Douglas Bravo y su antichavismo izquierdista

La Revolución Bolivariana desde sus inicios se vio enfrentada a tres enemigos políticos encarnados en: la oligarquía criolla, el imperialismo y las ánimas solas de una izquierda triplemente derrotada por Rómulo Betancourt y el Pentágono. La oposición del capital nacional e imperial al proyecto chavista resulta evidente, por cuanto El Comandante puso en agenda los tres fantasma que le meten coco al capital planetario: El nacionalismo/integracionismo en defensa de los recursos naturales, el rentismo petrolero y el socialismo como cambio epocal anticapitalista. La máxima dirigencia del capital mundial, entendió que una contratendencia para evitar la abrupta caída de la tasa de ganancia, era el abaratamiento de la energía; en consecuencia, todos aquellos gobiernos progresistas que defiendan la valorización de los recursos naturales estarán formando parte de los llamados "países forajidos". Esta posición refleja nada menos que la claridad de la burguesía mundial en la defensa de sus intereses coyunturales y estratégicos. En contrario, lo que la historiografía del tiempo presente debe desentrañar de manera urgente, es la tremenda confusión teórica y política en el oposicionismo de la llamada izquierda radical antichavista, pues, somos de los que todavía creemos, en la verticalidad ideológica de los hombres y mujeres que aun militan en estas aceras de la política nacional. Por consiguiente, no vamos a pensar que son peones del imperialismo. Teniendo en mente esta idea, intentaremos en lo que sigue, acercarnos al pensamiento ideopolítico de Douglas Bravo, una de las últimas almas en pena del antichavismo izquierdista, cuyo fardo político es encarnar uno de los grandes derrotados por el rentismo petrolero, la adequidad, el puntofijismo, las ansias democráticas de la Venezuela post-perezjimenista y la Revolución Bolivariana

Douglas Bravo nació en Cabure-Estado Falcón en 1932 y a los doce años se inscribió en el partico comunista. En 19632 creó el frente guerrillero "José Leonardo Chirinos" y en 1966 se apartó del partido comunista para fundar el Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Posteriormente fundó el movimiento político RUPTURA, dirigido inicialmente por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo. El PRV logró infiltrarse en el ejército al punto que militares como Hugo Chávez militaron en esta organización hasta 1986. Este guerrillero coriano también tuvo participación en los fracasados golpes de estado de 19921. En los últimos años viene liderizando un proyecto político denominado "Tercer Camino" como una opción frente al capitalismo occidental y al fenecido capitalismo de estado de la URSS.

El antichavismo de D. Bravo se fundamenta en las siguientes diferencias políticas con el líder del socialismo del siglo XXI. Según su criterio:

1.-El MVR-200 traicionó sus postulados iniciales

". En la campaña electoral publica el MBR-200 la Agenda Alternativa Bolivariana y la Venezuela Alternativa ya había sido elaborada por Francisco Mieres, Adina Bastidas, varios economistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y algunos miembros del grupo Garibaldi. ¿Y qué sucede? Que nada de lo que allí estaba concebido se está aplicando. Había propuestas que abarcaban elementos bastante avanzados en materia de economía, ecología, de política internacional, en derechos humanos. Pero de eso no aparece absolutamente nada"2.

2.-La política económica de Chávez es un desastre:

"–Te consigues en primer lugar que tienes el aparato industrial totalmente destruido, es decir, Pdvsa y las empresas básicas de Guayana. ¿Y dónde están los millones que han ingresado por la renta petrolera? Además, tienes un sistema de salud y educación caótico. Mientras que en materia de seguridad hay una guerra en los barrios. Y en cuanto a la agricultura, resulta que nunca habíamos llegado a depender tanto de las importaciones de alimentos"3.

3.-EL movimiento del 4 de febrero fue capturado por personajes de la burguesía y del imperio:

"–Toda la resonancia que tuvo el 4-F fue capturada después por gente que sabía más de política que Chávez pero tenía otros propósitos. Y por eso tú ves que aparecen Luis Miquilena y Manuel Quijada con Chávez, a quien no conocían antes del 4-F. Cuando todavía no había sido disuelto el viejo Congreso y no se había instalado la Asamblea Constituyente, lo primero que hace el gobierno de Chávez es acelerar, con el apoyo de chavistas y dirigentes del pacto de Punto Fijo, la ley de no pago a la doble tributación con Estados Unidos. Esa ley había sido elaborada por Caldera pero no se le puso el ejecútese. Fue una primera entrega neoliberal. Venezuela tiene una sola empresa en Estados Unidos y Estados Unidos tiene mil en Venezuela. Salíamos perdiendo4.

4.-La política petrolera de Chávez es totalmente entreguista:

"Por eso te dije que hay fuerzas cuyo plan es cómo afianzarse en el poder, afianzar en el poder a Hugo Chávez, pase lo que pase, a costa de cualquier sacrificio, y ese sacrificio no es solamente represivo, policial o militar, sino que también está también al entregar más al país a los grandes imperios. Eso le ha pasado a muchos dictadores: en la medida en que entregan más a los imperios éstos se calman un poco. Tú te imaginas lo que significa, por ejemplo, que ningún país de la OPEP ha hecho una entrega del 40% de su petróleo a las empresas multinacionales, como se ha hecho con las empresas mixtas en Venezuela. Es más, México, que no es de la OPEP, ni siquiera ha entregado el 1%"…" Cuando Luis Giusti, siendo presidente de Pdvsa, anunció que estaban estudiando la posibilidad de entregar 20% a las empresas multinacionales, reaccionamos todos. Y hubo una gran manifestación en contra. Recuerdo que Chávez participó en una de esas manifestaciones y dijo: "Caldera es un traidor". Y hoy entregó, sin discusión, el 31 de marzo de 2006, la soberanía a través de las empresas mixtas"…" –El petróleo no llega a tanto tiempo, pero lo que el Gobierno tiene que clarificar al país es que vas a obtener ingreso por la Faja pero vas a dejar a tus hijos, tus bisnietos, con una deuda gigante, porque esa deuda que se adquiere con la Faja Petrolífera se va a pagar con petróleo, al precio de hoy. Luego está la ley de cooperación entre China y Venezuela, con la cual el país recibe 10 mil millones de dólares y luego 70 mil millones de yuanes. Pero esto obliga a Venezuela a comprar en yuanes en China y establece que los intereses se van calculando en base al entendimiento entre los países y no un interés fijo. Esa es una entrega que ni siquiera Juan Vicente Gómez la hizo. Tú puedes obtener mucho dinero hoy pero dejas al país estrangulado, porque aquí puede suceder lo de ya ocurrió en 1902, que vinieron las potencias extranjeras a cobrar la deuda. Y se dio el bloqueo a través de la presión militar de las potencias extranjeras.".

En este mismo orden de ideas, más adelante agregó al referirse al propósito de la Ley Petrolera de Chávez:

"Garantizarle a las multinacionales el dominio. Los factores reales de poder en el mundo son la energía fósil, el petróleo, el gas y el carbón. Eso está en manos de las multinacionales, al igual que las minas, el oro, la bauxita, el hierro. Ese es el primer factor de poder. De ahí depende todo el presupuesto de Venezuela. Ahora somos más dependientes de otros que ayer, con la particularidad de que ahora no solo somos colonia de Estados Unidos, sino también de China y Rusia…. "El bloque que se le entrega a Rusia en la Faja Petrolífera del Orinoco, ha sido entregado por hombres que fueron militantes del PRV, como Rafael Ramírez. Ese contrato tiene detrás no sólo a los rusos, sino a la Shell, a la British Petroleum y a la Exxon Mobil. O sea, que le entregamos la Faja a las multinacionales".5.-

5. Chávez el 4F traicionó al bloque de fuerzas con el que conspiró:

"Más bien se traicionó a ese bloque de fuerzas. Que era sumamente amplio. Y además eso si hubiese hecho posible mantener un régimen revolucionario y democrático. Una cosa es que tú llegues solo a Miraflores, y después empieces a llamar a la gente. Y otra cosa es que tú llegues acompañado con 50 mil o 100 mil personas. Esas 50 mil personas no son los aristócratas del Country Club, ni son los dueños de las empresas multinacionales. Son de los barrios populares de Caracas, los estudiantes, los profesionales rebeldes"6.

6.-La inconsistencia ideológica de Chávez es manifiesta:

"Chávez ha pasado por varias etapas dándole nombre a su gobierno. El primer nombre que le pone es el capitalismo democrático. Luego habla de la Tercera Vía de Tony Blair. Después menciona un socialismo democrático. Y al final aterriza con el socialismo del siglo XXI, eso viene de Dieterich. Es muy probable que ahora cambie porque ahora hay un nuevo teórico, que es Adán Wood, el irlandés. El problema es que estamos ante un gobierno que venía con un programa supuestamente revolucionario pero que introduce medidas altamente capitalistas, reaccionarias; que asume una posición neoliberal abierta"7

7.-La Constitución Bolivariana de 1999 es un instrumento del imperio:

"Esta nueva constitución consagró el libre mercado como principio económico, estableció la privatización de los recursos naturales, de los servicios públicos como los son: La educación, la salud, la vivienda y la seguridad social, permitió la venta de las filiales de PDVSA, eliminó el régimen de excepción indígena, negó el carácter de pueblo a la cultura indígena, eliminó al campesinado como sujeto de reforma agraria.

De esta manera la constitución de 1999, dio un sólido piso jurídico al proceso de recolonización de la nación venezolana al asumir la ideología neoliberal la estrategia globalizadora de las empresas multinacionales"8.

8.-Chávez y la Coordinadora Democrática buscan la intervención extranjera:

"Históricamente el pueblo venezolano ha rechazado heroicamente todo intento de cualquier potencia extranjera por violar nuestra soberanía territorial, política, militar y económica…Por el contrario, en la presente confrontación entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Democrática, ambos sectores claman por la intervención de fuerzas extranjeras. Constantemente, tanto representantes del gobierno como de la oposición se dirigen a Washington para rogar por la aplicación en nuestro país de la Carta Democrática Interamericana"9.

9.-El Chavismo es neoliberalismo:

"…la lucha política entre la Coordinadora Democrática y el gobierno del presidente Chávez, constituye un enfrentamiento entre dos corrientes del neoliberalismo y la globalización, por lo tanto los intereses sociales, económicos, culturales y políticas de las inmensas mayorías nacionales, y la dignidad y soberanía de la patria venezolana, no se encuentran representados en ninguno de los sectores mencionados. Amplios sectores populares que siguen al presidente Chávez se mantiene confundidos en cuanto al verdadero carácter del "proceso" por él liderado".10

En conclusión, el antichavismo radical de Douglas Bravo se centró en el supuesto carácter neoliberal, entreguista, antipatriótico, proimperialistas y de alta traición al proyecto original del 4F. Lo que resulta asombroso de este radicalismo es que entre 1975 y 1977, el partido RUPTURA, publico una obra en dos tomos titulada "EL IMPERIALISMO PETROLERO Y LA REVOLUCION VENEZOLANA", asumiendo la autoría Ángel. J. Marquez, pero cuyo autor verdadero fue Bernard Mommer. En esta obra, prologada por Argelia Bravo, esposa del guerrillero, se encuentra el andamiaje teórico en el que se afincó Chávez para impulsar su política de PLENA SOBERANÍA PETROLERA. Mommer llegó a tener vara alta en el gobierno chavista con el rango de viceministro petrolero. De manera que lo que Douglas Bravo llama "política petrolera entreguista" de Chávez y que ha desatado lo furia del imperio contra la Revolución Bolivariana, tiene su piso teórico en los libros publicados por su partido RUPTURA. Lo que significa que nuestro "guerrillero heroico" para nada leyó los libros petroleros publicados por su partido y prologados por su esposa. Miserias teóricas de la ignorante izquierda criolla.

NOTAS.

1.-DUARTE Dimitri. http://www.aporrea.org/ideologia/a42731.html

2. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6123.htm-

3.-IBID

4.-IBID

5.-IBID

6.-IBID

7.-IBID

8.-Tercer Camino. "Las luchas sociales revocarán las constituciones recolonialistas de 199 y 2007". En: Prada Barazarte Francisco. Venezuela Petrolera en tres tiempos. Maracaibo. Impresor Gráfico. 2010. P.212

9.-IBID. P.139

10.-IBID. P.141



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7524 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: