Cagigal 594. Al principio con salivita después... tolete

UN SALUDO COMENZANDO EL AÑO

Apreciados compatriotas reciban nuestro cordial saludo en este reencuentro en el combate en el 2016. Les deseamos la mayor de las felicidades y mucho éxito en todas las tareas que emprenda. Este es nuestro Cagigal de arranque de 2016

Con salivita al principio, después… TOLETE

No intentarán al principio liquidar los derechos adquiridos por los venezolanos. Van por otra vía, pero bajo el mismo objetivo. Al principio no afectarán a las misiones, ni la ley del trabajo ni alguna otra. Eso es al principio. Eso lo harán así porque buscarán neutralizar a la población chavista que se abstuvo o votó nulo; intentarán, como en cualquier operación de mercadeo, consolidar la votación que obtuvieron, sus nuevos clientes, como cualquier empresa en una campaña publicitaria.

Pero tengan la seguridad que tratarán de avanzar hacia el derrocamiento del Gobierno. Y para avanzar en ese camino irán aplicando los torniquetes, los tapones, que hagan posible bloquear otros logros sociales. Buscarán que nuestra patria se rinda y se entregue al enemigo. Y si logran derrocar al Gobierno, entonces vendrá liberalismo pa’lante. Y si quiero saber qué es esto último vea hacia Chile, donde se consigue de todo, pero los compradores son los menos; o hacia México donde la pobreza se acentúa al tiempo que se aplica el TLC con Estados Unidos y los ricos son cada vez más ricos. O miren hacia el vecino Colombia, donde una minoría vive muy bien y es lo que se publicita, pero donde la gran masa de la población vive con dificultades porque no logra cubrir sus necesidades, ¿por qué cree usted que es creciente el número de Colombianos que se desplaza a Venezuela? O mire hacia España, donde la recuperación de los índices económicos no es la recuperación del nivel de vida del pueblo español.

Y el enemigo se ha repartido los roles, unos hacen de malos y realizan la tarea más desagradable, y otros se presentan contemporizadores, dialogantes, amables, aunque cargan encima todo el daño que le han hecho a la patria. Ambos persiguen los mismos fines. Repase la historia del 2002 a la fecha y confronte con lo que ocurre hoy. Bastante ha sido advertido, pero quien no quiere ver no ve. Eso sí, recuerde que "después de ojo sacado no vale Santa Lucía", "a llorar al valle".

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Reinaugurados varios quirófanos en el hospital Israel Ramírez Balza de San Juan de los Morros, en Guárico, se podrán realizar unas 400 operaciones al mes; alcanzada la vivienda 1.000.000 entregada por la GMVV; inaugurada nueva fábrica de mortero húmedo está ubicada en Cojedes.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

VARIEDADES

1. Comenzó el desmontaje de Chávez en la Asamblea Nacional. Están siendo eliminados retratos, pancartas, frases, gigantografía, todo lo que se refiere al presidente Chávez. También fue retirado del hemiciclo el retrato de Simón Bolívar quien parece que también está en la mira de la MUD, tal como fue bajado el retrato de Simón Bolívar el 12 de abril en Miraflores. Es una muestra que nos da Ramos Allup de lo que hará con el chavismo si logran derrocar al presidente Maduro. Lo que más nos llama la atención es el empeño personal de Ramos Allup que casi es él quien baja los retratos y las imágenes; pudo haber enviado a empleados a hacerlo, pero decidió ir él a exhibirse y a que lo escucharan dando las instrucciones para la retirada de las imágenes, ¿por qué Ramos Allup lo hizo personalmente? En todo caso, la combinación AD burguesía en la Asamblea Nacional pretende destruir al chavismo, es el objetivo trazado por Estados Unidos.

2. Hablando del presidente Chávez, vamos a recordar que el presidente Chávez murió siendo Presidente de la República y Comandante en jefe de la FANB. Hugo Chávez no es expresidente, su cargo al morir era Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y eso debe respetarse.

3. Otros que se suman totalmente a intentan destruir el chavismo son algunos medios de comunicación de la burguesía como Venevisión, Globovisión, Televen y otros que han conformado una cadena mediática para silenciar las intervenciones de los diputados patriotas y destacar las intervenciones de los diputados anti patria. Igualito que en 2002, aunque Vladimir Villegas diga lo contrario.

4. Comenzó el conflicto de poderes. Tal parece que predominó en la MUD la corriente que quiere ¡conflicto ya!, y no esperar 6 meses. Tal vez prevén que en 6 meses pueden desgastarse y buscarán el choque ahora. En todo caso, el haber juramentado a 3 personas como diputados siendo que la Sala Electoral del TSJ dictó una sentencia cautelar que les impedía juramentarse, hace nulo el acto y todo acto que se haga de aquí en adelante con esas tres personas es nulo. ¿Quién resolverá el conflicto? Le corresponde a la Sala Constitucional pero es casi seguro que la directiva de la Asamblea Nacional la desconocerá. Tal vez traten de nombrar un TSJ paralelo o algo parecido. De todas maneras, estamos ante el choque que provoca la mayoría de la Asamblea Nacional. Y lo provoca, tal vez, para pretender ir a instancias internacionales pidiendo intervención extranjera. Y recordamos que el decreto Obama contra Venezuela está vigente. Todo en concordancia.

5. En Venezuela ningún poder del Estado está subordinado a otro poder del Estado. Todos tienen la misma majestad y cumplen sus funciones dentro de lo que les corresponde. Eso está establecido en la Constitución, independientemente de que hayan sido escogidos o no por el voto popular directo. Lea los artículos 136, 137 y 138 de la Constitución. Es tiempo de combate constitucional.

6. El jefe de María Corina Machado Parisca, en Panamá, el expresidente de ese país, Martinelli, está siendo solicitado por la justicia panameña por corrupción. El expresidente está en el paraíso de los corruptos, Miami, dice que no volverá por ahora.

7. Los Consejos Comunales, en todo el país, tienen también responsabilidad en la derrota sufrida por la Revolución bolivariana. Justo es decir que muchos de ellos desarrollaron y desarrollan labores positivas que hicieron que la comunidad los siguiera. Pero otros han sido negligentes, no han funcionado, hay gente corrupta, hay amiguismo; en fin, hay mucho por mejorar.

8. No es lo mismo Venezuela que Argentina. En Argentina el presidente Macri tiene el Poder Ejecutivo, y el Congreso argentino lo tiene la oposición. En Venezuela ocurre lo contrario. Eso es la diferencia más evidente, pero hay más. Y, por supuesto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es la FAA.

9. Otra cosa a cambiar, en nuestra opinión, en los programas de comunicación, es algo señalado a lo largo de los años. Los pases a prensa. Está un público viendo un interesante programa, en cualquiera de las estaciones del SIBCI y viene un pase a prensa. En ocasiones se justifica, pero en otras ocasiones son simplezas que pueden ser transmitidos más tarde, en un noticiero, un boletín o más tarde. Pero no, deben poner a brillar a tal o cual funcionario y se corta un interesante discurso u opinión que estaba dando alguien, que muchas veces la opinión es altamente útil, políticamente hablando. Pensamos que eso debe ser cambiado. Como las cortinas musicales que perturban el percibir lo que dice el participante en un programa, o los cintillos que pasan en los canales de televisión que distraen el mensaje central. Es nuestra opinión.

10. Eulogio del Pino informó que el 90 por ciento de los depósitos petroleros del mundo están llenos. Eso significa que la producción se ha paralizado en muchos sitios. ¿Usted sabe lo que pasará si se llena el 100 por ciento? Se paralizará la producción de petróleo pues, ¿dónde se almacenará la nueva producción? ¿Y dónde quedarán los trabajadores petroleros con producción paralizada?

11. En 2015, el promedio del precio del barril venezolano fue de aproximadamente 45 dólares, 15 dólares por debajo del precio de 60 dólares pautado en el presupuesto. La baja en el ingreso ha sido sumamente fuerte. El presupuesto del próximo año, el 2016, ha sido establecido en 30 dólares, pero tal parece que el precio del petróleo va hacia los 20 dólares, ¿se da cuenta de lo que eso significa?

12. El próximo 10 de enero el Presidente Maduro deberá presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional. Entonces, el presidente de la Asamblea Nacional deberá estar sentado arriba, con los jefes, más bien jefas, de los otros poderes. Además, los ministros deberán presentar sus informes y responder a las preguntas de los diputados. La oposición acentuará su acción, los ministros deben prepararse desde ahora, ya, para enfrentar las interpelaciones. Esperamos que los diputados dejen hablar a los ministros y luego pueden interpelarlos. Todos atentos. Será una batalla política que el país presenciará con creciente interés y será oportunidad para hablarle a todo el país. Es importante estar bien preparado con el contenido, con el ánimo, con la paciencia para la provocación y con la sabiduría para hablarle al país. Los dos poderes electos por el pueblo, el Legislativo y el Ejecutivo entran en conflicto. Vienen tiempos de inestabilidad.

13. Un señor que tiene tres niños, ante el hecho de estar pagando entre 900 y 1200 bolívares, para afeitar a sus niños, amén de lo que paga por la afeitada propia, decidió comprar una máquina de afeitar. Le costó 11.200 y en el primer corte que le hizo a los niños ya recuperó 1.000. Es un buen ejemplo para combatir la especulación en peluquerías y barberías. Seguiremos su ejemplo. Cosa similar están haciendo amas de casa ante el altísimo precio de la cebolla; compran cebollín y ajo porro y sustituyen la cebolla. Son ejemplos ante la guerra económica.

14. El Banco de Venezuela otorgó 106 millones de bolívares en créditos agrícolas, fueron unos 5.230 préstamos mediante Crediagropecuario. Muy bien. Y preguntamos, ¿qué seguimiento se le hace a esos créditos? ¿Se usa todo el dinero en lo agropecuario? O ¿Los usan en otro ramo incluso en lo personal, para casas o carros o viajes? Conocemos personas que han recibido créditos del Venezuela y han usado parte del crédito para invertir en el área comercial. Entonces hace falta el seguimiento y el apoyo. En ocasiones los prestatarios no pueden enfrentar el reto del negocio pues los costos se le van a las nubes, los proveedores de alimentos y otras materias necesarias para la producción los elevan al punto de inalcanzables. Hay de todo, por tanto, la supervisión es vital.

15. En abril se habrán cumplido dos años de la estafa a más de 100 personas que realizó la empresa Esmasu en Puerto la Cruz. Desde entonces los estafados esperan que avance el juicio seguido a Rigoberto Arcia Suárez y sus socios de esa empresa. A cada estafado le sacaron más de 300.000 bolívares con el truco de que le entregarían un carro nuevecito. Particularmente hay quienes lo adquirían para trabajar en su oficio de taxista. Gran parte del dinero está depositado en el Banco de Venezuela y está a las órdenes del tribunal de la causa. Pero el juicio no avanza, por diversas razones se han suspendido las audiencias y el tiempo sigue transcurriendo por los retardos que realiza la defensa de los estafadores. Tal parece que intentan llegar al punto donde se haya vencido el tiempo del juicio para que liberen a sus defendidos. Mientras tanto, los estafados tratan de que los fiscales y el tribunal hagan caminar el juicio para recuperar su dinero. En todo caso, cuando lo recuperen, si eso ocurre, qué vehículo podrán comprar con el dinero que les entreguen. El juicio lo lleva el Tribunal 4º de Anzoátegui, bajo la causa P-2014-3730. Hace falta que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que conoce el caso, intervenga para ver qué está ocurriendo. La Defensa Pública también debería intervenir y los afectados deberían acudir a esta instancia.

16. Nadie se deja engañar, ni manipular. La gente actúa de acuerdo con lo que cree. Si el mensaje suyo no llega y en cambio el de su adversario sí, el culpable es usted por no haber tenido la habilidad, la inteligencia, la sabiduría para enviar un mensaje creíble. La gente actúa de acuerdo con lo que cree. La gente ni se duerme, ni se deja engañar ni se deja manipular. Si así fuera, serían bobos. Y si dejaron de creer en usted, se desencantaron por alguna razón, tal vez usted realizó algo contrario a lo que pregona, y entonces su palabra ya no tiene poder para influir.

17. Las colas que también están enormes son las de gente que va a Vargas, a la playa. Tal parece que desean aprovechar los últimos días de vacación escolar. Son de pronóstico esas colas.

18. La Asamblea Nacional va a ser el escenario de las próximas batallas. Será un escenario vital donde los voceros de la Revolución bolivariana deberán exponer con seguridad, firmeza y argumentos contundentes la razón de la revolución. Hablar para todo el país. Allí se jugará el destino de la revolución. El país estará pendiente de lo que allí se discuta y juzgará por los argumentos. ANTV quedará disminuida pues los canales de televisión, particularmente Globovisión, Televen, y Venevisión estarán presentes, invitados por la directiva de la Asamblea y en cambio ANTV parece que ya fue cerrada. Tves y VTV deberán exigir su derecho a estar también presentes, así como Vive TV. Todo el país se volcará a ese foro. Compatriotas diputados ¡La revolución está en sus voces!

19. En Argentina Macri acaba de cerrar Senado TV, emisora que transmitía las sesiones del Senado. Es la misma conducta que tuvo la oposición por boca de Enrique Mendoza en el golpe de Estado de abril 2002 cuando cerró VTV y Catia TV; es la misma conducta de Ramos Allup cuando recién anunció que eliminarían ANTV, es una conducta para cerrar los caminos de la libertad de expresión a una parte importante del país y de Latinoamérica.

20. La contrarrevolución va a la Asamblea Nacional con una conducta que pretende recoger los frutos de dos de los grandes logros de la revolución bolivariana; la GMVV la los tres millones de pensionados del IVSS. Para eso trae dos leyes, en una da títulos de propiedad a todos los beneficiados por la GMVV, de esa manera se presentará como el benefactor que les dio la vivienda; la otra es una ley de bono de alimentación a los 3 millones de pensionados con lo cual pretende apropiarse de ese gran logro de la revolución, ¿dará los créditos adicionales necesarios para eso? ¿Y por qué quiere apropiarse de esos éxitos? Pues para acumular fuerzas para liquidar al chavismo.

21. A lo largo de la historia, la Corte Suprema de Justicia, o ahora el TSJ ha estado integrado por personas que tienen sus tendencias políticas. No puede ser de otra manera, nadie puede ser aséptico en creencias políticas. Desde el primer integrante de una Corte Suprema de Justicia, estuvo cercano a quienes le nombraron, a quienes le eligieron para el cargo. Lo que se exige de esos altos magistrados es que se comporten sin apego a la política y que por lo tanto, renuncien en primer lugar a la militancia política. Pero que sean sin creencias políticas, eso es imposible. Incluso, en la época de 1958 a 1998 era sabido y notorio que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia tenían marcada tendencia hacia Copei o hacia Acción Democrática. Y esos magistrados sí se comportaron con militancia política evidente. De modo que venir a cuestionar a los nuevos magistrados del TSJ porque algunos de ellos militaron en el PSUV es una conducta hipócrita.

22. Nos parece que las colas para adquirir alimentos y otros bienes van a recrudecer porque están dentro de la estrategia para derrocar a Maduro y más allá; liquidar, destruir, desaparecer al chavismo. Pero a medida que eso ocurre, dado los altos precios, desaparecerán las colas de los cajeros automáticos, y luego comenzarán a bajar las otras colas porque con qué comprar. En ese momento, los miles de comerciantes alzados contra el Estado, especuladores, que se han enriquecido en todos estos años, disminuirán su ventas y comenzarán a comprender que con la burguesía solamente irán a la ruina. El capitalismo concentra el comercio e irá eliminando esos pequeños y medianos comercios; solamente sobrevivirán algunos grandes comercios. Eso es el neoliberalismo. Está ocurriendo en el mundo. Estudien la conformación de organizaciones en otros países señores comerciantes. Están a tiempo de salvarse.

23. La contrarrevolución viene a la Asamblea Nacional con una conducta que pretende apropiarse los frutos de dos de los grandes logros de la revolución bolivariana; la GMVV la los tres millones de pensionados del IVSS. Para eso trae dos leyes, en una da títulos de propiedad a todos los beneficiados por la GMVV, de esa manera se presentará como el benefactor que les dio la vivienda; la otra es una ley de bono de alimentación a los 3 millones de pensionados con lo cual pretende apropiarse de ese gran logro de la revolución, ¿dará los créditos adicionales necesarios para eso? ¿Y por qué quiere apropiarse de esos éxitos? Pues para acumular fuerzas para liquidar al chavismo.

24. Que los logros sociales de la revolución no serán maltratados, por ahora, no es lo más que hemos perdido, porque al fin y al cabo, el artículo 189 establece la progresividad de los derechos adquiridos, ninguna ley puede retroceder esos derechos, incluso, la fuerza de la costumbre es suficiente para garantizarlos legalmente. Esa no es la pérdida mayor. La pérdida mayor está en que no se podrá seguir avanzando en ese camino pues será bloqueado por la nueva Asamblea Nacional. El neoliberalismo en primer lugar, cerrará el paso, y luego irá desmontando o haciendo inútiles los logros. Por ejemplo, ya con los altísimos precios que alcanzan muchos bienes, se hacen inalcanzables para la mayoría. Allí está la pérdida, no tendremos futuro, si tienen éxito.

25. Sin duda que la FANB es distinta absolutamente a la Fuerza Armada Argentina. Pero hay intenso trabajo hacia la FANB para separarla de la revolución y romper la unidad cívico militar que es la clave salvadora de la revolución bolivariana.

26. La derecha actúa rápida y consistentemente. Si tiene que cambiar leyes, decretos o lo que sea, lo hace de inmediato, sin mayores estudios ni consideraciones. Igualmente si se trata de asesinar o de reprimir, lo hacen y corren con las consecuencias. Recordamos a Pinochet con la expresión "muerta la perra se acaba la rabia". Y ahora lo está haciendo Macri en Argentina, ellos dicen, "actuamos, eliminamos el mal y luego que chille quien quiera chillar, pero lo que queríamos eliminar está eliminado". Y también así lo hace la MUD. No son democráticos, al contrario.

27. ¿Usted cree de verdad que si sacan a Maduro, si liquidan al chavismo se acabará la corrupción? ¿Cree que habrá seguridad? ¿Cree usted que entonces usted podrá comprar lo que le dé la gana? Desengáñese comadre, desengáñese compadre. Detrás de cada funcionario corrupto, detrás de cada militar corrupto, que los hay, tenemos a varios opositores corruptos o corruptores; detrás de cada uno de esos corruptos, tenemos a personajes que se han enriquecido y se enriquecen promoviendo esa corrupción. La corrupción es propia del ansia de enriquecerse. Y en cuanto a la inseguridad, mire usted hacia otros países, la inseguridad es peor que en Venezuela, mire hacia cualquier país, incluso Estados Unidos. Y sepa que por ejemplo, el país más seguro de América es Nicaragua, según el ranking de la ONU. Y comprar lo que a usted le dé la gana, ¡yo te aviso chirulí! Mire la historia de nuestro país a ver si eso es cierto gobernando la burguesía. Usted que conoce la 4ª República, ¿podía comprar lo que le diera la gana? Y cuéntele a sus hijos y a sus nietos, dígale la verdad. Incluso usted que ahora es de la clase media bien acomodada, ¡cuéntele!, usted que antes fue pelabola ¡cuéntele cómo era el asunto y las vicisitudes que usted pasó!

28. Ramos Allup y Chuo Torrealba actúan como los "policías malos". Julio Borges hace el papel del "policía bueno". Pero ambos actúan bajo el mismo objetivo y están acordados en todo.

29. "Marfil negro" llamaban los ingleses y los holandeses a los esclavos. Los comparaban con el marfil que quitaban a los elefantes luego que los asesinaban. A los negros le robaban su fuerza de trabajo, y hasta los asesinaban si era necesario, traficar el "marfil negro" los enriquecía económicamente, por eso lo llamaban "marfil negro".

30. Aun cuando ya pasaron las elecciones parlamentarias, sigue actuando una organización paramilitar. No han abandonado esa forma de lucha, no la abandonarán hasta acabar con el chavismo. El 25 de diciembre atacaron la comisaría de la PNB en San Agustín, Caracas, 2 policías muertos y 5 heridos. El 27 de diciembre lanzaron una granada contra la GNB en la plaza La Concordia en Caracas, allí murió un sargento de la GNB y resultó herida una niña que falleció el 28 de diciembre. No creemos que eso sean actos de la delincuencia común , no creemos que sea por venganza contra la PNB y la GNB, la delincuencia no realiza esas venganzas. Esos son actos de una organización con fines políticos. Así también incendiaron y destruyeron otra central eléctrica en Carabobo. De manera que debemos continuar alerta para enfrentarlos y combatirlos. Y por favor PNB, GNB, abandonen los celulares, estén atentos, vigilen, desconfíen, estén moscas, porque están en peligro frente a asesinos sin compasión, adiestrados en Colombia con métodos asesinos. Estén atentos por favor, que se la pasan viendo el celular y los asesinos los observan para asesinarlos.

31. No podía faltar. La Conferencia Episcopal Venezolana se ha manifestado abiertamente, políticamente, a respaldar a la MUD en la Asamblea Nacional y todos sus actos arbitrarios, tanto la violación del reglamento de debates al incluir un punto que no estaba en agenda como en la agresión contra Chávez, Bolívar y a la bandera nacional. Es la conducta golpista de la CEV.

32. El presidente Maduro ha dicho que el martes 11 irá a la Asamblea Nacional a rendir su informe anual y que allí planteará el plan de emergencia para superar las actuales dificultades económicas. Veremos si la mayoría de la AN facilita o perturba ese plan. De acuerdo al artículo 187, ítem 8 constitucional, la AN debe aprobar las líneas generales que presente el Ejecutivo Nacional. A nosotros, chavistas, nos corresponde defender al presidente Maduro, cabeza de la revolución. Debemos darle todo nuestro apoyo y respaldar el plan que está presentando para superar las dificultades económicas que confronta el país. Démosle nuestro respaldo en interés de la patria.

33. En el restaurant La Castañuela, en Las Mercedes, Caracas, estaban reunidos el 2-1-2016 Ramos Allup, Julio Borges, Chuo Torrealba y Tomás Guanipa. Tal parece que allí decidieron quién sería el presidente de la Asamblea Nacional. Lo comentó una persona que estaba cerca de la mesa de ellos. Y acordaron el propio que cumple bien la función de provocar desde el primer día, y va con miras a constituirse en el candidato presidencial opositor luego de ganar un eventual revocatorio contra el presidente Maduro. Los otros observarán como le va al "veterano", pero no crea Ramos Allup que lo aceptarán los otros como candidatos, ¡qué va! Le tienen la olla montada.

34. En una sociedad dividida en clases, cada una de ellas se mueve de acuerdo con sus intereses como tal. Y en esa sociedad, cuando una persona asciende de clase social, tenderá a pensar de acuerdo a su nueva posición social. Eso es lo que ha ocurrido en el pasado y tal parece que también ahora. En el pasado, la persona ascendía socialmente bajo un gobierno capitalista. Ahora, en esta revolución que intenta construir el socialismo, la conducta debería ser distinta, pero no lo es. Y no lo es porque se necesita, al compás que se mejora socialmente, desarrollar un trabajo ideológico que logre que las personas asciendan socialmente, mejoren su calidad de vida, pero cambien su forma de pensar, del capitalismo cultural a una cultura constructora de socialismo. Allí hemos fallado.

35. De Bolívar hay numerosos retratos elaborados la mayoría sin presencia del Libertador. Cada artista o artesano lo pintó como lo había visto o como lo creía. No hay un retrato oficial del Libertador y a lo largo de más de 200 años, todos han sido usados. Y por cierto que en muchos de esos, Bolívar ni se enteró de que existían, pero él mismo nunca dijo "no usen ese retrato porque no me gusta o no se parece a mí". El único retrato del que Bolívar, según Vicente Lecuna en Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar, T III, dijo "Retrato mío hecho en Lima con la mayor exactitud y semejanza" es el que le realizo en 1825 José Gil. También contamos con la descripción de las características físicas del Libertador que expone Perú de Lacroix en Diario de Bucaramanga. El retrato elaborado digitalmente por un equipo científico altamente capacitado, promovido por Chávez, tiene absoluto derecho de ser usado por quien lo desee. Particularmente, el gobierno bolivariano, desde que fue elaborado. Nadie tiene derecho a desecharlo. Y no se puede tirar a la basura un retrato del Libertador porque a algún sujeto no le guste; tampoco se puede voltear la bandera al revés como hicieron en la Asamblea Nacional sujetos de la MUD, es una ofensa, son conductas antipatriota.

36. Arabia Saudita asesinó a 47 personas, incluida un importante religioso chiita. Desde 2015 han sido ejecutadas más de 150 personas por oponerse al régimen saudita. No se escuchan las voces de defensores de derechos humanos como Pastrana, el Club de Madrid, la Corte Suprema chilena, o las voces fuertes de Obama, etc., para reclamar los derechos humanos de sauditas opositores.

FRASE

La guerra la gana quien se equivoca menos

emil ludwig en, napoleón

COLOMBIA

1. Mercenarios colombianos están actuando en Yemen. De manera que Colombia no exporta sus paramilitares solamente a Venezuela. Ahora es potencia mundial en paramilitarismo. Aunque también envió tropa a la guerra de Corea, por supuesto, siempre aliada a Estados Unidos. Toda la vida, por eso desde Estados Unidos dicen que Colombia es su mejor aliado en Latinoamérica.

2. IVA a 19 por ciento, galón de gasolina a 2 dólares, vale decir, 1626 pesos el litro, son nuevas medidas que pesarán sobre la economía de cada persona en Colombia.

3. 350 alcaldes están siendo investigados penalmente en Colombia. Y el total de alcaldes son como 1001, vale decir, que más de un tercio de los alcaldes son investigados por la justicia. Hablando de alcaldes, Peñaloza tomó posesión de Bogotá y en su discurso no mencionó la paz de Colombia.

ESTADOS UNIDOS

1. La Unión Europea y Estados Unidos han renovado las sanciones económicas contra Rusia en evidente acción de que la guerra contra Rusia continúa colocando al mundo en peligro.

2. En 2015 ocurrieron 253 muertes en Estados Unidos a causa de tiroteos de esos que ocurren allá.

3. Estados Unidos tiene como objetivo en el mundo continuar la dominación como potencia única. De acuerdo con la tesis de Brzezinski, hará todo lo que esté a su alcance para impedir que surja otra potencia que le compita. Según el Brzezinski, Estados Unidos debe accionar para apoderarse de Eurasia pues según su tesis, dominar ese continente es clave para dominar al mundo. Eso explica la guerra contra Rusia e Irán y las acciones para impedir la entrada de China. Y todo eso conduce al mundo a la guerra. Otro objetivo de Estados Unidos, donde está bastante activo es la recuperación de lo que considera su "patio trasero". En este objetivo se ha anotado triunfos como la victoria de Macri en Argentina y la conquista de la Asamblea Nacional de Venezuela. Siguen tratando de derrocar a Dilma Rousseff y ahora van por Evo Morales aprovechando el próximo referéndum el 21-2 en Bolivia. Le recomendamos buscar El gran tablero de ajedrez, de Zbigniew Brzezinski.

4. Estados Unidos está llevando tropas gringas a Siria precisamente en sitios donde el ejército kurdo sirio ha derrotado al EI; precisamente a esos sitios y parece que construirá una base. Dado que el EI está siendo derrotado, Estados Unidos procede a sustituirlo para cumplir con la división de Siria.

RECOMENDAMOS

  1. América Latina en disputa, Alfredo Serrano Mancilla, búsquelo en Librerías del Sur
  2. Mi explicación para la historia (I,II,III) ver www.correodelorinoco.gob.ve sección opinión o en www.soyaranguibel.blogspot.com
  3. www.cantv.net vea la cantidad inmensa de logros que tiene Cantv en beneficio de la gente.
  4. https://humanidades2historia.files.wordpress.com/2012/08/la-otra-historia-de-ee-uu-howard-zinn.pdf

Lea La otra historia de Estados Unidos, del historiador estadounidense Howard Zinn

  1. El pensamiento vivo de Simón, el Libertador y su proclama de Guerra a Muerte, Rufino Blanco F.
  2. Historia de la rebelión popular de 1814, Juan Uslar Pietri
  3. Bolívar: Acción y utopía del hombre de las dificultades,, Miguel Acosta Saignes
  4. La conjura, los 1000 días del gobierno de Allende, Mónica González

<>9.La Constitución, las leyes del poder popular y cuanta ley se vaya a discutir en la AN, forman parte de la batalla. Vamos todos a participar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: