Migrante, un hijo de la guerra económica

Muchos gozamos una bola cuando vimos aquellos sifrinos del este de Caracas pronunciar la frase "Me iría demasiado", particularmente aún me da mucha risa, no el hecho de que una persona manifieste que desearía irse o vivir en otro país, sino más bien de la forma tan visceral de darlo a entender.
Mucho hablan los opositores, sus medios y ONG enfocadas a lo estadístico, que en revolución ha habido una migración casi masiva de venezolanos que huyen del régimen de Chávez y ahora de Maduro, ciertamente estas aseveraciones exageradas de un sector amarillista han sido alimentadas por el deseo y afán de poner a Venezuela como un nicho de pobreza donde las oportunidades para los ciudadanos universitario son nulas y ¿adivinen gracias a quién? Ha Hugo Chávez el exdictador, un dictador muy atípico como diría en vida el hermano Galeano.

Migración Histórica

Sabemos que la migración a otros países, sobre todo a Estados Unidos por parte de venezolanos profesionales es un legado histórico que nos heredaron las pésimas políticas sociales y tecnológicas emprendidas en gobiernos de la IV república, donde la fuga de recursos humanos de alto nivel acrecentó en los 80 cuando la base de sistemas productivos legados por Marcos Pérez Jiménez fueron achicadas y desasistidas, dando ingreso a las importaciones masivas y espacio a transnacionales que no permitían un intercambio de conocimientos necesario para el desarrollo de la nación. Esto se vive desde hace pocos años en Venezuela, existe una fuga de intelectuales no retenidos por el estado, que en vista de pagos más adecuados a sus conocimientos, se olvidan de su patriotismo y se enfocan el bienestar familiar o personal digámosle así.

¿Qué opinar sobre los aspirante a migrar?

Mi posición sobre los que se han ido de Venezuela en los últimos 3 años y aquellos que quieren irse del país es muy objetiva y firme, lo comparto y no lo comparto de acuerdo a las circunstancias que esté viviendo esa persona. Si, debemos reconocer que la mayoría de los profesionales del país, mucho antes de lograr el título ya venimos cargados de diferentes aspiraciones (mojones) al graduarnos, uno de tantos es fijarnos como meta trabajar es PDVSA, CANTV, CORPOELEC, POLAR, REGIONAL, etc. De no lograrlo serías prácticamente un profesional mediocre que no generará lo necesario para hacer un familia y ostentar una vida pitiburguesa, entonces pasa por tu mente pitiyankee que todos tenemos muy en el fondo o un poquito de ella, que si hay una oportunidad de ganar en $ en USA u otros país, sin duda te irías y demasiado.

Esas posturas algunos las cambiamos, es mi caso afortunadamente, desde que mi conciencia política se desarrolló (21 años), aunado a la humana, fui apartando esas idioteces y a ser conforme con lo que Dios y la vida me presenta, dejando claro que la conformidad no implica el parar y no buscar mejorar, es ahí cuando tu asumes que eres un revolucionario, porque haces lo distinto, lo nuevo, como decía Chávez, seamos el hombre nuevo, citando a otro gran autor.

¿Por qué migrar ahora?

Llegamos al punto donde ya no tenemos a un Chávez mandando y liderando, tenemos a Maduro, al que no justificaré del todo, pero tampoco culparé de la crisis actual, siendo que estoy claro que la crisis actual es multifactorial y muchos son culpables de ella, tanto sectores internos del estado, como sectores nacionales y extranjeros opuestos a él, sin contar con el opositor más duro que ha tenido el gobierno de Chávez y el de Maduro, que no es otro que la pésima consciencia y moral enquistada en un importante número de venezolanos, ubicados en TODOS los estratos sociales.

Si miramos a nuestro alrededor, sin ser estadistas, pero si con una capacidad de observación amplia y poniendo de lado los ideales, en los últimos 2 años no habíamos visto o escuchado de tantos que se han ido del país temporalmente a probar suerte en países como Panama, Chile, Ecuador, Argentina, España, Colombia, Bolivia y para sorpresa nuestra, a donde menos se van es a USA, siendo USA lo más escogido por aquellos estratos de clase media alta y alta. Epa, los que migran ahora no son únicamente profesionales, se ven trabajadores del transporte privado (taxistas), estudiantes universitarios, obreros, utilitis, entre otros, muchos sin nada que perder económicamente hablando, que prefieren ganar unos 1600$ allá largando la verga, que ganar acá 20 mil bs. largándola también. Obviamente este tipo de migrantes envían parte de las ganancia a sus familiares en Venezuela para favorecer la ganancia vendiendo los dólares en el mercado negro, esto porque en su mayoría no pretende quedarse fuera del país, aún el venezolano ama su tierra, sea escuálido, opositor o chavista y aunque el amor lo expresan de diferentes formas, hay una pasión por esta tierra incomparable en otras culturas.

¿Pensando en migrar?

En mi entorno social son varios profesionales y no profesionales que se han ido y otros están por irse, unos más desesperados y disociados que otros, con maneras aparatosas de hacer todo por irse, dejando atrás una estabilidad económica que yo aún en mis 30 años no he logrado por problemas de salud consecutivos, pero por lo que aún trabajo duro, aunque no sirve para percibir solo sin ayudar a otros que lo necesiten.

Pero este particular, aunque me haya negado por años a la posibilidad de migrar, en los últimos meses y en vista de una oportunidad sobrevenida, mi mente se ha visto "contaminada" de ese GEN del exiliado empedernido, claro está, lo mío no es porque no pueda aguantar esta coñaza de una Guerra Económica hasta ahora victoriosa para los creadores y acreedores, lo mío es algo circunstancial, problemas de salud severos a nivel de columna con una rutina diaria que se ha vuelto más exigente por esta crisis, que al analizar las situaciones, en el país donde tengo la oportunidad de ejercer mi profesión ing. En computación y programador, existe menos carga física y unas condiciones más cómodas más para mi, que para mi familia, con lo que gano actualmente no me alcanza para tener un vehículo o una casa, pero si para mantener a mi familia con lo necesario, que no es lo ideal, pero en algún momento ha de serlo cuando esto pase.


Debo decir que aún no me preparó para irme y no es seguro que acepte la propuesta, tengo esperanzas de que esta crisis sea revertida o disminuida en al menos 6 meses, aun sabiendo que lo que sucede no se corregirá a corto plazo, pero con ver mejorías para mí sería una señal, porque mejorías aún en crisis ha habido, si no que alguien me diga ¿si los apagones y racionamiento eléctrico aún con sequía no han bajado?.

¿Tiene algún sentido este artículo?

Muchos que lean dirán, ¿Quién coño es este que cree que es indispensable? ¡Vete a la mierda si quieres!, yo les respondería, que soy un profesional promedio, con mucho por aprender, que aporta un poco a mi patria desde el sector tecnológico y mi lugar de trabajo donde gano lo necesario, más no lo correcto, con certeza que ese sueldo rindiera mucho más sin esta crisis. También les diría que este artículo lo escribí a modo de reflexión a esperar, a aportar más y a ser revolucionario, ciudadanos y/o chavistas íntegros día a día y busco aupar a que migren en la primera oportunidad, que tenemos mucho por aportar, aquellos que desde nuestras funciones somos productivos, que caigamos en ataques a aquellos que han migrado o lo planean porque no aguantan vivir la roncha de no conseguir productos de la Cesta Básica, de que su sueldo de Magister o Dr. No le alcance para cubrir lo que por años se cubría sin ningún problema.


No todos los que migran son parásitos ni apátridas, pero hermanos, donde si estamos plagados de parásitos y apátridas es los cargos medios y altos del gobierno, en puestos claves que a veces pasan desapercibidos, personas que desde liderazgos bien trabajados se dan una vida prominente, estilos de vidas burguesas cagandose en todo lo que debería representar un revolucionario y/o chavista, es decir, una persona que no está pendiente de usar relojes de las marcas más ostentosas o trajes elegantes tipo Armany, tampoco de andar en camionetones último modelo, creyendo que todos esos lujos no pudieran ser de menos calibre a sabiendas que cumplirán la misma función.

¿Qué motiva a migrar? ¿Qué motivó a votar nulo o a no votar a algunos?

Existe una forma irracional de atacar a esos que se han ido del país, que no quisieron votar por la revolución esta vez, que votaron nulo (castigo), personas que atacan a esos ciudadanos que sufren lo que sufrimos la mayoría de Venezuela, pero esos mismos, son incapaces de criticar pésimas aptitudes de altos líderes, de políticos ante todo, de farsantes de la revolución, yo si estoy claro las razones por las que perdimos en el 6D y le abrimos el paso a un facho como Ramos Allup:

1.- Promesas de abastecimiento y disminución de colas por parte de un ministro.

2.- Frases de líderes muy triviales como decir que hacemos colas por que hay productos en el establecimiento o peor, calificar las colas como algo satisfactorio, diría una señora por ahí.

3.- Inacción gubernamental para sincerar costos en servicios básicos, hidrocarburos, entre otros rubros necesarios que son perseguidos por bachaqueros.

4.- Escases de medicamentos de todo tipo, pero unos tan delicados como antibióticos pediátricos.

5.- Sectores del chavismo muy cercanos a líderes que usan su cuenta Instagram para mostrar sus vidas pomposas, así como algunos ministros que ya les da igual lucir marcas Mont Blanc, Channel, Armany, entre otros del estilo más burgues.


Son tantas cosas que han manchado la revolución, que un artículo se pondría tan ladilla y más ladilla aún para aquellos aduladores que no creen en la crítica irreverente pero fiel, sino más bien, creen en la jalabolería y complacencia, para mantener cuidadas sus zonas de confort.
Para terminar cito algo que se ha puesto muy de moda, al pana José y con el cual me identifico:

- Jose es chavista y revolucionario.

- José no se viste de rojo todo el tiempo, ni le dice camarada a todo el que lo salude; tampoco envía oficios deseando saludos revolucionarios, anti imperialistas, socialistas, chavistas, Maduristas y clasistas.

- José no lleva ni vive afanado por lograr un estilo de vida burguesa, porque es un estilo de vida consumista y contrarevolucionario.

- José solo se encarga de ser honesto, conforme, productivo, responsable, consciente y trabaja por una sociedad más justa.

Sé cómo José si quieres ayudar a levantar el legado de Chávez que dejó mucho por rescatar aún.

Twitter: @izqCastillo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: