El bipartidismo bolivariano se originó del bipartidismo de Puntofijo

DEL BIPARTIDISMO DE PUNTOFIJO AL BIPARTIDISMO BOLIVARIANO

Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema político que favorece la aparición de dos coaliciones (por lo general parecen antagónicas ) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las llamadas eleeciones DEMOCRATICAS; que uno de ellos alcanza el gobierno y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la OPOSICION oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria;ES DECIR ES UN SISTEMA CONTRA TERCERAS OPCIONES.ESTO ES ANTIDEMOCRATICO PERO APARECE COMO TAL.

Existen varios factores que favorecen el bipartidismo:

  • Circunscripciones electorales muy numerosas. Cuantas más circunscripciones existan en una elección, y por tanto menos electos por circunscripción, más se favorecen las listas de candidatos más votadas, suponiendo un distribución uniforme de éstos.
  •  
  • Que la LEY ELECTORAL COMO LA DE VENEZUELA (sistema de reparto de escaños en función de los votos) favorezca la creación de mayorías fuertes dando más representación a los partidos más votados.
  •  
  • El establecimiento de UMBRALES ELECTORALES , o porcentajes de voto mínimos, para poder entrar en el Parlamento. Con esto se impide que nuevas formaciones políticas obtengan representatividad.
  • La creación de COALICIONES(MUD,GPP,PSUV unidad de partidos con Chávez) entre los partidos
  • Pacto de Punto Fijo;acuerdo de AD,COPEY Y URD en 1958;despues de la caida de Perez Jimenez.El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos

  • los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, excluyendo el PCV , el cual sería perseguido posteriormente:

  • Objetivos del Pacto

    La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:

    • Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
    • Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.
    • Programa de gobierno mínimo común.
    • Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la OPINION PUBLICA , pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población.

    • El socialdemócrata AD y el socialcristiano COPEI monopolizaron el poder hasta que quedaron rezagados electoralmente a fines de los 90.

    • Se inicia la ERA Chávez que significo un PRI venezolano:El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de Mexico que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja california (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Camara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo , en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante deotra opcion. Ese fue Vicente Fox , del PAN.
    • Chavez duro 13 años en el poder y su muerte CULMINO con SU ERA....LAMENTABLEMENTE.....EL NO PREVIO DURAR TAMPOCO TIEMPO...
  • ACTUALMENTE, A PARTIR DE LA MUERTE DE HUGO Chávez Y ANTE LA PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN;el PRESIDENTE MADURO OPTO POR UNA COALICIÓN QUE LA LLAMO DIALOGO:Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, este tipo de hechos violentos han cobrado las vidas de más de 20 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos han recibido disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas.
  • Nicolás Maduro, ratificó el diálogo como salida para dirimir las diferencias / "Sólo con la cooperación de ambos ...

  •  

    DE NUEVO SE HABLA DE DIALOGO:Maduro anunció

     

  • Creo que este COTUBERNIO es necesario para lograr la PAZ que le permita USUFRUCTUAR EL PERCAPITA NACIONAL que hoy es 11.200$.

  • De manera que estos proximos 21 años seran alternados por MUD_COPEY y PSUV_AD:por eso ALLUP sustituye a su gemelo DIOSDADO y Maduro se contrapone con BORGES...

PIRA POR EL HUEVO ABAJO...APACUANA CARAJO

NO MAS ASESINATOS DE YUKPAS KUKKAS

SABINO CARAJO

wurrolimin@gmail.com

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5611 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas