De cara a los pronósticos de sequías y descenso de los embalses en todo el país por el fenómeno de "El Niño" en la región

Solo el movimiento ecologista-indígena le ha garantizado agua al norte del estado Zulia

Todos los pronósticos surgidos de diversas instituciones nacionales e internacionales coinciden de que en este año 2016, el fenómeno climático denominado "El Niño" se agudizará en todo la línea ecuatorial del océano pacífico, situación que nos hace vulnerable a las abruptas sequías en la costa del Caribe y lluvias prolongadas en algunas regiones de latinoamericana.

El año 2015 nos dejó una sequía de casi 10 meses en la cuenca del río Socuy como pudimos monitorear, lo que comprometió gravemente los niveles de los embalses Manuelote y Tulé, y a su vez la provisión de agua a los cinco municipios cubiertos por el sistema al norte del estado Zulia.

Pero el año 2015 también fue de sorpresas, al conocer el decreto presidencial 1606, en G.O. 40.599 firmado por el Pdte. Nicólas Maduro Moros, que le entregaba a la China por 30 años 24.192 hectáreas de bosques y riachuelos de las cuencas Guasare y río Socuy tierra de agua, bosques, agricultura y de pueblos indígenas wayuu, granjeros y campesinos para explotar carbón y construir una central carbo-eléctrica, existiendo ya la primera fase del Parque Eólico de la Guajira, que al final de su Fase X generaría según Corpoelec aproximadamente de 8 a 10 mil megavatios (MW) para el occidente del país.

Nada más lesivo para los ecosistemas y la dinámica comunitaria que abrir nuevas minas de carbón a cielo abierto en la Sierra de Períjá, en aras de favorecer los intereses particulares del lobby enclaustrado en la Gobernación del estado Zulia, como parte del compromisos de los sectores tradicionales de AD-COPEI que apoyan la gestión de Francisco Arias Cárdenas. Pero el movimiento social e indígena ha luchado siempre contra el fantasma del carbón, antes que Chávez y sus hijos llegaran al estamento gubernamental a hacer y des-hacer.

Las reacciones y movilizaciones no se hicieron esperan ante la alarma generada ante tal decreto, promoviendo de manera casi espontanea la consigna "Maduro Deroga el Decreto 1606 YA!", también articulando distintas asambleas populares en los municipios afectados por dicho decreto al norte del estado Zulia, tomando ministerios e instituciones del Ejecutivo en Caracas y articulando alianzas con diferentes organizaciones en todo el país.

El jueves 27 de agosto salió un "Aviso Oficial" en Gaceta Oficial Nº 40.733 donde en verdad no se deroga el Decreto 1.606. La frase utilizada es "se corrige el error material del Decreto 1.606", que a los efectos de la vida real viene siendo lo mismo de lo que había: No hay apertura de nuevas minas de carbón en la poligonal señalada por dicho decreto. Se salvan 14 mil hectáreas de bosque seco tropical por los momentos… únicas fuente de agua dulce para el Sistema Manuelote-Tulé y El brillante (inoperativo hasta la fecha).

El drama del agua y el hostil calor en Maracaibo podría empeorar, ahora se habla de puentes y conversaciones entre el nuevo ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y el Lobby pro-carbonero encabezado por el gobernador Arias Cárdenas, en su empeño de subsanar la demanda eléctrica del Zulia, suponiendo destruir las únicas fuentes de agua dulce, los bosques y tierras comunitarias indígenasante la cobardía de los directores de Hidrolago e ICLAM de oponerse abiertamente a la contaminación y destrucción de las cuencas al norte de la región. No se consideran propuestas elevadas desde el poder popular, como el reimpulso de las otras fases del parque Eólico de La Guajira, o las tecnologías diseñadas en el IVIC para energías alternativas, así como los informes energéticos del Zulia que concluye la inviabilidad de dicho proyecto, y las propuestas de Territorios Energéticamente Sustentables (TES), entre otras.

Soto Luzardo y el Gobernador Arias Cárdenas se niegan a conservar y reforestar la cuneca del Río Limón conformada por los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí únicos dadores de agua dulce a la ciudad de Maracaibo y proponen un sistema para trasladar agua del contaminado río Guasare. Ningún proyecto de protección de la Sierra de Perijá al respecto existe en el Ministerio de Ecosocialismo y Agua ni en el ICLAM, o en Inparques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Sociedad Homo et Natura –Org. Ind. Maikiraalasalii Wayuu


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas