El secreto del éxito

No me gusta enseñar ya que no tengo la suficiente paciencia, y porque no tolero que alguien me responda "Sí, entendí," cuando en verdad la persona solamente entendió una parte, o entendió solamente lo que le dio la gana entender.

Bueno, pero aquí lo voy a hacer por escrito.

Creo que es información muy valiosa y útil para cada familia.

Tal vez pensarán que lo que les voy a contar es una ridiculez, o una fantasía, pero no lo es, es algo que he podido confirmar personalmente y les aseguro que funciona al 100% cuando se hace bien y de manera constante --- y cualquier persona puede verificarlo y confirmarlo personalmente.

Me voy a referir aquí a una manera muy sencilla, y práctica, y eficaz de evaluar una situación económica, en particular con respecto a la inflación, con el fin de poder reconocer la verdad y no dejarse llevar por la basura que publican los medios de comunicación en general al respecto.

Uno mismo puede fácilmente evaluar la real condición inflacionaria, y como esa inflación le afecta a uno prácticamente, a su familia, a diario, sin tener que escuchar a supuestos expertos, analistas, licenciados, y doctores en la televisión contándonos mentiras y estupideces que nadie entiende (ellos generalmente tampoco entienden, simplemente recitan de memoria).

De esta manera --- al saber cómo analizar el asunto --- al saber la verdad, y al no dejarse manipular por mentiras, uno puede sentirse mejor, simplemente porque no ya existe tanta incertidumbre --- existe la comprensión --- y así uno puede más fácilmente decidir qué acciones tomar para mejorar su situación económica en base a este tipo de análisis muy sencillo.


FARHAT

Aprendí esto de un señor Farhat, un optometrista inmigrante árabe que se mudó a la provincia francesa de Québec, Canadá, y que empezó una tienda donde vendía lentes.

Bueno, después de un tiempo decidió que quería construir la más grande cadena de tiendas de lentes con optometristas en la provincia, pero no tenía ni el dinero, ni el conocimiento en negocios para hacerlo.

Tampoco tenía el dinero para pagar a asesores.

Entonces, al señor Farhat, un tipo muy inteligente, se le ocurrió algo, y le resultó al 100% --- dentro de unos 10 años Farhat creó la cadena de tiendas de lentes con optometristas más grande de la provincia.

¿Cuál fue su estrategia?

Él se había dado cuenta que un farmacista (farmacéutico) québecois llamado Jean Coutu había logrado crear, poco a poco, la cadena más grande y exitosa de farmacias en la provincia, y que a raíz de esto el farmacista era un multimillonario.

Pero también se dio cuenta que a raíz de que la cadena era tan grande, y que seguía creciendo muy rápidamente, Jean Coutu no tenía el tiempo de hacer él mismo el análisis de mercado necesario cada vez que abría una nueva tienda, sino que utilizaba asesores --- y los mejores del país.

Entonces, se le ocurrió a Farhat, quien no tenía el dinero para pagar a asesores, de simplemente seguir a Coutu, y aprovechar gratuitamente el conocimiento de Coutu y sus asesores, entonces, cada vez que Coutu abría una nueva farmacia (siempre exitosamente), él también abría una nueva tienda de lentes, justo al lado de esa farmacia. Es más, cada vez que Coutu aumentaba los precios de ciertos productos, o cambiaba los colores para el merchansizing/marketing, él hacia igual, siguiendo a Coutu paso a paso.

Cuando Coutu introducía un nuevo producto para los ojos en sus farmacias, Farhat hacía lo mismo en sus tiendas de lentes, y así constuyo exitosamente su negocio.

Esta estrategia resultó en que cada tienda de lentes de Farhat, sin excepción, fuera un gran éxito, y a partir de ese momento Farhat nunca perdió un centavo más.


EN VENEZUELA

Ahora, aquí en Venezuela hago lo mismo que Farhat con respecto a nuestros pequeños negocios familiares --- no me interesan los grandes negocios --- y también utilizo esta estrategia para evaluar la situación económica personal y familiar, al comparar todo con un solo producto venezolano muy exitoso, producido por una sola muy exitosa empresa venezolana, quienes tienen todo el dinero necesario para contratar asesores de todos tipos, y yo no.

¿Cuál sería la empresa privada venezolana más exitosa de Venezuela?

La respuesta, creo, es Las Empresas Polar.


EL SECRETO

Entonces, este es el secreto:

Todo lo que tenga que ver con dinero, y el valor del dinero, en cualquier momento o circunstancia, se puede comparar y/o analizar y/o evaluar al siempre referirse a la caja de 36 cervezas de la Polar negra --- negra por tener la más larga trayectoria de cualquier cerveza Polar.

Mendoza y su combo --- los dueños y operadores de Las Empresas Polar --- NUNCA pierden dinero, y probablemente que cada negocio que hacen es exitoso, entonces es racional utilizarlos como "benchmark" (punto de referencia) si uno quisiera ser exitoso en negocio también.

El precio de la caja de Polar es, creo yo, el mejor punto de referencia ya que es un producto de consumo masivo cuyo precio la Polar mantiene siempre al margen máximo de ganancia posible sin perder los clientes, es decir, no es como la Harina Pan, otro producto de consumo masivo, pero donde a veces la Polar debe incurrir en pérdidas para mantener a largo plazo su base mínima de clientes necesario para el éxito financiero de esa línea de producción.

Entonces, por ejemplo:

El salario mínimo en Venezuela cuando Maduro llegó al poder en abril del 2013 era, sin el bono alimentario, de alrededor de 2000 Bs, y la caja de cerveza Polar costaba alrededor de 200 Bs.

Hoy, aquí donde vivo, en enero del 2016, la caja de cerveza cuesta alrededor de 3300 Bs, mientras que el salario mínimo, sin bono alimentario, se encuentra en alrededor de 10.000 Bs.

Ver: http://www.veredanet.com/cms/noticias/aumento-del-salario-minimo-2013-a-partir-del-1ro-de-mayo

Ver: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/precio-de-la-cerveza-aumento-92-por-fallas-de-produccion/94059

Ver: http://www.actualidad-24.com/2015/01/salario-sueldo-minimo-Venezuela-2015.html

¿Qué significa esto?

Bueno, en abril del 2013, se podía comprar 10 cajas de cerveza con un salario mínimo, mientras que hoy solamente se pueden comprar 3 cajas de cerveza con un salario mínimo.

Esto significa que el valor del dinero --- o de nuestro salario, o ingreso --- en la vida real, de día a día, ha perdido 2/3 de su valor desde el comienzo del 2013, lo que se traduce en que hoy podemos solamente comprar con nuestros salarios 1/3 de lo que comprábamos en el comienzo del año 2013.

También se puede traducir/interpretar de la siguiente manera:

Si la caja de cerveza costaba 200 Bs en enero del 2013, cuando el salario mínimo era de 2000 Bs, esto significa que el salario mínimo era 10 veces el valor de una caja de cerveza.

Entonces, si hoy la caja de cerveza cuesta 3300, entonces el salario mínimo hoy debería ser 10 veces el precio de la caja de cerveza, o 33.000 Bs.

Pero, el salario mínimo hoy es solamente de alrededor de 10.000 Bs, lo que obviamente significa que hay algo que no cuadra, bueno, aparte del hecho de que los asesores de Maduro están totalmente fuera de órbita en esta materia tan crucial para el bienestar de la sociedad.

Algo está muy mal.

Hoy estamos viviendo muchísimo más mal que en el comienzo del 2013, cuando me parecía que generalmente todos, o la muy gran mayoría de los venezolanos y las venezolanas, vivíamos bastante cómodamente.

Es así de sencillo.

No existe ninguna magia, ni hay que estudiar nada en las universidades para entender esto.

Es más, el hecho de que el salario mínimo se encuentra hoy en alrededor de 10.000 Bs, y no a 33.000 Bs, así como debería ser, significa que NOSOTROS los PENDEJOS somos los que estamos perdiendo dinero, como siempre, no la Polar, ellos nunca pierden, ni las otras empresas privadas exitosas como Kellogg, P&G, Colgate, Palmolive, Nike, Adidas, BLU, Microsoft, etc., somos siempre nosotros los PENDEJOS al final de la cadena alimentaria capitalista que perdemos.

[Bueno, también los ayudamos a enriquecerse, y a empobrecernos al mismo tiempo, al seguir comprando tantas porquerías que verdaderamente no necesitamos.]

Aja … ¿Entonces?

Entonces, aprovechemos de este conocimiento gratuito, hagamos con ese conocimiento una costumbre rutinaria, seguir los precios, semana tras semana, año tras año, siempre comparando con la caja de cerveza negra de la Polar.

Si nos acostumbramos a hacer esto --- es muy sencillo pero requiere mucha constancia --- será siempre muchísimo más fácil organizarnos económicamente, bajo cualquier circunstancia.

Podrían inventarse un formulario al estilo siguiente --- aquí muestro como pudiera ser en los próximos meses:

Precio de caja de cerveza / enero 1, 2016: 3300
Salario mínimo / enero 1, 2016: 10.000
Proporción: 0,33 o 3,03

Precio de caja de cerveza / febrero 1, 2016: 4000
Salario mínimo / febrero 1, 2016: 10.000
Proporción: 0,40 o 2,50

Precio de caja de cerveza / marzo 1, 2016: 4600
Salario mínimo / marzo 1, 2016: 10.000
Proporción: 0,46 o 2,17

Precio de caja de cerveza / abril 1, 2016: 5000
Salario mínimo / abril 1, 2016: 10.000
Proporción: 0,50 o 2,0

Precio de caja de cerveza / mayo 1, 2016: 5000
Salario mínimo / enero 1, 2016: 15.000
Proporción: 0,30 o 3,00

Aquí arriba pueden ver que en febrero, marzo, y abril, las cosas se empeoran, es decir, las proporciones son más negativas, se compra menos cerveza con el salario, hasta el mes de mayo cuando la proporciones se vuelven a poner casi igual a las de enero, pero eso ocurriría solamente si en mayo el salario mínimo llegará a 15.000 Bs, así como lo marqué allí. Aun así, si fuera el caso, estaríamos viviendo igual que hoy, enero del 2016, lo cual es machismo peor que en enero del 2013.

Se puede utilizar esta técnica de proporciones --- por ejemplo 0,30 o 3,00 de mayo --- para evaluar su situación económica personal, o familiar, o para evaluar los precios de compra y venta de productos, o para estimar el nivel de ganancia o perdida en su negocio, etc. Se puede hacer las evaluaciones por producto, individualmente o en grupos, al comparar el precio de la caja de cerveza con el precio del producto(s) en el mercado en ese momento, en vez de compararlo con el salario mínimo del momento, etc.

Hay muchas formas de utilizar esta preciosa información.

Es una estrategia sencilla, práctica, efectiva al 100% cuando uno la utiliza de manera constante --- y es GRATUITA.

Entonces, digo yo, aprovechen de utilizar GRATUITAMENTE los conocimientos y estudios y asesorías de los ricachones multimillonarios de la Polar para analizar y asegurar el bienestar económico de su propia familia.

No necesitan estudiar en alguna "fantástica" universidad privada o pública, o pagar millones de bolívares en asesorías y "expertos" para aprender cómo funcionan las cosas --- no es necesario ser un licenciado, o ser un doctor, o tener el apellido Mendoza.

En el ámbito del análisis de lo económico, o de la sobrevivencia personal y familiar, o del comercio, negocio, etc., ese es el secreto del éxito.

oscarheck111@yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2540 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: