El antichavismo izquierdista según Simón Sáez Mérida

Hoy vamos a ofrecer la segunda parte de nuestra interpelación de la izquierda antichavista venezolana, referida a su actitud frente a la llamada Revolución Bolivariana y más específicamente, reseñaremos sus juicios sobre la prominente figura política de Hugo Chávez. Esta tarea la iniciamos fajándonos con las opiniones emitida por Domingo Alberto Rangel sobre el mencionado personaje. Ahora le toca el turno a Simón Sáez Mérida, político engendrado en el útero adeista y luego fundador del MIR en 1960. Sáez Mérida fue un luchador que sufrió dos derrotas consecutivas y casi ligaditas: una, el 23 de enero de 1958, cuando no supo leer el momento político que vivió el país a la caída de Pérez Jiménez, siendo uno de los responsables de haberle entregado el poder a la burguesía cuando las masas pedían ir más allá; seguidamente y no repuesto de esta derrota, Sáez Mérida embarcó al MIR en la aventura guerrillera de los años sesenta, siendo triplemente derrotado por Betancourt y el Pentágono. Como una de las grandes expresiones del izquierdismo criollo, Sáez Mérida, a nuestro juicio, fue un profundo ignorante de la economía política marxista, y por eso, no entendió la cuestión económica de la Venezuela que le tocó vivir; además, por su apego a los manuales de Moscú y a la Tercera Internacional, estuvo impedido de echar a andar los ruedas del socialismo en estas latitudes. En lo que sigue y partiendo de una entrevista que concedió en marzo de 2003 a El Libertario (Venezuela) -(http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1790.htm), veremos cómo el pensamiento de nuestro personaje de hoy estuvo matizado por las carencias teóricas que evidenció durante toda su vida de luchador social. En tal sentido, los desencuentros más notables de Sáez Mérida con El comandante Chávez fueron los siguientes:

1.-Chávez era un neoliberal autoritario, fraudulento y bruto

"…Chávez era la continuación de la Agenda Venezuela. Había dicho que iba a pedir una mora para la deuda externa y no llegó a pedir nada. En segundo lugar el nuevo endeudamiento. Chávez lo estaba llevando de 24 mil millones de dólares a 36 mil millones de dólares. Imagínate tú si le aceptan el plan petrolero que va a llevar a 40 mil millones más la deuda. 40 y 36: 76 mil millones. Y luego el endeudamiento interno, que creo está en 16 mil millones y que en ese entonces estaba en 12 mil millones. El problema de la corrupción. El problema del fraude electoral. Porque a pesar de que Chávez ganó ampliamente, hubo un fraude electoral sobre seguro para que la Constituyente fuera algo sin ninguna oposición. Es absurdo que en un Proceso Constituyente saquen 4 diputados la oposición. Dije que la Constitución era un proyecto importantísimo. Luego dije varias cosas, hablé del personalismo, que aquí no estaban funcionando las instituciones porque estaban defendiendo la voluntad de Chávez. Aquí es lo que diga el Comandante. Te estoy hablando del 2002, febrero, comenzando…. A Chávez si el TSJ defiende su fraude es bueno, pero si dicen que no, "es una plasta". Por favor. Además es tan bruto que lo dice públicamente, porque si tu eres Presidente de la República y entiendes que hay una Asamblea Nacional allí, empiezas a negociar. Ese es el drama de este caballero. Por eso es que yo digo que estamos en una crisis terminal…Él se cree que es dueño de Venezuela y que iban a seguir votando por él toda la vida. Todavía sigue diciéndolo, lo que ya me parece un irrespeto. Yo cojo una calentura cada vez que lo oigo: "cuando estemos en el 2021". ¡No seas irrespetuoso chico!, aquí hay una constitución, eso es una grosería".

2.-Los militares apoyan precariamente a Chávez porque son anticomunistas

Sostiene Sáez Mérida que ciertamente el apoyo político de Chávez viene de la FAN:

"Pero (el) de las FFAA es un apoyo que yo diría precario. ¿Por qué? te explico. Eso ya fue denunciado por mí en la revista Al Margen hace tiempo como unas fuerzas del anticomunismo. Denuncié la articulación de la CIA con las policías municipales, no con las políticas, a través de la policía internacional, donde iban a hacer cursos. Entonces no sabe que está montado sobre un ejército cuya formación política ideológica es anticomunista…. Por ejemplo García Carneiro es el número 69 de su promoción, o sea está a 5 del último lugar. Tu lo ves hablando y ves que no tiene ninguna expresión que te diga que estás hablando con un ministro político. Está allí porque es amigo y le dejan hacer todas sus cosas. Acosta Carlés es un prototipo de animal. Hemos llegado a tal cretinismo que la Universidad de San Juan de los Morros le dio la orden Rómulo Gallegos. Tu te lo crees de un batallón, ¡pero de la universidad!. Estoy averiguando los nombres de quienes lo condecoraron y no me muero sin enfrentarlos y escupirles la cara".

3.-Chávez se cree Bolívar y no tiene cojones:

"- Se cree Fidel pero no es. Se cree Bolívar y no es nada de eso. En primer lugar porque es gallina. Fidel sí tiene 4 pares de bolas. Cuando la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro se puso al frente de las tropas. No le importo que lo mataran allí…- El 4 de Febrero viene el batallón de tanques de los paracaidistas por la Panamericana. Cuando llegan, reciben la información que han bloqueado a Tazón. Que está allí una artillería antitanque. Chávez se cagó. Y dijo: "no, yo tengo que irme por la Panamericana porque tengo unos asuntos que resolver primero. Nos encontramos en el Valle". Eso me lo dijo el tipo que era jefe de operaciones y que está con él ahora. Me dijo: "coño chico, es un cagao". Resulta que no había ninguna actividad antitanque en Tazón ni en ningún sitio. Cuando estaba en Yare y hubo el alzamiento del 27 de noviembre se metió en un cuarto y no quería salir al patio porque "lo podía alcanzar una bala". Su rendimiento el 11 de Abril. Yo he estado en un alzamiento militar. ¿Cómo es eso que tienes el batallón de la Guardia Presidencial, otros batallones y más de 2.000 hombres y van a venir unos oficiales, te van a alzar por la camisa y te van a decir "vámonos". ¡Ah que se alzaron!. Yo rápidamente llamo a García Carneiro, al otro y le digo: "mira aquí esta planteada esta situación". Eso es lo que hay que hacer.

4.-Chávez peleó tercamente con los factores de poder:

"Chávez ha peleado con casi todos los factores de poder. Nadie puede gobernar contra los factores de poder, y sin hacer ninguna política frente a ellos. Se ha peleado con la Iglesia, con la CTV, Fedecámaras, los medios de comunicación, con los productores, con todo el mundo. Si tu eres Presidente de la República, verás que hay que negociar. "Aquí está la prensa, vamos a tratar de neutralizar a El Nacional". Empiezas a ofrecerles cosas, eso lo hace cualquier gobierno. Pero no insultas a la iglesia, a la prensa y pones a todo el mundo en contra. Tu no puedes gobernar así porque son los factores de poder".

5.-Chávez es un charlatán que entregó el petróleo al imperialismo. La Venezuela moldeada por Chávez ha resultado:

"Un país ahogado y comprometido, hasta el punto que Chávez hizo concesiones petroleras en Coro y en Zulia, que son un tiro al piso como dicen ellos. Volver a la petrolera rentista. Chávez quiere revivir eso después de todo lo que ha hablado. Las concesionarias petroleras van a tener manejo de las concesiones de producción, exportación y comercialización. ¿Qué va a hacer el Estado?. Cobrar los impuestos, más nada. El problema de la plataforma Deltana que la entregas por 35 millones de dólares cuando estaba evaluada sobre 500. ¿Por qué?. Porque este es un gobierno que lo ha gastado todo. La masa de dinero que este gobierno ha tenido no lo ha tenido ningún gobierno en la historia venezolana, esto es insólito. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado?. Primero el nivel de incompetencia, Chávez es un charlatán que no tiene como excusarse. Una persona tan irresponsable que dice "aquí vamos a aumentar el 20% de los sueldos" cuando ni siquiera lo ha consultado con los ministros… Porque la situación social de Venezuela hoy, es peor que la de la época de Betancourt y muchísimo peor que la época de Pérez Jiménez. Cuando había 157.000 desempleados. Y ahorita estamos sobre el 20% del desempleo.".

6.-Chávez arruinó a PDVSA

" ¿qué pasa con PDVSA? Esa era una empresa que tenía en su seno una gerencia muy aburguesada y muy pro-norteamericana. Pero se convirtió en la primera de América Latina con todos esos gerentes. Se convirtió en una empresa que tenía un nivel inmenso manejado por venezolanos: el petróleo, la producción y comercialización. Con todas las críticas que les puedan hacer, porque yo también las hice. Como la crítica de los sueldos. Pero por qué no dice Ali Rodríguez: "yo me baje el sueldo", y el otro tipo, Pérez Isa, también siguen cobrando la misma cosa. ¿Entonces?".

7.-La política internacional de Chávez es un desastre

". La situación con Colombia se está agudizando hasta el punto que están denunciando los mismos del ejército que hay gente guerrillera en Venezuela, que hay aliviaderos de la guerrilla colombiana. Eso tiene un mensaje: el Comando Sur de los EEUU, que en la última reunión denunciaron a Venezuela como aliviadero y eso va hacía una decisión más seria, por eso es que están diciendo que hoy el golpe es internacional…- Su política internacional, que es mala por que no ha manejado con habilidad ni con prudencia las relaciones con Irak, Libia, Cuba y etc. Tú puedes estar pegando gritos en la Escuela de Sociología, pero ser jefe de Estado es otra cosa. No es negociar los principios, no es negociar los programas sino saber gobernar, saber hacer lo que tienes que hacer y lograr lo que quieres hacer".

8.-Chávez es un protector de la guerrilla colombiana

"Eso es verdad porque Chávez tiene la concepción de que él es el eje de una base latinoamericana, un proyecto latinoamericano. Y que la guerrilla es parte de ese proyecto, que tiene una realidad que coincide con su proyecto. El lo ha planteado. Cuando llegó a Porto Alegre y dijo "si no había cambios importantes en la realidad, entonces iban a sacar las ametralladoras otra vez". Fue una torpeza porque él está en el gobierno. Él no es el Ché Guevara, él es el Presidente de la República. Luego dijo, en el mismo Porto Alegre, "dicen que se cayo el muro de Berlín y creen que se acabó el comunismo, aquí no se ha acabado el comunismo". Pero bueno, ¿entonces tú estas diciendo que eres comunista?. Él agarra un micrófono y se desborda y dice cualquier vaina que se le ocurra. En serio, te lo digo porque yo conozco al sujeto, el tipo es desbordado. Pero yo pensaba que otra gente lo iba a equilibrar".

9.-Chávez alcahueteo la corrupción

"La otra cosa que digo es sobre la corrupción. Aquí estaba comenzando el 2002 y el nivel de la corrupción es insólito, no tiene comparación con ningún período de los 40 años anteriores. Yo hable una vez con Chávez y le dije "Mira Chávez tu tienes que atender a la corrupción". Y me dijo "No, yo no voy a buscar pleitos menores. No voy a buscar enemigos menores". Y le digo "coño, ¿como van a ser enemigos menores Chávez, si tu dijiste que el problema de la corrupción era el centro de tú política?".

10.-EL gobierno de Chávez tiene formas fascistoides

"En el gobierno de Chávez hay formas fascistas, no es que es fascista o una dictadura. Pero es un gobierno autocrático que va hacia una dictadura. Por eso ese intento de controlar todas las fuerzas del Estado. Ninguno lo intento así. Betancourt era un autócrata y yo me enfrenté a él y me echaron 5 años en el cuartel San Carlos. Pero nosotros teníamos el Congreso enfrentado a Betancourt y la Cámara de Diputados".

Y en cuanto al MVR:

"Ellos hablaron de construir un movimiento democrático, muy ligado a las masas y que garantizara su participación. Eso en teoría sonaba muy hermoso y me parecía muy bello. Pero, ¿qué es lo que está pasando? Hasta ahora, transcurridos 4 años, nunca se ha hecho una convención en el MVR ni existe un organismo que se reúna. Sino un Organismo Táctico Nacional, y allí eligen a dedo los cargos. No hay participación política. Más democrático funciona la Causa R y lo que queda de COPEI y de AD, que todavía hacen convenciones. Pero la realidad ha sido totalmente distinta, peor que los últimos 40 años. Este es el peor partido que yo he visto constituido, porque aquí los marca directamente Chávez y con unos niveles de subordinación terribles. La gente no protesta porque este es un partido subvencional. ¿Qué se ha hecho el dinero? Corrupción. La subvención de los círculos bolivarianos, la subvención de todos".

11.-La Coordinadora es más democrática que del MVR

"- Por supuesto. A mi no me simpatiza la Coordinadora pero admite una diversidad de gente. Es una diversidad, funcional e ideológica y funciona. Hay desacuerdos, hay crisis dentro pero camina. En el MVR no hay nada de eso. Te advierto una cosa: se está perdiendo una oportunidad histórica de Venezuela para que la izquierda hiciera progresos. Ya he dicho que no creo que haya posibilidades de revolución, dentro del marco geopolítico actual. Creo que se pueden hacer grandes reformas y caminar con ellas y mejorar los niveles de bienestar de esta sociedad".

12.-Chávez está asfixiando a la universidad pública:

"Aparte de todas las críticas que yo tengo para la universidad y de su vieja concepción, el problema de Chávez es que la quiere controlar. Chávez no tiene un movimiento estudiantil en las universidades. El desea un movimiento de masas poderoso porque sabe que está caído dentro de la universidad. En la parte estudiantil hay un grupito de tira piedras, que son pequeños grupos y que no pesan para nada en ninguna parte". Lo que pretende: "En primer lugar es controlar las universidades, pero ¿qué ha hecho por las universidades? Salvo crear una Cátedra Bolivariana, pero más nada. Estructuralmente la universidad sigue igual, con peores problemas que antes porque no tiene dinero para mantener servicios sociales. Tienen intervenida la Universidad de los Llanos, la de Miranda, la Simón Rodríguez. Todas las universidades que tenían una autonomía precaria las intervinieron. Ahora el problema es que están asfixiando a la universidad. Ahí no hay proyectos, salvo ese folclor bolivariano que se expresa a través del M-28".

13.-Ideológicamente el chavismo es resentimiento social:

"Hay una carga importante dentro del Chavismo que es el resentimiento social. El resentido social no es revolucionario. Pero hay resentidos sociales que le dan un sentido teórico a su actitud y se mantienen toda su vida ahí, pero la mayoría deserta. Ese es un aspecto negativo de Chávez, el sentimiento retaliativo. Tu no puedes funcionar como revolucionario en base a la represalia, tienes que funcionar en base a la justicia revolucionaria que es muy distinto. Así no haces un hombre nuevo, sino un hombre peor".

Para concluir vamos a dar a conocer unos párrafos de la carta enviada por Inés Castillo (viuda de Sáez Mérida) a Michel Bachelet, presienta de Chile, el 15-03-2014(http://bandera-roja.blogspot.com/2014/03/carta-de-ines-castillo-viuda-de-simon.html) en donde señaló lo siguiente:

"…porque los representantes diplomáticos chilenos deben haber puesto al día al Gobierno de Chile sobre las graves violaciones a los DDHH que ocurren en Venezuela, incluso mayores que las que he observado en mi larga vida desde niña, a partir de la dictadura de Pérez Jiménez"…" Hoy el Vice-Presidente e hijo político de Chávez ha amenazado con meter presos a los que protesten, frase que me hizo recordar los campos deportivos convertidos en cárceles en Chile bajo la dictadura de Pinochet donde, por cierto, fusilaron a un familiar de mi marido. La protesta es generalizada en todo el país"…" Siendo opositores mi marido y yo al gobierno de Carlos Andrés Pérez, ante mis ojos y de muchos venezolanos, el ex-presidente venezolano mostró mayor compromiso con la democracia hacia lo externo, al menos con los chilenos y los argentinos, a pesar de sus antecedentes en cuanto a la izquierda venezolana, la represión y los conflictos internos que vivimos"…" Disculpe Ud. la osadía, mi marido no está y yo recojo su bandera".

Sáez Mérida murió el 31-05-2005, habiendo sido testigo de los primeros seis años de la Revolución Bolivariana y, a juzgar por los juicios críticos de su esposa enviados a la presidenta Bachelet, nuestro personaje no varió un gramo su antichavismo radical. Esto quiere decir que Sáez Mérida frente al chavismo sufrió su tercera gran derrota política existencial, al no ver el potencial revolucionario que Chávez sembró en la conciencia de las masas venezolanas y latinoamericanas. Lo preocupante de todo esto es que la otra izquierda que se anidó en el chavismo, también presenta las mismas carencias teóricas que maniataron el desenvolvimiento político de Domingo Alberto Rangel y Simón Sáez Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: