A propósito de una vaina muy buena de Luis Salas, el nuevo ministro de economía

Confieso que me sorprendió el contenido de un artículo que colocaran en féisbuk, firmado por el nuevo ministro Luis Salas, que por cierto está muy bien escrito y sustentado históricamente, y por ello recomiendo su lectura [ < http://www.celag.org/adios-al-ajuste-por-inflacion-o-la-eliminacion-de-un-impuesto-de-las-elites-economicas-contra-la-ciudadania-en-venezuela-por-luis-salas/ > ]. Pero más me sorprendió enterarme de que un gobierno que ya lleva más de 16 años gobernando (y muchos de ellos con todo el viento soplándole las velas), no hubiese suprimido semejante exabrupto "tributario", impuesto como formulita más-que-manoseada por las élites neoliberales, a los pueblos que exprimen. O sea que como dicen por ahí, ‘el nene que llora (los empresaurios enemigos del país especulando a mansalva) y la mama que lo pellizca (el gobierno permitiendo ajustes que perfeccionan y hacen crecer la inflación -provocada principalmente por esos mismos empresaurios-, como producto de la criminal y perversa especulación)…

Siempre comento que en nuestro país no se ha presentado la hiperinflación, justamente por haber mantenido ‘medio-en-cintura’ a la banca privada (principal núcleo de desestabilización del país, y entidad "privada" de todo escrúpulo), no permitiéndole cobrar intereses por encima del 29 por ciento (que de todas formas son altos, pero ¡ bueh…! ...). Cuando Caldera II, que tuvimos una crisis parecida pero la banca "mandaba" por todo el cañón, llegamos a ver intereses cobrados de hasta el 120 % anual... llevando al país a una de las peores crisis económicas que hayamos visto y sentido en los últimos 25 años. Pero claro, nuestra capacidad de olvido, o de desconocimiento y de no-revisión ni estudio de la historia reciente, hace que de TODO aquello NADA se comente. A estas alturas, como en un último noveno inning de este experimento "revolucionario" (que ahora está en pico de zamuro gracias a "debilidades" como las que ahora comentamos y a muchas otras), lo único que espero es que estos Economistas (¡por fin!), nombrados por el presidente, lo enrumben por el sendero que lo lleve al éxito. De los nombrados, al que no ha debido ni asomar es al tal Farías, quien a la manera del otro fallido "economista", Sanguino, jamás ha aportado "algo" que valga la pena en favor de la economía de nuestro país. Estos dos son de aquellos profesionales de los que es fácil inferir que "pasaron por la universidad, pero la universidad no pasó por ellos…".

Suelo decir que el gobierno carece de economistas (y a la vista están los resultados). Y, también, que ser economista de derecha es lo más fácil de ejercer, ya que las recetas neoliberales -ordenadas para ser aplicadas sin chistar, y ‘bajadas’ desde el imperio por la vía de la ‘machaca’ comunicacional para su ‘normal’ digestión pública-, a pesar de haber fracasado tantas veces a lo largo y ancho del planeta, son aplicadas una y otra vez, incluso donde ya han fracasado, gracias a la falta de educación y de memoria de un pueblo, de cualquier pueblo.

Los "economistas" de izquierda tienen -a juro- que ser profesionales bien formados, estudiosos, inteligentes y, sobre todo, creativos (dentro de un ámbito donde la Imaginación y la Creatividad sean síntomas inequívocos de Inteligencia), para intentar nuevos caminos (nuevos por decir no-usados) que ataquen los problemas en las raíces donde realmente subyacen, localicen los lazos externos que los alimentan e inventen nuevas rutas liberadoras que el gran Carlitos Marx no pudo prever, porque su tiempo no fue el tiempo que hoy encaramos… y, pues, algunas cosas han ‘cambiado’… Y de que los hay los hay, lo que pasa es que a los más conocidos, no les paran bolas… (y escriben aquí, en aporrea.org). Y a los desconocidos, pues menos.

Realmente LA EDUCACIÓN (y la formación cabal de nuestro pueblo) es la verdadera deuda social que arrastramos. Gracias a esa "deuda", se obtuvieron los resultados electorales que se obtuvieron, pero también gracias a esa deuda educacional y formativa, es que muchos de los burócratas, encaramados en el abuso y la prepotencia, en ostentaciones obscenas, en prebendas discriminatorias, y en sus deslumbrantes ignorancias, se comportan como se han comportado, y con sus conductas han contribuido eficazmente a alcanzar los resultados electorales que sorprendieron a unos y a otros.

Es mucho lo que se educa con el ejemplo. Con el mal ejemplo y con su viciosa compañera, la impunidad, las malas conductas son las que se reproducen… y entonces TODO, poco a poco, se viene abajo… Necesitamos contar con una comunidad política de vanguardia que deje atrás "los cuadres" (que según parece ES en lo que andan… otra vez), y se dedique verdaderamente, eficientemente y consistentemente a formar los cuadros de relevo y a respetar a los verdaderos cuadros políticos y a los verdaderos dirigentes en las comunidades… Porque es que ahora sí quieren "comunas"… cuando pudimos observar cómo, funcionarios burocratizados -del propio partido de gobierno-, manosearon, ultrajaron y destrozaron a los consejos comunales (núcleos formativos de las comunas), acabando con ellos en muchísimos lugares… adonde llegaban incluso echando por delante la repetida muletilla de la "moral" que decían tener, y que no resultó más que un ente retórico que se desmoronaba apenas pisaban cualquier oficinita gubernamental en la que aterrizaban como "jefecitos" (y hablo de aterrizar, porque en este país los paracaidistas ‘caen pa´ arriba’).

Es necesaria con carácter de verdadera urgencia la RE-IDEOLOGIZACIÓN de nuestra sociedad, avasallada hoy por el consumismo Mac Donaldiano, Four-Runner-iano y i-Phone-niano; por la mentalidad "bachaquera" a toda escala, desde el nivel Lorenzo-Mendocino, hasta el nivel ‘moto-taxi’ de Yon Maikol y su socia Yudelquis (la parrillera); y por estafadores de toda laya, llámense raspa-cupos, remeseros, pensionados sin edad para ello, revendedores de tablets, celulares (y hasta de taxis), burócratas comisionistas, guardias nacionales corruptos (y demás cófrades fronterizos), o, también, directivos de Banesco o del BNC. Ya que en esas malformaciones ‘nos lleva una morena’ el imperio, con sus canales internacionales (televisoras) vomitando porquerías a diario y a toda hora, y ayudado con el ‘aporte propio’ que hacen sus copias "nacionales" o canales criollos, que son peores.

Ningún país con tanto enemigo interno podrá surgir… Ninguna patria, en la que cuando escasea el papel tualé, la mitad de sus ciudadanos se limpian el culo con ella, podrá existir como tal. Por eso es que muchos sostenemos que: revolución sin revolución cultural jamás será revolución…

A los "panas" que están en el gobierno, y deben asumir y conducir tamaña responsabilidad, que no olviden que la derecha (como mensaje a García de los gringos) les ha dado un plazo de seis meses para terminar de desestabilizarlos y sacarlos -por lo menos- durante un siglo, del poder…

Ojalá que como lo recomendara Luis Britto García en uno de sus últimos artículos: ACTÚEN, en vez de seguir diciendo que van a hacerlo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5530 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: