"¿Qué vaina es esa...?"

"…Sáquenme esa vaina de aquí" (dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional) les dijo Henry Ramos, presidente de la Asamblea y jefe de la oposición política, a empleados de la AN. ¿Cuál era "esa vaina"? Nada menos que los retratos de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Entre las 8 acepciones del Diccionario de Venezolanismos: "Cualquier ser u objeto", y en el Drae, lo más parecido es "persona despreciable".

De manera que esa frase y el gesto que lo acompañó, todo grabado y tolerado por él, no podía ser mas irrespetuoso, tratándose de Bolívar, cuya imagen fue reconstruida por un destacado equipo de especialistas*, de Chávez, cuyo pensamiento y acción están prendidos en el corazón de millones de venezolanos y de la mayoría de la Fanb y del Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Estaba consciente HRA de los efectos y reacciones que generaría esa decisión suya en el chavismo, en la Fuerza Armada e incluso en la MUD? Quien lo conozca, estará consciente de los objetivos políticos del jefe de AD y habrá llegado a la conclusión de que fue algo premeditado, aunque no producto de una reflexión en las filas opositoras, desde donde han salido desacuerdos por su primera andanada de advertencias de cuánto harían en la AN.

Seguramente pensó que sumaría más radicalismos; lo que no calculó bien debió ser la magnitud de la reacción nacional, la fuerza de la respuesta de la Fanb ni los desacuerdos opositores, que hasta excusas ofrecieron. No fue difícil percibir la ola de protestas en la calle y de rechazo y condenas apenas fue divulgada su imagen cuando ordenaba quitar "esa vaina de aquí"; rechazos seguidamente estimulados y organizados por Maduro y el alcalde Jorge Rodríguez.

En la Fuerza Armada la reacción fue recogida por el ministro, el general Padrino López, quien habló a nombre de sus integrantes "… de irreductible vocación bolivariana y consecuentemente chavista, rechaza categóricamente cualquier acto en el cual se irrespete, se vilipendie y se mancille la memoria de tan insignes prohombres, defensores de la justicia y la igualdad, pues al hacerlo se ofende también la dignidad y las más puras tradiciones venezolanas y de la América toda", y remató demandando "el cese inmediato de actos de esta naturaleza".

Pocas veces se ha visto un tan categórico pronunciamiento militar en Venezuela, que estuvo acompañado de actos similares de "profunda indignación" en varias ciudades del interior.

Con las solicitudes en el seno de varias salas del Tribunal Supremo de Justicia, y en sala plena, se suman ahora estas reacciones a la manera de conducir el Poder Legislativo nacional.

¿Tanta gente votó demandando ese "cambio"?

* La Central Socialista de Trabajadores entregó el 22 de diciembre al Presidente de la República un plan para desarrollar la economía con equipos y personas que puedan cumplir en aquellas empresas fracasadas. Antes, en diciembre de 2014, elaborado por Juan Arias, había presentado un plan de una "Ofensiva obrera productiva Hugo Chávez", para activarlo en el sistema presidencial de empresas ocupadas, recuperadas y paralizadas. ¿Qué han hecho con ellos? ¿Estarán engavetados? ¿La Central pidió informes del destino del primero antes de entregar el nuevo?

*En diciembre estuve en Barinas y Barinitas, recorrí sin interrupciones las rutas desde Caracas por San Carlos y por San Felipe, ambos trayectos en buen estado y debido mantenimiento. Por cierto que en Barinitas se quejan porque los modernos buses solo llegan a Las Terrazas y esperan que los extiendan hasta los altos de la Cochinilla.

*A propósito de los efectos en Venezuela del fenómeno de El Niño, caracterizados por la sequía en este primer semestre, es de considerar que según la Organización Mundial de la Salud, el promedio de consumo de agua por habitante en el planeta es de 250 litros diarios, pero en Venezuela sube a 600. ¿A eso es lo que llaman derroche?

*Al propio Julio Borges se le ocurrió informar que presentará un proyecto de ley de propiedad con títulos para los beneficiados con la Misión Vivienda. Habrá que leerlo con lupa, porque es posible que en lugar de viviendas se refiera a maquetas.

*Con el anuncio del presidente Obama de combatir la posesión de armas por particulares, se supo que en EEUU existen 260 millones de armas para 321 millones de habitantes, que en 2015 causaron la muerte de 13 mil personas, algunas vendidas a enfermos mentales. No es poca cosa lo que enfrentará: a los fabricantes, a la Asociación Nacional de Rifles con 75 millones de dólares de presupuesto, 140 mil armerías y una Constitución que "preserva el derecho a poseer y portar armas sin restricciones".

 

----------------------------------------------------------------------

Estados no, estados sí

Hubo resultados electorales que debieron merecer una especial revisión y debate en el reciente Congreso del Psuv, pero cuyas conclusiones se desconocen. Por ejemplo, hubo estados donde el Polo Patriótico perdió abrumadoramente, como Amazonas, 1 diputado de 4 electos; Anzoátegui, 1 de 8; Aragua, 1 de 9; Barinas, 1 de 6; Bolívar, 1 de 8; Carabobo, 2 de 10; Capital, 1 de 9; Falcón, 2 de 6; Mérida, 0 de 6; Monagas, 2 de 6; Nueva Esparta, 1 de 5; Táchira, 1 de 7; Vargas, 1 de 4; Zulia, 2 de 15, e Indígenas, 2 de 3. No incluyo Miranda ni Lara porque sus gobernadores son opositores.

En cambio, hubo otros con notables resultados favorables al chavismo, como Apure, 4 de 5; Cojedes, 3 de 4; Delta Amacuro, 3 de 4; Guárico, 5 de 6; Portuguesa, 5 de 6; Trujillo, 3 de 5 y Yaracuy, 3 de 5.

¿Cómo explicarlo? ¿Influyeron factores locales y regionales? ¿Cuáles? ¿Qué incidencia pudo tener la gestión del respectivo gobernador? ¿Cuál era la capacidad de organización y movilización del Psuv? ¿Cómo funcionó la estructura electoral del GPP? Por supuesto, en el seno del Polo deben tener las respuestas, sin las cuales será difícil escoger los candidatos para las elecciones de gobernadores. Pero deberían conocerse con mayor amplitud.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14393 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor