojala esta larga espera no se prolongue mas allá de ese tiempo pues las consecuencias pudieran ser trágica. Las causas de esta emergencia viene dada por la llamada guerra económica, el saboteo a lo largo del 2014 por las Guarimbas, el bloqueo invisible, la guerra mediática, la presión de Estados Unidos y la Unión Europea, pero también el no haber tomado las previsiones sobre el modelo rentista petrolero y sus hipertrofias de las cuales ya Pérez Alfonso, Domingo Alberto Rangel, Rodolfo Quintero, entre otros, nos venían advirtiendo desde hace mas de tres décadas y no se le puso atención (ni en la cuarta ni en la quinta república). Por ultimo nuestras fallas internas, donde muchos dirigentes políticos y gerentes de alto y medio nivel no supieron interpretar sus propias debilidades ante las hipertrofias del modelo, como dijera Amilcar Cabral: " Nos referimos aquí a la lucha contra nuestras propias debilidades……….. pero nuestra experiencia nos ha demostrado que, en el marco general de la lucha de todos los días esta batalla contra nosotros mismos - sin importar las dificultades que el enemigo puede crear - es el más difícil de todos, ya sea para el presente o el futuro de nuestros pueblos. Esta batalla es la expresión de las contradicciones internas en la realidad económica, social, cultural (y por tanto histórica) de cada uno de nuestros países. Estamos convencidos de que cualquier revolución nacional o social que no se basa en el conocimiento de esta realidad fundamental corre grave riesgo de ser condenados al fracaso."

LA DEFICIENCIA IDEOLOGICA

Cabral en su discurso a la conferencia Tricontinental, realizada en La Habana en 1966, dejo constancia de ese cáncer que el observaba en el proceso de GUERRA DE LIBERACION DE GUINEA BISSAU Y CABO VERDE que no están muy lejos de nuestras debilidades dentro del proceso Bolivariano. Pero también argumentaba que gran parte de esas debilidades internas eran por "La deficiencia ideológica, por no decir la total falta de ideología, dentro de los movimientos de liberación nacional - que es básicamente debido a la ignorancia de la realidad histórica que estos movimientos pretenden transformar - constituye una de las mayores debilidades de nuestra lucha contra el imperialismo, si no la mayor debilidad de todas". Hoy es imperativo retomar las ideas fundamentales del Plan de la Patria, reactivar con los mejores cuadros políticos/económicos de los proyectos impulsado por el presidente Chávez con participación del pueblo. Con gente del pueblo que conozca nuestras realidades y que sepan en verdad hacer algo y para eso se necesita una rígida formación ideológica aterrizada con las necesidades del pueblo. Se debe revisar desde aquellos que les dieron dólares preferenciales para la importación y desviaron esos dólares asi como también aquellos que se les dieron créditos agrícolas dos o tres veces y nunca se les hizo ni evaluación ni auditoria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: