Ignorancia manifiesta burlarse de la Ministra para la Agricultura Urbana

En Venezuela, la nueva Ministra para la Agricultura Urbana Enma Ortega, pidió a la población citadina, incursionar en la agricultura urbana, aprovechando que el país posee un clima tropical idóneo para obtener productos agrícolas.

Cómo era de esperarse, de forma instantánea la maquinaria mediática y alienante de la derecha comenzó una campaña ridiculizando esta iniciativa, para luego, en nombre de la modernidad, sugerir irrespetuosamente falta de cordura por parte de la titular del ministerio.

En consecuencia, como producto del limitado conocimiento de algunos compatriotas sometidos al proceso de desclasamiento, actualmente se están haciendo eco de tales campañas, ignorando que la agricultura urbana no se reduce a una actividad meramente ornamental o un pasatiempo de personas que extrañan el campo, sino una realidad de alcance mundial. (1)

Por colocar un ejemplo, en Japón la agricultura urbana representa la tercera parte de toda su producción agrícola. El gobierno Nipón, tiene una política dirigida a fortalecer este tipo de agricultura. (2)

En Europa, sucede algo similar. España por ejemplo, ha logrado que los productos agrícolas que salen de sus ciudades tengan mejor calidad que los obtenidos por el sector agroindustrial y sin el peligro de pesticidas o transgénicos. Por otra parte Inglaterra, espera lograr para el 2018, que una ciudad ubicada en el condado de West Yorkshire, logre la total autosuficiencia, para luego aplicar ese plan con mayor precisión a varias ciudades de ese reinado.(3) Demás está decir que la agricultura urbana es tan importante en Europa, que no hay un solo país donde su gobierno no la impulse activamente.

En Estados Unidos la agricultura en las ciudades es calificada actualmente como un "Boom", donde se afirma que ha llegado para quedarse (4) e incluso ha habido periodos en que ha sido lo único existente en los estantes cuando fenómenos naturales como huracanes o tormentas de nieve han obstruido los canales de transporte y de distribución. (5)

En África, miles de personas migran a la ciudad cada año y han aplicado sus conocimientos para el desarrollo de la agricultura urbana ante la falta de empleo. (6) Por otra parte diferentes gobiernos de África con apoyo de la FAO desde el 2007, buscan una mayor participación de la agricultura urbana, donde destacan la República Democrática del Congo, Senegal, Gabón, Mozambique, Botswana, Sudáfrica, Namibia, Egipto y Malí. (7)

Latinoamérica no se queda atrás. La FAO destaca a diez ciudades en Latinoamérica y el Caribe (entre más de 110) que cultivan y crían animales de corral para su alimentación: La Habana, Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa (donde se promueve el cultivo de hortalizas en botellas plásticas usadas), Managua (donde hay centros de capacitación) Quito (huertos comunitarios) Lima, El Alto (hay cientos de invernaderos de adobe) Belo Horizonte (exitosos huertos escolares) y Rosario. (8)

En Australia, la agricultura en las ciudades es tan importante que ha enviado a investigadores reconocidos como Nick Rose, Coordinador de la ONG australiana Alianza de la Soberanía Alimentaria (AFSA) a conocer avances en este tema a otros países del mundo. En el 2014 AFSA recorrió muchas ciudades de toda América, comenzando por EEUU y finalizando en la ciudad de Rosario en Argentina. (9)

En este orden de ideas, se puede observar que la agricultura urbana es un fenómeno de carácter planetario, donde gran cantidad de gobiernos buscan el incremento de la participación de sus ciudadanos, pues este tipo de agricultura realmente contribuye al desarrollo y bienestar de sus respectivos países.

En Venezuela por el año 2010 el Comandante Chávez expresó "Hay que recuperar los espacios que tiene la burguesía. Por eso es necesario[a] la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades. La ciudad debe ser autosustentable, producir sus propios alimentos" (10) Para ese entonces hubo proyectos exitosos como la cría de cachamas y cultivos hidropónicos, no obstante, no se maximizaron entre otras cosas por los altos precios del petróleo.

En consecuencia, Venezuela y su población debe incorporarse activamente a la agricultura urbana, pues el país está retrasado en ese asunto a pesar de la urgente necesidad de diversificar el aparato productivo en todos sus aspectos. Es importante resaltar que desarrollar la agricultura urbana de ningún modo significa el abandono de la agricultura en los campos.

En este sentido, es hora de dejar de ser espectadores para pasar a ser protagonistas. Pues esta iniciativa sumada a otras medidas contribuyen a dejar atrás la llamada renta petrolera, tan arraigada en la cultura, que sicológicamente ha inducido a mirar hacia al cielo esperando que caigan las cosas sin esfuerzo alguno.

Ha llegado la hora de ser corresponsables en el desarrollo integral del país y sumarse a los 800 millones de personas en el mundo, según datos de la FAO, practican la agricultura urbana.

¡Hasta la Victoria Siempre!

----

Referencias:

(1) http://www.fao.org/urban-agriculture/es/

(2) http://www.aryse.org/agricultura-urbana-en-tokio-made-in-japan/

(3)http://www.guioteca.com/medio-ambiente/todmorden-la-agricultura-urbana-si-es-posible/

(4) https://es.globalvoices.org/2015/06/24/la-agricultura-urbana-es-un-boom-en-ee-uu-pero-que-se-cosecha-en-realidad/

(5)http://www.ladyverd.com/agricultura-urbana-la-nueva-promesa-estadounidense/

(6)http://www.ipsnoticias.net/2015/09/inseguridad-alimentaria-impulsa-la-agricultura-urbana-en-africa/

(7) http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2007/1000484/index.html

(8)http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140409_ciencia_agricultura_urbana_fao_diez_ciudades_america_latina_np

(9)http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/9088/title/Agricultura-Urbana%3A-la-experiencia-rosarina-suma-reconocimiento-a-nivel-internacional#.VpfUhvl97IU

(10) http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-propone-redactar-ley-agricultura-urbana

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4312 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: