Pasado, presente y futuro

Asambleas Populares Patrióticas

Con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, la democracia representativa cuartorrepublicana fue desplazada por la democracia participativa y protagónica, la cual, le devolvió al pueblo su legítimo e irrenunciable derecho a decidir su propio destino.

Fue siempre enfático el comandante Chávez en exhortarnos a construir un verdadero modelo democrático con estas características. En donde el pueblo tuviese la capacidad de entrar en el juego político de manera activa y protagónica, deslastrándose del curtido manto de la representatividad, la cual hacía que otros, congregados en un pequeño grupo, decidieran por las grandes mayorías.

Hoy, en tiempos de revolución eso ya no es así. El pueblo en su amplia mayoría ha entendido el inmenso valor que tiene participar activamente en el juego político local, regional y nacional; ya no es un pequeño grupo quien impone la política, ahora es el pueblo organizado que se reúne en asambleas populares y decide su futuro.

Un ejemplo digno de este tipo de democracia se manifiesta fehacientemente en los espacios de la Comuna Socialista el Panal 2021, ubicada en la capitalina y combativa parroquia 23 de Enero, cuyo valor característico ha sido siempre ser leal y disciplinada al emancipador ideario chavista.

Pues aquí, nuestras Asambleas Populares Patrióticas Permanentes reúnen periódicamente a nuestras comuneras y comuneros a fin de discutir los planes, programas y proyectos comunales, por cierto autogestionarios, gracias a los medios de producción social con los que cuenta la Comuna; con el objeto de impulsar y fortalecer nuestro desarrollo interno en materia política, económica y social con el esfuerzo incondicional de nuestras propias fuerzas motrices, al decir de Carlos Marx.

Estas Asambleas multitudinarias recogen la empatía de nuestro pueblo en torno a la gestión del autogobierno popular y asambleario que se practica en esta Comuna, que de la mano con la Fundación Alexis Vive y de los Panalitos por la Patria, hemos venimos demostrando, más que con el discurso, con la práctica, que la Comuna productiva y el autogobierno popular que el Gigante soñó, si es posible.

El pueblo venezolano hoy está atravesando por momentos difíciles, los cuales creo que brindan una gran oportunidad al movimiento popular, ya que ha llegado la hora de la toma de grandes decisiones políticas, y estas, deberán hacerse de esta manera: en Asambleas Populares Patrióticas Permanentes; ha llegado la hora -como diría Enrique Dussel- que el pueblo manda y el Gobierno obedece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Héctor Abache

Escritor. Trabajador socio-comunitario.

 hectorabache@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Abache para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: