¿No sería ese el “modelo económico” perfecto para Venezuela?

Todos hablan de la economía, o del “modelo económico,” bla, bla, bla, pero casi nadie habla de los talentos, valores, capacidades, idiosincrasias, costumbres, y conocimientos que se requieren de una sociedad para poder activar cualquiera que sea el “modelo económico” correspondiente o efectivo de manera exitosa.

Existen infinitos “modelos económicos,” los cuales pudieran incluir conceptos extraídos desde el capitalista salvaje, el capitalismo liberal o coordinado, el socialismo viejo tipo URSS, o cubano, el socialismo experimental del siglo 21, o mixto, o comunal, de truque, tribal, por región o por sector de actividad, etc. … pero cualquier “modelo económico” debe poder sincronizarse efectivamente con la sociedad en cuestión.

En otras palabras, un “modelo económico” es simplemente un sistema generalizado consensual --- que ha sido decidido o adoptado por consenso o acuerdo --- activado para hacer funcionar exitosamente la cadena la producción, distribución, comercialización, y venta/importación/exportación de productos y servicios dentro de la sociedad una sociedad en particular.

Pero, un “modelo económico” solamente será exitoso si se basa en, o si es adaptable a las características e idiosincrasias de esa sociedad en ese tiempo particular de su tiempo espacio histórico.

Por ejemplo, si pensamos introducir un nuevo “modelo económico” dentro de la sociedad tribal de los Yanomami en las selvas amazónicas de Venezuela, sería realmente absurdo montar una fábrica de autobuses ya que, 1) la cultura o el concepto de ser “empleados” no existe en esa sociedad, y 2) no existen carreteras en esa región.

Aquí en la frontera con Colombia donde vivo, si yo fuera un empresario, nunca montaría una fábrica legitima de cualquier tipo a menos que pudiera vender lo suficiente caro para poder pagar sueldos de por lo menos 10 salarios mínimos para un trabajo manual que no requiere ninguna educación, por ejemplo, el que limpia los pisos ganaría 10 salarios mínimo, ya que la gran mayoría de las personas en esta región --- educados o no --- viven directamente o indirectamente del contrabando, ganándose fácilmente entre 10 y 100 salarios mínimo (no estoy exagerando).

Aja, entonces, no he escuchado a absolutamente nadie hablar de esto, ni Maduro, ni ningún ministro de finanzas, ni la oposición, nadie --- es como que suponen que cualquier “modelo económico” se puede implementar en cualquier sociedad, por la fuerza, irracionalmente, sin considerar la composición de tradiciones, valores sociales, tendencias históricas, etc. de la población.

Es verdaderamente absurdo.

Entonces, digo yo, antes de aun empezar a pensar en qué tipo de “modelo económico” sería bueno para Venezuela, habría que preguntarse:

¿Cuáles son hoy las costumbres e idiosincrasias de la población venezolana en general?

Aquí está mi lista parcial, con respecto al dinero, trabajo, economía, etc.

Generalmente, el venezolano:

1- se preocupa más por el dinero que pueda generar, y el orgullo relacionado con su capacidad de generar bolívares o dólares en efectivo, que por la satisfacción u orgullo relacionada con su trabajo como tal.

2- prefiere ganarse mucho dinero en poco tiempo, para enseguida poder pasar mucho tiempo luciéndose.

3- cree que la “viveza criolla” es un valor positivo, cuando en realidad es un valor extremadamente destructivo, no solo moralmente, sino para la misma economía.

4- si es de la clase media, le importa ser un licenciado, maestría, o doctor, pero no por el amor al conocimiento, o a alguna disciplina, o a una vocación como tal, sino que para poder ganarse un mejor salario, con mejores beneficios y jubilación, y para “ser” mejor que otros.

5- si es de las clases pobres, no le importa ni le interesa educarse, o ser licenciado, maestro, o doctor --- a menos que sea por el dinero --- ya que la única cosa que le importa realmente es ganar dinero, en efectivo, para poder sobrevivir de día a día.

6- si es albañil, electricista, plomero, o taxista, a menudo gana mucho más dinero que un funcionario del gobierno, o un profesional.

7. prefiere --- ¡increíblemente! --- pagar 100 veces el precio por un producto de la misma calidad, pero que sea importado o de marca.

Entonces, como pueden ver, en general, a la sociedad venezolana le interesa muchísimo más, en general, el desarrollo de mecanismos que generen dinero --- de cualquier manera que sea --- versus el desarrollo de mecanismos relacionado con el conocimiento, la experticia, la producción, fabricación, la agricultura, etc.

Esto no es para juzgar a nadie, no, es sencillamente una realidad, por lo menos así lo veo y así lo entiendo, y creo que la mayoría de los venezolanos que son honestos podrán confirmarlo. En otras palabras, al venezolano, en general, le interesaría por ejemplo la agricultura solamente si fuera un mecanismo para enriquecerse más fácilmente que de otra manera.

Esa es la idiosincrasia más importante del venezolano, pienso yo, por lo menos en términos económicos.

Eso dicho, me parece que Venezuela podría tener una súper excelente economía basada en esa idiosincrasia venezolana, la cual se basa por supuesto en el valor fundamental del egoísmo --- versus el compartir comunalmente ---, es decir, en general, el venezolano de hoy todavía no está listo para aceptar ninguna forma de economía socialista, o mixta, a menos que los mecanismos socialistas económicos generen más ganancia para cada persona en la cadena de producción, distribución, comercialización, y consumo, versus las ganancias generadas dentro del sistema capitalista actual.

Pero, ese no es el caso, entonces sigue ganando el capitalismo.

Es así de sencillo, y creo que ningún venezolano puede negar que esto sea el caso, lo que significa que probablemente alrededor del 90% de la sociedad venezolana estaría de acuerdo con la siguiente propuesta para un “modelo económico” perfecto para nuestro país.

¿Cuál sería ese “modelo económico” perfecto para Venezuela?

Digamos que en Venezuela somos 18 millones de adultos, bueno, el gobierno, en vez de financiar clínicas medicas, la educación, la vivienda, y la comida, utilizaría ese dinero, o una parte de ese dinero, y con eso le pagaría a cada adulto 3.000$ al año --- equivalente a 250$ mensual --- y que la gente haga lo que le dé la gana con ese dinero. 

NOTA: Sería un pago en dólares, no en bolívares, ya que con los dólares los venezolanos pueden generar más dólares o más bolívares, lo que no se puede hacer con los bolívares tan fácilmente.

250$ mensual hoy es equivalente a alrededor de 200.000 Bs mensual, o alrededor de 20 salarios mínimos.

Esto le costaría al gobierno alrededor de 54 mil millones de dólares anualmente, lo que equivale, más o menos, a la mitad del gasto gubernamental anual, y con lo que le queda al gobierno después de pagarle 3000$ a cada adulto, con ese dinero atendería a los más pobres y necesitados, y a la infraestructura, etc., y se concentraría también en el incremento de la eficiencia y las ganancias generadas por los puertos, los impuestos, PDVSA, etc.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government_budgets_by_country

3000$ aquí en Venezuela es mucho dinero … y eso es lo que más parece gustarle al venezolano, el dinero, y mucho dinero … y todos estarían muy felices, pero muy felices, invirtiendo, y gastando, y gastando más, y gastando por gastar.

Cuando vivía en Arabia Saudita, otro gran productor de petróleo, donde la cultura tradicional siempre ha sido la compra y reventa de productos --- formando parte histórica de las rutas del comercio entre el oriente y el occidente --- versus la producción (casi no hay), y donde se importa posiblemente alrededor de 90% de los productos, eso es lo que el gobierno hizo.

En el comienzo de los años 1990, me decían que cada ciudadano nacido Beduino en el país, recibía 20.000$ cada año, entonces por ejemplo, una familia de 10 personas recibía unos 200.000 $ cada año.

Mucho, mucho, dinero.

La verdad es que el venezolano es básicamente y generalmente parecido --- más comerciante que productor --- pero también es irreverente, y cada día es más y más individualista, más egoísta, y le gusta lucir, le gusta el dinero, y le gusta comprar y comprar, o comprar y revender, dólares y productos, de cualquier tipo, le gusta hacer el contrabando porque el dinero es excelente, y le gusta cobrar precios de estafador, y pagar precios exagerados para productos de marca e importados, entonces, digo yo …

¿No sería mejor darles sus dolarcitos, y que con eso hagan lo que les dé la gana?

¿No sería ese el “modelo económico” perfecto para Venezuela?

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7331 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social