Las imágenes falsas de Ramos Allup o el despertar del fundamentalismo político

Cuando vi el video donde Ramos Allup dirige personalmente la salida de los retratos de nuestro héroe y libertador Simón Bolívar y nuestro comandante glorioso Hugo Chávez , se me vino la imagen de los fundamentalistas Talibanes, destruyendo las estatuas de Buda en Afganistán . En la historia no es el único caso que fanáticos religiosos destruyen patrimonios culturales de creyentes de otras religiones, desde quema de libros e imágenes , destrucción de templos y en extremos genocidios de etnias o poblaciones enteras por el simple hecho de considerarlas paganas o hereticas como ocurrió con nuestros pueblos indígenas sometidos por los conquistadores europeos. Pero no sólo existe el fundamentalismo religioso sino también el político y este actualmente es más peligroso porque valiéndose del poder político que pueden llegar en un momento dado a detentar cometen atropellos y todo tipo de vulneraciones a los derechos humanos, al patrimonio cultural de los pueblos y sus símbolos sagrados.

El comportamiento del actual presidente de la AN , su proceder y actitud es de tipo dictatorial y talibanesco. Considerar que el retrato de la imagen en 3D de nuestro Libertador, lograda por un grupo de científicos calificados en sus especialidades es falso y por tanto sujeto al irrespeto y profanación es similar a considerar que las tantas imágenes de Cristo de geniales artistas son falsas y por tanto sujetas al desprecio, profanación e irrespeto por parte de los no cristianos o también de los cristianos. De dónde habrá sacado esa locura Ramos Allup ? Del Nazismo? Del Fascismo ? Con el irrespeto a la imagen de Simón Bolívar , Ramos Allup irrespeto a todos los venezolanos y más aún a los pueblos bolivarianos y latinoamericanos.

En el caso de las imágenes del expresidente Chávez , lo intolerable fue la forma despectiva e irrespetuosa como se refirió a un respetable expresidente de nuestro país, amado por millones de venezolanos . Todavía está fresca su desaparición física y el apoteósico y amoroso acompañamiento en sus funerales que le dispensó nuestro pueblo. El irrespeto a la memoria de Hugo Chávez es un irrespeto a este pueblo que lo tiene en sus corazones.

Que pretende Ramos Allup ? Es odio fundamentalista.? O es un Plan macabro de la derecha?

Creo que además del odio fundamentalista político que existe en la ultraderecha anidada en la MUD, existe todo un proyecto para borrar de la mente de los venezolanos la imagen del Bolívar revolucionario y de Chávez como encarnación del ideario bolivariano que está fuertemente arraigado en nuestros soldados y en el pueblo humilde. Bolívar y Chávez es un dúo difícil de separar o disolver . No existe ningún venezolano en nuestra historia, que haya interpretado a Bolívar tan fielmente como lo hizo Chávez. De ahí, que la derecha y la burguesía venezolana pretenderán desligar el vínculo Bolívar-Chávez que permita volver a momificar la imagen de Bolívar ( Ramos Allup quiere el Bolívar clásico), llevarle coronas en las plazas como antes, visitar el Panteón Nacional para asegurarse que está bien muerto, ensalzar su origen mantuano y acercarlo a la nobleza española. Por eso, ese Bolívar de rostro criollo,moreno y de líneas adustas que se parece más a la gente de nuestro pueblo debe ser declarado falso y debe desaparecer en el imaginario de los venezolanos.

No quisiera vaticinar nada, podrán hacer todo lo posible e imposible para erradicar el bolivarianismo encarnado en el chavismo, podrán desaparecer imágenes, retratos, libros y cuánta memoria escrita puedan quemar o destrozar o prohibir pero nunca podrán borrar en la mente y en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano los rostros de Bolívar y Chávez y sus ideales. Estarán vivos para siempre y como le cantó nuestro gran poeta Neruda : Bolívar: despierto cada cien años cuando despierta el pueblo. Bolívar esta encarnado en el pueblo, es pueblo.

Ramos Allup en sus arrebatos delirantes esquizofrénicos se expresó de las imágenes de Bolívar y Chávez como basura , pero es la historia la justa juez quién dirá la última palabra. Mientras Bolívar y Chávez vivirán eternamente , Ramos Allup quedara relegado a un rincón oscuro de la historia , será simplemente basura.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: