Mario; ¿Crítica con acento en la i o Critica sin acento?; ¿Pensamiento crítico o Pensamiento único?

Mario Silva es mi amigo desde mediados del 2001. Eran tiempos turbulentos y acechados por la derecha reaccionaria nacional e internacional, un cuadro muy parecido a la Venezuela actual. Nos conocimos en su taller de informática e internet en la ciudad de maracay. Luego coincidimos muchas veces en las asambleas que se realizaban a nivel nacional en la conformación de una plataforma política que se denomino Red Bolivariana, una página web y una asociación civil surgió de esos debates, siempre en función de apoyar irrestrictamente al proceso bolivariano y al presidente Hugo Chavez. También recuerdo tú crítica, si tus criticas, sobre el devenir de aquella joven organización, al final te fuiste, agarraste hacia otros derroteros, no sin antes dejar la semilla de la división en nuestra Asociación Civil, "Ciudadanos por la Defensa de la Constitución". Pero esa página la pasamos. Fui un lector de tus excelentes análisis y caricaturas en Aporrea. Recuerdo cuando me llamó Eilen Padrón diciéndome que iba a conformar un trio de analistas en un programa de VTV, ella, Néstor Francia y tú. Me alegre mucho porque eran dos camaradas que provenían de la Red Bolivariana. Pero todo el mundo sabe que paso. No voy a llover sobre mojado. Después a los años, nos volvemos a encontrar tú como pre candidato a la gobernación del estado Carabobo y yo como pre candidato de un municipio de ese estado. Tú lograste ser el candidato, yo quedé en el camino, luego traté de ayudarte en tu campaña, tratando de reunirme contigo pero todo fue en vano, la exclusión, el sectarismo fueron factores que impidieron esa reunión. Fue el último contacto. Ahora me siento aludido de tu crítica contra los articulistas de Aporrea.org

Creo pana Mario, que no estás utilizando las herramientas que muy bien conoces del Marxismo Leninismo. Tu eres comunista, por tal motivo debes conocer qué el barbudo Marx criticaba y cuestionaba todo. Marx críticó al idealismo de Hegel, al materialismo de Feuerbach y también a Proudhon. Una cosa es la "Crítica" palabra esdrújula que lleva acento y otra cosa es "Critica" palabra grave sin acento. Nosotros utilizamos la primera como herramienta fundamental y científica para perfeccionar los procesos de cambios estructurales en cualquier actividad humana.

Cuando se critica alguna actividad, sea esta humana, social, política, económica, buscamos resaltar lo positivo y desvelar lo negativo. La crítica se inventó para discernir, analizar, comprender y a veces dar juicio de valor siempre y cuando tengamos los pelos de la burra en la mano. La crítica a veces mi amigo Mario Silva, se confunde con la objeción, con oposición y confrontación, creó que allí está tu error. Nuestra crítica siempre ha sido propositiva, la hemos utilizado para evaluar el pensamiento, para mejorarlo y autoevaluarnos.

El presidente Chávez, siempre hizo un llamado a la crítica constructiva, su Sala Situacional, investigaba todas las denuncias y críticas que aparecían en los periódicos o blogs de derecha o de izquierda, eso me consta Mario. ¿Que pasó con esa Sala Situacional?. Debemos, y tú bien lo sabes, tener un Pensamiento Crítico, no así, un Pensamiento Único, que tanto daño le ha hecho a las corrientes de izquierda. Nuestro Pensamiento Crítico es el que nos pone a dudar de las certezas, de lo que es presentado como único y absolutamente verdadero y, que no teme desafiar el orden constituido para encontrar el rumbo verdadero.

Mario, tú como comunista, sabes que la crítica es científica, porque utiliza la razón, la lógica, la reflexión, el pensamiento, el estudio, el análisis, con la crítica se busca la verdad, no esconder la mentira y disfrazarla de verdad. Nosotros utilizando la crítica buscamos soluciones, como muy bien lo hicimos en el año 2014 cuando aún había margen de maniobra para no recibir la pela que nos dieron, porque yo voté por el chavismo. Y me preocupa lo que nos pasó igual que tu estás preocupado. Aquí te dejó dos Link, que dan prueba de esa preocupación y donde en esos escritos de 2014 se describe lo que ahora nos esta pasando como revolución.  http://www.aporrea.org/contraloria/a197241.html , http://www.aporrea.org/móvil/ideología/a198200.html , Si los lees. verás que allí no existe ninguna crítica malsana contra el gobierno, sólo hay reflexión y advertencia para evitar lo que nos pasó. Por último amigo mío debo recordarte que la Autocrítica es una herramienta revolucionaria, es un reconocimiento propio de los errores individuales, pero, estos errores no pueden ser colectivos, como algunos y tú como vocero lo quieren hacer ver, aquí en esta derrota existen sólo algunos culpables. Te recomiendo que vuelvas a leer el "Que Hacer" de Lenin, escrito por este en 1902. 

Termino con una frase de Wladimir Illich Ulianov, conocido en su infancia como Vladovia y despues como Lenin..."La critica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, si no con otro hecho"

A veces la pérdida de influencia nos hace olvidar cosas......amanecera y veremos....

Te aprecio Mario!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8842 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: